Jorja Smith estrena su nuevo disco «falling or flying»

Jorja Smith estrena su nuevo disco «falling or flying»

Ya está disponible ‘falling or flying’, el segundo álbum de Jorja Smith. Un trabajo en el que la cantante británica navega por elegantes sonidos de R&B, vibrantes toques de funky y delicadas melodías de jazz y soul, en una perfecta demostración de su capacidad para borrar las brechas existentes entre géneros.

En ‘falling or flying’, Jorja da un salto audaz y valiente desde su aclamado debut «Lost and Found» de 2018, y se adentra en un nuevo capítulo de su carrera en el que se recuerda a sí misma —y a todos nosotros— que ella tiene el control.

Producido junto a DAMEDAME, el disco desprende una musicalidad firme y elegante que la británica atribuye precisamente a su colaboración. «Siento que hacer el álbum me trajo de vuelta a casa», cuenta con una cálida sonrisa, y añade: «El lugar de donde vienes es de donde obtienes tus poderes, y por eso estoy muy agradecida de poder hacerlo con DAMEDAME; ellos mantiene sus raíces en la tierra de nuestro hogar. Y nos divertimos mucho haciendo esto».

Estos últimos años han significado un paso reflexivo y transformador con el que ha sido capaz de profundizar en sí misma y evolucionar como compositora y como mujer. Abre el álbum el desafiante primer single «Try Me», una versión astuta y de autodisección sobre cómo ser visto por el público a través de ritmos atrevidos e intrincados. «Es una especie de ‘¡BAM!’, ¿sabes? Te golpea justo en la cara, suena como una entrada«, explica.

A partir de entonces, el disco transita por una historia de dos etapas; la primera es volar (‘flying’), es ese momento en el que Jorja se siente ella misma; pero ​​a mitad de camino la confianza cambia hacia la inseguridad, las dudas y el miedo a la caída (‘falling’).

Así, viajamos del himno del verano de 2023, «Little Things«, a una gloriosa colaboración con J Hus en «Feelings», pasando por la canción que da título al LP, todo lo cual muestra a Jorja navegando por las amistades y las relaciones sentimentales y consigo misma.

Luego está «Go Go Go», un tema de carácter indie-pop que hace un guiño al amor adolescente de Jorja por grupos como Jaws, The Kooks y Bombay Bicycle Club, y que marca el cambio a la mitad ‘falling’ del álbum, cambiando a un sonido más intenso pero también quizás más introspectivo.

Después llegan hermosas canciones como «Try and Fit In», donde aparece el coro de niñas de 11 a 18 años del que ha formado parte desde que regresó a la ciudad de Walsall, y en el que hace una crítica a la escasez de espacios para que los jóvenes se reúnan y creen su arte. Y está la conmovedora carta a su yo más joven en forma de «Greatest Gift», con la colaboración de Lila Iké, en un precioso reconocimiento de orgullo por la mujer en la que se ha convertido, pero también del deseo de volver a su niña interior.

Hay pistas sobre cómo la hicieron dudar de sí misma frente a un hombre que la engañaba, reflexionando sobre si los «amores» pasados ​​alguna vez fueron realmente amor; canciones que exploran las realidades de ser el centro de atención versus la vida para aquellos que están detrás de escena, expresando su malestar o gratitud por esas personas que no sabe si en algún momento se darán cuenta de que la letra habla sobre ellos.

Aunque, dicho esto, Jorja reconoce casi siempre que sus composiciones son más autorreflexivas que cualquier otra cosa: «La mayor parte del tiempo creo que he escrito una canción sobre alguien, y luego me doy cuenta de que en realidad estoy hablando de mí misma, que son solo el reflejo de mí estando ahí para mí misma«, confiesa.

Jorja Smith es una de las voces más dominantes de la escena británica, con un tono de intensidad y urgencia que pocos artistas pueden igualar. En los últimos cinco años y medio, desde el lanzamiento de su debut «Lost & Found» —aclamado por crítica y público—, ha sido celebrada unánimemente en todo el mundo por su evocadora composición de canciones, su poderosa entrega, su emoción pura y su talento desenfrenado.

Tras un pequeño parón, en 2021 llegó «Be Right Back«, un disco que nació de tocar e improvisar, hacer estilo libre y por fin sonar a aquello que tanto había estado a punto de expresar de si misma, de una forma tan orgánica y natural. Un álbum enteramente hecho para sus fans. Una pequeña antesala para que la gente supiera que Jorja estaba regresando.

Foto promocional de Jorja Smith | Mike Excell

Y lo hizo: volvió. ¿Y qué ha cambiado para ella, en los cinco años desde que «Lost & Found» dominó los gráficos y el paisaje sonoro? En palabras de la artista: «Me gusta este mundo en el que acabo de entrar. Y todavía estoy resolviendo cosas. Esta es la primera vez que publico cosas con las que puedo conectarme ahora«.

A pesar de un panorama musical en constante cambio, Jorja observa el caos y el desorden en el mundo actual con ojos ingeniosos y refinados, y ve la oportunidad y la enorme responsabilidad que eso conlleva. El resultado es «falling or flying», su segundo álbum de estudio que ya podemos disfrutar al completo y que suena en su totalidad a Jorja, pero a una Jorja Smith que nunca antes habíamos escuchado.

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *