Los mejores discos del 2020

Los mejores discos del 2020

Se acaba un año difícil para la cultura. Desde URBAN LIFE hemos seguido dando difusión a artistas para demostrar que sin la música no somos nada. Los conciertos a los que hemos podido asistir han sido bandera de la #CulturaSegura y los discos que han sido publicados este año han sido la avanzadilla para entender que los artistas siguen en nuestras vidas. Por eso este año se han seguido sacando trabajos de una envergadura extraordinaria, donde la variedad se junta con el buen gusto.

Os hablaremos de los cinco mejores álbumes para las personas que componen nuestra redacción. Podréis ver la diferencia de gustos de cada uno hasta tal punto de que solo hay dos repeticiones: Ambkor y Subze. Con todo esto, toca mirar al frente y desear un 2021 con más oportunidades para el mundo artístico y más apoyo a la ciencia y a los sanitarios. Porque si remamos todos, se acabará por fin esta pesadilla que estamos viviendo.

TOP 5 de Martin Halabrín

1) Cruz Cafuné – Visión Túnel

El regalo adelantado de Navidad. Que Cruzzi esté dos años seguidos en mi top 5 de artistas más escuchados en Spotify es por trabajos como éste. Hay pocos discos en los que me suelen gustar todos los temas que lo conforman y “Visión Túnel” es uno de esos. En tan solo 8 canciones Cruz Cafuné nos mostró su amplia ‘visión’ en lo que a registros musicales se refiere. Cada tema es un mood diferente y algunos de ellos los podemos asemejar con otros más antiguos del artista, como por ejemplo los vacileos de “Visión Tunel” con “Mina El Hammani” o los romances de “TLC” con “Cuenta Conmigo”. Pero a pesar de tener las mismas vibes, Cruzzi no para de reinventarse cada día y seguir probando nuevos estilos. Lo mejor de todo es que el artista está preparando un disco, siendo esta publicación sólo un EP. No sé ustedes pero yo espero el 2021 con muchas ganas.

2) Pop Smoke – Shoot For The Stars Aim For The Moon

Desconocía el talento bruto que, por desgracia, hemos perdido de Pop Smoke hasta la escucha de “Shoot For The Stars Aim For The Moon”, su último álbum publicado ya de forma póstuma. Su figura empezó a engrandecerse por traer al mapa neoyorquino el drill, un nuevo subgénero del rap que se popularizó en Reino Unido. Y, de hecho, también lo conocía solamente por esa faceta pero es que este álbum, en su totalidad, es todo menos drill. Evidentemente, ciertos temas como “Creature” o “44 Bulldog” sí suenan ‘británicos’ pero el resto del disco parece un repaso al rap americano de la última década, con una notoria influencia de 50 Cent. Posiblemente, es el disco más hip-hop de los últimos que he escuchado desde el protagonismo del trap. Pop Smoke era mucho más que “el chico de drill”. 

3) Bad Bunny – Las Que No Iban a Salir

Era inevitable no escoger un disco de Bad Bunny en esta lista y realmente podría haber entrado perfectamente tanto “YHLQMDLG” como “El Último Tour del Mundo”. Y es que sin lugar a dudas, el conejo malo ha sido el rey de la cuarentena y del todo 2020 en general, dejándonos tres obras maestras que, por desgracia, no podemos disfrutarlas todavía al máximo.  Elegí este disco por una sencilla razón. Aún sigo en bucle con “Cómo Se Siente Remix”, “Bendiciones” y “Canción con Yandel”, a pesar de haber pasado ya más de 7 meses desde su publicación. Las que no iban a salir y sinceramente, menos mal que han salido. Y una unpopular opinion; “Pa’ Romperla” es la que menos me gusta. Ya está dicho.

4) Pekeño 77 – Sin Prontuario

Un golpe sobre la mesa tanto en la escena uruguaya como sudamericana en general. La irrupción del movimiento argentino ayudó a los demás países a adentrarse sin miedo en la nueva música urbana y uno de los grandes beneficiados es Uruguay, un país pequeño pero con grandes artistas como Zeballos, Mesita, 44 Kid o Pekeño 77 entre otros. El último de los mencionados se presentó discograficamente con “Sin Prontuario”, un disco de puro trap de 14 cortes en el que se ejemplificó la gran relación entre los artistas interestatales. Pekeño 77 supo rodearse los jefes de esta nueva ola como son Neo Pistea, C.R.O, Homer el Mero Mero o Cazzu para confeccionar un álbum potente tanto en colaboraciones como en sonido, dejando claro que se trata solo del comienzo para el artista. Así nos lo dejó saber en una charla con él a raíz de la salida del disco.

5) Lil GZ – Harakiri

El lado desfasado de Hard Galiza. Perteneciendo a la nueva generación de raperos, la curiosidad por nuevos sonidos es algo que parece venir implícito en los rappers que dominan el panorama actual. Y trabajando simultáneamente en dos proyectos, se puede decir que “Harakiri” es la consagración ‘oficial’ del otro álter ego de Pedro que empezaba a experimentar desde hace dos años a raíz de “1995”. Con sentimentalismo por las nubes y derribando todos los prejuicios y críticas hacia su nuevo personaje, Lil GZ se estrena con este “Harakiri” de 9 temas ligados a las nuevas tendencias.

TOP 5 de Juan Fernández

1) Nathy Peluso – Calambre

Sin duda es el mejor disco del año para mi criterio emocional. Esta mujer es una artistaza en todos los sentidos. Su versatilidad musical, su capacidad de captar la atención con sus performances, su facilidad de movimientos… “Calambre” decide explorar los rincones más especiales de la música, independientemente de géneros o estilos y nos deja temazos como “Celebré”, “Buenos Aires” o la ultraconocida “Sana Sana”. Nadie mejor que ella sabe conectar con una gran diversidad de públicos, una característica que la hace única.

2) Easy-S – Countach 93

En segunda posición dejo el lanzamiento del Curtis James Jackson español. “Countach 93” tiene todo lo que un fan del hip-hop desea: unas producciones vertiginosas, un rapeo sublime y el desparpajo de los mejores frontmans. Easy-S puso las cartas sobre la mesa para confeccionar los mejores temas de su carrera y juntarlos en un mismo disco. Además, se junta con MCs como C.Terrible, el Tote, Carrion o el siempre eficiente Delaossa. Tampoco nos podemos olvidar de los beatmakers que hacen de este disco una reliquia de otro nivel. Málaga respalda el rap game.

3) Delaossa – La Tour Lifee

He estado pensando seriamente si incluir un EP a mi lista o aprovechar para colocar largas duraciones. Pero es que la obra maestra que ha elaborado Delaossa supera todos los parámetros culturales y se come a muchos otros LPs. Tenemos que dar gracias por tener un artista como este dentro de nuestras fronteras. La industria nacional gana mucho con él.

4) J Dose – “Underrated”?

Tarda un poco más en publicarlo y tendría que salir en mi top del próximo año. Es uno de los artistas más infravalorados de la escena y, a su vez, de los más queridos del gremio. Se ha unido con Tensei One para hacer un trabajo de altos vuelos. Así, también se ha rodeado de amigos con nombre propio como Ergo Pro, Lauren Nine, Easy-S o FernandoCosta. Todo el que esté leyendo esto tiene que escuchar su disco y su percepción de la escena cambiará por completo.

5) Subze – Sadcore

El último disco que referencio en mi pequeño ranking es el del alicantino Subze. Ha decidido superarse y ampliar horizontes musicales sin dejar de lado el desgarro interior que le representa. Porque es un artista que no se esconde en su coraza y en sus letras cuenta lo que le pasa sin temor al qué dirán. Rap real es lo que se pide y un artista real es Miguel Ángel. Ha decidido, por fin, hacer colaboraciones y artistas como ZPU, Blon, Shé o Muerdo han decidido apuntarse a la propuesta del de Elda. Disco más que recomendado y que significa el final de los cinco discos que más me han gustado de este año tan difícil.

TOP 5 de Teresa Corbí

1) Wos – Tres Puntos Suspensivos

Argentina se está ganando con creces su posición internacional con su simple capacidad de exportar talento joven. Wos es uno de estos chavales prodigio que se han consolidado en la cima de la industria y prueba de ello es este “Tres Puntos Suspensivos”, más introspectivo que su anterior “Caravana” pero igual de efectivo.

2) Ambkor – Free Solo

No soy la única que va a colocar “Free Solo” en su lista, cosa que demuestra la gran facilidad que tiene Ambkor para conectar con el respetable. Podría remarcar temas como “La Cabaña del Árbol” junto al freestyler Errecé, la portentosa “La Última Foto” con el cartagenero Kaze o la inspiradora “Ya No Tengo Miedo”. Sin embargo, puedo decir sin temor a equivocarme que es un tema para escuchar completo, donde todas las canciones tienen su sitio y cualquier vibra sentimental incluida tiene su razón de ser.

3) Lopes – Oro Negro

No sé si será auténtico oro pero lo que sí se segura es que es una reliquia. Desde la plaza ha llegado Lopes para hacer el mejor trabajo posible que le podía salir. Sigue siendo chulo, barriero y reivindicando su puesto dentro de la escena nacional. Desde Camariñas al mundo.

4) Nikone – Ramé

He quemado tanto este disco que parece que haya sido publicado hace mucho más tiempo. Muchos se quedaron en “Blanco y Negro” o incluso en “Welcome”, pero con “Ramé” demuestra que no es solo un artista de singles. No hay tema malo en este nuevo trabajo de Nikone, desde “Epifanía” hasta la bailable “Edén” sumerge al oyente en una montaña rusa de sensaciones hasta tal punto que aburrirse se torna imposible.

5) Zeballos – Asimetría

Uruguay tiene entre su cantera a uno de los nombres más consagrados durante este 2020. Agustín Zeballos consiguió superar el millón de streams en menos de una semana con “Asimetría”, tocó el cielo con tan solo 19 años y, no contento con sacar uno de los discos del año, en diciembre publicó su segundo disco en 2020, “Báilalo Lento”. Por favor, que alguien lo pare. Está que se sale.

TOP 5 de Luis Jaime Blanch:

1) Andrés Suárez – Andrés Suárez

Andrés Suarez fue otro de los que sacó disco este año… ¡Y qué disco! Solo con la portada sabemos que no es un álbum más y efectivamente, estamos a ante el trabajo más personal del gallego. Donde le habla al amor, pero también al sexo, a las relaciones toxicas y a la droga. Canciones donde cobra un papel muy importante su violinista Marino Saiz como se puede comprobar en su tema “Calella”. En definitiva, una obra maestra.

2) Shé – Profundo

Otro de los reyes del rap emocional sacó su disco, “Profundo”, en este año atípico. Un trabajo en el que se vacía de una forma brutal y sincera, en el que reivindica su barrio en un tema con Daviles de Novelda y que cuenta, no solo con esa colaboración, sino también con la de grandes como Lytos o como Dante.

3) Subze – Sadcore

No tengo dudas de que es uno de los discos del año en el panorama nacional de rap. Con una apuesta arriesgada, como viene a ser costumbre en Subze, este disco suyo ha superado todo lo esperado y es que, como él no dejaba de repetir, no iba dejar indiferente a nadie. Cabe destacar de este disco sus colaboraciones con artistas de la talla de Danimflow, Zpu, Lom-C. Blon y Shé. En este disco se aprecia una calidad en sonidos y estilos musicales que en los anteriores no estaban tan presentes, con unas letras que van entre la profundidad de su personalidad, el vacile típico del egotrip del rapero y algunas pinceladas de rap político.

4) Ambkor – Free Solo

Sin duda otro de los discos del año es el del catalán Oscar aka Ambkor, un rapero que con su estilo único y particular nos lleva ganando desde que empezara ella por el 2006. En este álbum se rodea con grandes colaboraciones como Soge Culebra, Kaze, Errecé, Chojin o Anier. Temas muy personales en los que cualquier persona con corazón (como quiere decir su aka en catalán) se puede sentir reflejado, y alguna lagrima se le escapará. Temas muy en la línea de Oscar en los que toca temas como la ansiedad, la depresión o la angustia. Sin duda un disco para sentir.

5) Morodo – Luz

Uno de los discos mas esperados del reggae en español. El moro tenía a todos los seguidores del reggae y dancehall expectantes ante su nuevo trabajo que comenzó a ser anunciado a mediados de 2018, un disco en el que colaboran artistas de la talla de ToteKing, Ganjahr Family y Jah Nattoh en representación de los artistas españoles y nada mas y nada menos que Tiano Bless y Gabilonia como representantes de los cantantes latinos. En este disco llama la atención “Esperando al Sol”, una canción cuyo videoclip nos recuerda a la mítica película Karate Kid y cuya letra es una invitación a relajarse y encenderse un poco de hierba buena. Otro tema que destaca es el de “NWO”,en conjunto con el Tote. Un tema muy old school donde las voces del moro y el andaluz se complementan a la perfección, una canción contra las religiones y su sectarismo, los políticos y las oligarquías. Otra relevante es la “Vida del Maleante” con Jah Nattoh, una canción que recuerda a “Conmigo No”, también junto al barcelonés. En resumen, son temas muy en la línea de Morodo que recuerda al álbum de Rebel Action.

TOP 5 de Julia Caro:

1) Dua Lipa – Future Nostalgia

El concepto entero de este álbum se basa en la mezcla de una producción actual con sonidos y géneros de los 70, 80 y 90, sintetizadores, partes de Get Down medio rapeado y música disco. Es un álbum que trata el no tomárselo todo tan en serio y el sentirse poderosa con letras y sonidos pegadizos, podría decirse que es un “No skip álbum” ya que una escucha completa del mismo te mantiene en una sensación de disfrute y diversión de principio a fin. Los temas que mejor engloban el concepto de Future Nostalgia serían “Pretty Please” y “Love Again”, pero sin duda es un disco que merece la pena escuchar en su totalidad y en orden.

2) Miley Cyrus – Plastic Hearts

Con este álbum Miley Cyrus da una vuelta de 180º a su estilo habitual y nos presenta un disco de Rock con influencias de la música de los 80 y 90, mostrando, como siempre, la versatilidad que la caracterizan como artista y vocalista. Plastic Hearts es ese disco que convierte tu ducha en un concierto, desde canciones llenas de rabia y empoderamiento a baladas intensas mostrando su propio crecimiento personal y musical a lo largo de todas las canciones del tema. Con colaboraciones como las de Billy Idol o Joan Jett es difícil elegir dos temas que resuman bien el último trabajo de Miley, pero el primer single “Midight Sky” y “Hate Me” podrían ser un buen principio.

3) Lido Pimienta – Miss Colombia

Este álbum según la propia artista comenta es “Una carta de amor a mi familia, a mis raíces y a lo que quiero ser”, Miss Colombia surge de un viaje a las raíces colombianas de esta artista canadiense, queriendo mostrar la belleza de su gente y su tierra con instrumentos y sonidos propios de allí acompañados de un visual con todas estas influencias y las de su familia. Lido Pimienta consigue con sus letras y sonidos llevarnos por ese viaje en el que la artista intenta encontrar un sitio al que pertenecer de una forma suave y melódica a la vez que imponente. Personalmente considero que este álbum es de los mas recomendables de 2020, es una forma reconfortante de recorrer un camino que no es para nada fácil, como lo ha sido todo este año. Los dos temas mas significativos de Miss Colombia y su mensaje serían “Nada” ft Li Saumet y “Quiero que me salves” con Sexteto Tabala.

4) Craneo – Picnic

Algo muy destacable de este álbum es la importancia de los distintos productores de cada una de las canciones (salen mencionados en el tracklist del disco). Picnic es un disco Lo-fi trap experimental con una producción más minimalista y tremendamente pegadiza a pesar de las vibras relajadas que envuelven el álbum entero. En sus letras se muestra como es o como se siente en distintas situaciones lo que hace que sea fácil sentirse cercano y representada en todas sus canciones. En el álbum contamos con las colaboraciones de Escandaloso Exposito, Bejo y Perotá Chingó entre otros.  “En las Nubes” y el primer single del álbum “Burbujas” son los temas perfectos para adentrarse en el mundo de Craneo.

5) Tom Misch & Yussef Dayes – What Kinda Music

Álbum de fusión experimental de Neo-soul, Jazz y Lo-fi. La composición de este disco recae en la percusión de Yussef Dayes con su estilo único, los instrumentos de cuerda y sintetizadores de Tom Misch, excepto Tobie Tripp y Rocco Palladino en violín y bajo respectivamente. Es un álbum que proyecta buenas vibras y patrones rítmicos exóticos dándole importancia a la parte musical en vez de vocal y evocando a la creatividad y al relax de quienes lo escuchan. Los dos temas que mejor podrían presentar este álbum son “Nightrider” y “Tidal Wave” aunque cada canción es todo un mundo a explorar.

Redaccion

Redaccion

Artículo realizado por varios/as componentes del equipo de Urban Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *