Review | C. Tangana – Ídolo

Review | C. Tangana – Ídolo

El chico de moda del panorama musical vuelve a la carga con un álbum bastante controvertido. Es innegable que C.Tangana ha nacido para estar en boca de todos, tanto de los que le adoran como de los que no simpatizan en absoluto con él y eso, a pesar de lo que digan las malas lenguas, tiene mucho mérito.

Su trayectoria ya era conocida de antes tanto en solitario como con Agorazein pero fue tras el tremendo éxito de «Mala Mujer» que el germen Tangana comenzó su ruta por cualquier espacio con hueco para la música mainstream. Y es que ese tema sirvió como un antes y un después para la carrera de un artista peculiar.

 Pero ese track solo era un adelanto de lo que estaba por venir. Se estaba horneando a fuego lento un disco especial, algo que le haría seguir en la cima de la música urbana castellana con una importante ayuda monetaria de las multinacionales. Y esto, independientemente de lo que se diga, es muy elogiable en la medida de ser conscientes de cómo una carrera a llegado tan alto con duro trabajo.
El problema es cuando esa fama te nubla la mente y te trastoca tu visión sobre el resto reduciéndolos a un segundo plano. Musicalmente encontramos un álbum con unas bases espectaculares que forman los pilares centrales de unas composiciones magnánimas que, como centro trapero, recorre otros pasajes como el pop en «De Pie» o el reggaeton en la archiconocida «Mala Mujer». Sin embargo, veo un grave problema, la letra.

Todo el rato lo mismo. Un no parar de construcciones vocales que repiten hasta la saciedad el tema del dinero y más dinero. Un capitalismo máximo que no es malo hasta que comienza a ser lo único que reflejan las letras. Con ingeniosas metáforas como la referencia a «Inditex» o el de «Caballo Ganador» que, a pesar de ser melódicamente lo que se denominan unos temazos podrían ser algo más elaborados y no conducir al argumento fácil.
A pesar de eso, considero que es uno de los trabajos del año, y sin duda el futuro le augura mucho éxito al hombre de moda. Pero aún tiene que cambiar la mentalidad de muchas personas reconocidas «haters» de C.Tangana que no conciben el paso del underground al mainstream de la música urbana. Y todo esto se resume en una palabra: envidia. Porque todo el mundo sabe que el sueño de un artista es triunfar y él lo ha conseguido. Todavía queda por ver si se trata de una moda pasajera o si esto perdurará. Lo que por ahora podemos admitir al cien por cien es que todavía queda mucho C.Tangana que oír en pubs y discotecas. Seguimos.

Martin Halabrin

Hablo sobre música sin tener ni idea de música