La Murcia tropical conquista Alicante de la mano de Awakate

La Murcia tropical conquista Alicante de la mano de Awakate

Awakate estaba preparado para subir a las tablas de una sala con sed musical. El 4 de noviembre estaba marcado en el calendario como el día en que la Murcia tropical iba a invadir, aunque fuera por un momento, la Sala Marearock de Alicante.

Aterrizaron en el escenario con el reto de presentar su nuevo disco «Culpable», un trabajo en el cual se han salido de lo que nos tenían acostumbrados y han explorado nuevos ritmos más actuales, pero sin perder su esencia de siempre. Por ello, sigue intacta la voluntad de impregnar a sus oyentes de la salud, el perreo y la rebeldía que tanto les caracteriza y que en estos días se hace tan importante.

El concierto comenzó con unos 20 minutos de retardo, aunque cualquier espera es poca si sirve como antesala para un concierto de esas características. Todo empezó con el nuevo clásico de los murcianos, «Meritocracia», un tema reivindicativo en el que se quejan de la burguesía española con un toque de humor marcado durante toda la canción. Además, estas ganas de lucha y reivindicación las tendrían presentes durante toda la noche.

La variedad sonora era una constante en toda su actuación, en la que las canciones antiguas dieron la bienvenida a las nuevas composiciones de la banda. Temas como «Suave», «Juguito de Perreo», «Atrévete» o «Culpable» consiguieron hacer mover a un público que comenzó quieto y terminó la velada por todo lo alto. Y esto, evidentemente, se debía a que los asistentes se rendían ante un grupo que desprende una vibra tan positiva que impacta debajo del escenario.

El bolo en ningún momento descansaba. Cuando cogíamos aire para descansar llegaban «Las Leyes del Barrio», «TK Sin Ná» y «La Salsa», además de un momento que dejo perplejos a todos los allí presentes con la mítica «Taki Taki». Tras esta performance, Nadya bajó con su trombón con el público. Mientras todos los asistentes la rodeaban, ella ponía a toda la sala patas arriba como si de un club estadounidense se tratase.

Seguidamente, era el momento de mi tema favorito, «Rugido del Sur». Esta es una canción reivindicativa en la que se enorgullecen de su gente, de su acento y, sobre todo, de su lugar de pertenencia, ya que como dijo Fran: «Murcia mi nación, España mi castigo».

Para continuar, tocaron canciones como «Piedras», «ADN» , «X Olvidarme de Mi», «No Me Da» o «H.R.C.F». Un momento muy activo y de mucho perreo y rebeldía. Para finalizar dejaron la canción que ha marcado un antes y un después en el éxito de los murcianos, «Se Pega», el tema más viral con la valenciana Jazzwoman.

En este tema se pudo sentir las ganas que había por parte del público de que no acabase el concierto. Por eso, los murcianos se guardaron una sorpresa para el final, y es que sorprendieron a la mayor parte del publico cantando una última canción, «La Línea de la Vida». De este modo, se acabó el sorprendente concierto de Awakate, pero no la noche, ya que seguidamente vendría una sesión de Savinar Records.

Es increíble la capacidad que tiene este grupo de hacer mover a la gente con ritmos tan diversos. Porque, siendo un género que históricamente ha parecido estancado en un sonido clásico en toda la zona mediterránea, han conseguido adaptarlo a las nuevas demandas musicales sin dejar de perder esa esencia que los hace únicos. Por todo ello, se merecen todo lo bueno que les está pasando y espero, de corazón, que ese ascenso sea todavía más prominente por el bien de la música y por el bien de las buenas personas, como ellos.

Raúl Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *