DAPS: «He cometido más errores que aciertos en la música»

DAPS: «He cometido más errores que aciertos en la música»

Un artista que huye de convencionalismos. Se nota cuando un músico busca la perfección y cuando otros se encuentran la perfección por el camino. En la mente de DAPS, sin embargo, nunca ha estado la intención de hacer de su música algo elitista. Cuando sube a un escenario o se mete en un estudio de grabación, se advierte de primeras que hace lo que le gusta, sin pensar en el qué dirán.

Aprovechando su estreno en un festival de música, el Rocanrola de Alicante, charlamos con el artista una vez bajó del escenario y se hizo fotos con los fans que le esperaban para inmortalizar en sus teléfonos móviles una instantánea para el recuerdo.

PREGUNTA: Tu primer festival, ¿cuáles han sido las sensaciones al subirte al escenario?

RESPUESTA: Pues, de primeras, he sentido un intenso calor porque me daba el sol en toda la jeta (risas). Estoy muy contento con lo que he vivido sobre el escenario, abro el festival en el día que menos gente viene y pensaba que iba a dar el concierto para cuatro gatos. No te digo que haya estado petado, pero coño, había gente que lo ha dado todo y que me conocía. No me lo esperaba.

P: No es solo que hubiese bastante gente, es que la gente cantaba tus canciones, tanto las antiguas como las nuevas.

R: Sí, es algo de lo que me vanaglorio bastante. Si algo creo que he hecho bien en mi carrera es mantener la pequeña comunidad que me sigue desde el principio. Hay gente que ha llegado un poco más tarde, pero incluso ellos conocen mi música de antes.

P: ¿Cómo valoras la evolución artística que has vivido desde lo que sacabas antes a lo último que has publicado?

R: Sinceramente, no sé si mi música tiene una evolución como tal. No sé si refleja algo concreto o si simplemente son muchas caras de una misma mente, la mía. Al final yo me expreso en multitud de géneros musicales que trato de hacer míos, ya sea dembow, drum and bass, hardcore o rap. Si a mí me mola y me identifico con el tema, ¿por qué no lo voy a sacar?

P: Es lo mejor para no estancarte en un sonido concreto.

R: Y también es una manera de transmitir mi manera de ser y que las personas que no son cerradas a un género concreto lo van a disfrutar. Yo creo que la gente que viene, más que amantes de la música urbana, es amante de la música en general. Valoran y entienden lo que quiero hacer con mi seña de identidad.

P: Tanto es así que se te ha visto con camisetas de A Day To Remember.

R: ¿Tú crees que su sonido es tan opuesto? Yo creo que no. Si te digo la verdad, yo vengo más del rock que de cualquier cosa. Realmente lo que yo escuchaba de pequeño era Linkin Park, Nirvana, A Day To Remember, System Of A Down… Y combinaba eso con otros estilos que me flipaban como el reggaetón, el tecno o el rap.

DAPS, después de su concierto en Rocanrola | Foto: Juan Fernández

P: ¿Cómo te dio por adentrarte en el mundo de la música?

R: Lo cierto es que yo vengo de una familia de artistas que lo que hacían, principalmente, era rock and roll. Mi familia siempre se ha dedicado al negocio de la música y de las guitarras eléctricas. Y yo era el único que no me dedicaba a la música. Ahora, en cambio, soy el único que se dedica de forma activa al mundo de la música.

P: ¿Cómo se tomó tu familia que quisieras ser artista?

R: Al principio un poco raro. Si ellos me ven que yo, con 13 años, canto de la hostia, lo verían normal. Pero no era mi casa y de la nada dejé la universidad y decidí que me iba a dedicar al trap. Y ellos, obviamente, pensaban que estaba cometiendo un error. Con todos mis errores y con el esfuerzo que le he dedicado, han conseguido valorar lo que hago, ven que tengo compromiso y que es lo que me llena. Luego vienen a shows, ven a la gente cantar mis canciones y flipan. Eso es lo que le da sentido a lo que hago.

P: ¿Cuáles crees que son los errores que has cometido hasta ahora?

R: He cometido más errores que aciertos. No he sido constante, no he tomado buenas direcciones en ciertos momentos, no he tenido en consideración a la gente con la que he trabajado en varias ocasiones y que ha apostado por mí… A veces mi compromiso y mi comportamiento no han sido los adecuados. Y eso también ha repercutido en mi vida, en muchos ambientes.

P: Al menos eres consciente de ello.

R: Es que han sido demasiados errores por todos lados. Sin embargo, cualquier persona que fuera consciente de esto acabaría pensando en dejar la música. En mi caso, por testarudo, siento que de verdad puedo vivir de esto, que tengo talento. Tengo algo que decirle al mundo y no me quiero obsesionar con la industria de una manera artificial. Quiero apostar por eso y aprender de mis errores para seguir creciendo, no tiene más.

P: Se nota la confianza cuando un chaval como tú deja la universidad para dedicarse a la música.

R: Yo era un chaval que sacaba buenas notas y era la primera persona de mi familia que se iba a sacar una carrera. Lo que pasa es que a partir de los 16 años, dejé de estudiar porque no me motivaba. No es que perdiese el interés, simplemente no quise seguir con la dinámica académica. Conforme fui teniendo experiencias musicales con mi amigo PMP, me di cuenta de que realmente mi vida era la música. No te voy a mentir, tenía miedo de buscar un nuevo camino, pero confío mucho en mí.

P: Me parece interesante esa contradicción: tener miedo pero a la vez confiar en tu talento.

R: Es que las mejores decisiones que he tomado en mi vida han sido por miedo. El miedo es un motor, no tiene por qué ser algo malo. La gente dice que no hay que tener miedo, pero yo creo que es una herramienta de supervivencia. No tener miedos es algo muy peligroso. Es el miedo el que te obliga a tomar elección día tras día.

DAPS, en el Rocanrola | Foto: Juan Fernández

P: Ya has comentado que estás preparando un nuevo trabajo, ¿qué nos puedes contar sobre él?

R: Te puedo contar que lo he enfocado como un diario desde que empecé en la música hasta ahora. Quien se escuche en orden ese álbum, verá cómo hay mucha oscuridad al principio y cómo se va iluminando con el paso de las canciones. Es un disco muy intenso y cuento cosas muy personales desde una crudeza y una sinceridad absoluta. Hablo de amor, de desamor, de mierdas mías personales… Te puede gustar más o menos, pero las canciones van con mucho sentimiento.

P: ¿Cuál crees que es el camino que vas a seguir con tu proyecto?

R: La verdad que no lo sé porque cambio bastante de opinión y en la industria todo es muy volátil. Lo único que sé es que voy a ser fiel a mí mismo. El día que no lo sea, no tendrá sentido lo que haga. Cuando sienta que no soy feliz con lo que hago, dejaré la música. También te digo, al igual que en otros momentos me he planteado renunciar, ahora estoy más comprometido que nunca.

P: ¿Por qué?

R: Porque ahora me siento un profesional tanto en el escenario como en el estudio. A mí nadie me ha enseñado esto, no estoy en ningún colectivo y no he tenido enchufes de ningún lado. Me lo he ganado a base de hostias y de juntarme con gente con mucho talento.

P: ¿Crees que ahora vas a tener más constancia?

R: Eso quiero pensar por la cuenta que me trae. Me acabo de independizar con mi novia (risas). Y no solo por eso, también he cambiado la mentalidad. Ya no tengo los hábitos que tenía y me noto que estoy trabajando mucho en mis horarios y en mi manera de enfocarme en mi trabajo. Estoy tomándomelo más en serio. Si esto obtendrá sus frutos no te lo puedo garantizar. El tiempo dirá.

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *