Getafe se arrodilla ante el boom bap de Ill Pekeño y Ergo Pro
El viernes 25 de febrero los dos raperos brillaron sobre el escenario ante cientos de personas. Parece que Madrid se quedó con ganas de ver a Ill Pekeño y a Ergo Pro rompiéndolo sobre un escenario. Y eso que ya lo hicieron en diciembre haciendo sold out en la Sala Clamores por doble partida. Quien no pudo ir a esos dos conciertos, no tenía excusa. Gratis y con motivo de la celebración del Carnaval de Getafe, los dos raperos dieron un espectacular show en la carpa municipal de la estación de cercanías y metro de Getafe Central.
Cuando tuve la suerte de disfrutar de estos dos raperos hace tres años en los conciertos de Ayax y Prok -cantaban como teloneros- sabía que tarde o temprano sus nombres iban a sonar en la industria. Ya por aquel entonces tenían bastantes reproducciones, pero en los bolos de los gemelos apenas nadie sabía quiénes eran. Ahora son capaces de llenar salas ellos solos con gente gritando sus canciones. ‘Dejar el curro, currar el doble’, dice Hoke en
«Oversize» junto a Toteking. Eso mismo anunciaban: la música les ha permitido dejar el trabajo y dedicar su tiempo entero a lo que más les gusta, las barras.
La espera se hizo corta. En la cola para entrar al concierto el ambiente era muy bueno. Una vez dentro, el público calentó motores gracias a la AMPA del colegio Mariana Pineda, que se encargó de dar el pregón a los carnavales junto al pelele de la murga Asociación Juvenil Ankara con la activa participación del público, que coreaba cada vez que los pequeños recitaban su verso. Los niños del Mariana no olvidarán jamás este momento. Seguro que a más de uno le entró el gusanillo de ser artista y quedarse a cantar junto a Ill Pekeño y Ergo.
Con qué canción iba a empezar el show si no era con Avenida Rafaela Ybarra. Apareció primero ‘el peque’ al grito de “¿Qué es esto, Getafe o Leganés?”, haciendo un pequeño guiño a la rivalidad entre ambos municipios. De hecho, al final del evento se despidió con un: “Getafe no tiene marido, Getafe no tiene mujer, Getafe tiene un hijo tonto que se llama Leganés”. Más vale que no fueses de Leganés. Y si lo eras, por lo menos no exteriorizarlo.
El concierto trajo consigo multitud de sorpresas y artistas. La primera en aparecer fue Candela Cuore, del colectivo madrileño Freesismafia. Cantaron la colaboración que tienen los tres, «No Ice Cream», que demuestra el gran desparpajo de la joven encima del escenario. Tras ella, no tardó mucho tiempo en aparecer Soukin a cantar «Robert Bresson», uno de los temas más sonados de «Inductia», su último álbum. Pasado, presente y futuro del underground madrileño en un mismo escenario. Y no solo madrileño.
En el ecuador del concierto dieron una ‘buena nueva’: va a haber álbum próximamente. Para más inri, se cantaron un single. La verdad es que no estamos preparados para lo que se viene. Tras cantar varios de los temas más importantes, dieron paso a un artista muy importante para la escena urbana de España y una leyenda del rap madrileño: Elio Toffana. «Joyería», del álbum «Serie 5», resonó al unísono en la carpa. Raro fue encontrar a alguna persona que no se la supiera.
Otro artista que tuvo la oportunidad de brillar la noche del viernes fue Pobrediablo, cantando una canción en solitario y dos junto a Ergo Pro, «Magnum» y «On Me». En la parte final del concierto trajeron otra gran sorpresa: Israel B. Ya se comentaba entre la gente antes del concierto. “¿Vendrá el Isra o no?”. Unos decían que sí, otros lo veían imposible. «¿Cómo va a venir Israel B?», decían algunos. Apareció, con la cara escondida tras un pasamontañas, y cantó «Creo Que No» junto a Ergo Pro. Sin duda uno de los momentos que más disfrutó el público. Especial mención, por supuesto, a Tensei One, productor y beatmaker que estuvo al mando de la producción y de los ritmos del concierto.
No quiero desvelar muchos más aspectos del tracklist. Al fin y al cabo es la preparación de los dos artistas y puedo desvelar sorpresas exclusivas para las personas que asistan a los conciertos. Sin duda, y, a modo de conclusión, es un show al que recomiendo mucho ir. Puede sonar cliché y típico, pero es que es la verdad. Si os gusta la música de estos dos raperos es prácticamente de obligada visita. Aún quedan ciudades y entradas, así que, no os entretengáis más.
Un comentario en «Getafe se arrodilla ante el boom bap de Ill Pekeño y Ergo Pro»