Pekeño 77: «Toda competencia entre artistas tiene que ser sana»

Pekeño 77: «Toda competencia entre artistas tiene que ser sana»

Artísticamente se llama Pekeño 77 pero su legado en la música urbana ya empieza a ser grande. Con una carrera relativamente corta, a Facundo Cedrés (Uruguay, 1999) ya le ha dado tiempo a rodearse de referentes de la música latinoamericana como Bizarrap, C.R.O o Neo Pistea. Un crecimiento vertiginoso que se consagra oficialmente en «Sin Prontuario», el álbum debut de este artista uruguayo con el que tuvimos el placer de charlar acerca del propio álbum, la irrupción en Uruguay en el panorama, la falta de unión en España y sus metas.

Pregunta: Acabas de lanzar Sin Prontuario, un disco de puro trap de 14 temas. ¿En qué te has influenciado para confeccionarlo?

Respuesta: Salió en medio del camino. Mientras íbamos creando el disco, se iba formando. Al principio surgió la idea de hacer una mixtape y después terminó siendo este álbum. En cuanto a las ideas, yo siempre me nutro del rap estadounidense pero en este caso siento que creamos algo bastante innovador en ciertos temas porque empezamos a trabajar con productores más autónomos que no toman tanta referencia de lo actual sino que crearon sus propias ideas. Así hicimos cosas locas como poner a Rubén Prada en un tema, lo que es bastante extraño porque él en realidad canta candombe.

P: Has dicho que te nutres del rap estadounidense y lo cierto es que “Pantera” recuerda a Dirty Dirty de Smokepurrp y “Rangos II” utiliza un sample de Shotta Flow de NLE Choppa.

R: Yo cuando hice “Rangos II” lo hice pensando en la canción de “Shotta Flow”. Cuando publiqué “Rangos I”, “Shotta Flow” recién había salido, entonces no era tan viral como ahora. Yo hice una canción sobre el beat de esta canción y después mandé a un productor a que hiciera un beat parecido, pero resulta que lo hizo casi igual. Pero en cuanto a letra puedo decir que la inventé yo porque sintetizar las métricas no tiene nada que ver con lo que canta él.

P: ¿Si hay Rangos y Pistola I y II, habrá una tercera serie?

R: Puede ser. Voy enloquecido, capaz que un día se me ocurra pasar de «Pistola II» a «Pistola VI» sin esperar.

P: En un tiempo donde lo normal es sacar singles, tú decides sacar un disco entero. ¿Por qué?

R: Yo sentía que había que hacer un rejunte de todo lo que se venía haciendo y poner una marca en mi carrera. Esto me parece que va a marcar un momento en mi vida artística y básicamente con este disco me estoy presentando correctamente para que la gente vea la música que hago. Este álbum es propio. Se trabajó mucho, se hizo mucha cosa y el artista ya se ve desde otro punto de vista.

P: De hecho has evolucionado a lo largo de la producción del álbum.

R: Claro, he evolucionado pero a su vez siento que recién me estoy empezando. Por más que ya lleve una carrera, con este disco me presento hacia la gente y así seré capaz de llegar a un público mayor que el que tengo ahora.

P: Volviendo a Rangos II, te juntas con varios referentes del trap sudamericano como Neo Pistea, C.R.O, Cazzu, etc. ¿Cómo se consigue acoplar a tantos artistas en un tema?

R: Yo tengo muy buena onda con esa gente, casi a todos los conozco en persona. Fue decirles “tengo esto para hacer, ¿te gustaría participar?” y la verdad es que tengo que agradecerles a todos ellos porque le pusieron tremendas ganas e hicieron que fuese posible.

P: ¿De dónde viene esta buena relación interestatal?

R: Hablando por Instagram, o de un baile por ejemplo. A varios los conocí en Argentina porque he ido reiteradas veces a este país. A Rubén Prada no lo conocí, pero hablé con él y con su hijo y buena onda.

P: Esto es curioso porque en España varios artistas se han pronunciado de que en el país no exista tal unión. ¿Por qué crees que en España no se atreven a juntar?

R: Aquí me mataste porque no estoy al tanto de lo que pasa en España pero te puede decir que creo que son las ganas de querer juntarse, de que haya competencia sana en la cual todos pueden aportar y si bien en su momento dices que quieres ser mejor que tal artista, lo dices porque sabes que te va a hacer mejorar y no para hundir al otro.

P: Aquí va más bien el beef que la compañía

R: El beef es lo que no sirve porque divide, no suma nada y la compañía suma. Más allá de que puede haber una competencia, tiene que ser sana. Yo en su momento tenía beef con Mesita. El otro día me junté con él porque lo conozco desde que soy chico, nos tomamos un vino, nos cagamos de la risa y nadie se enteró. Estas cosas son las que hacen que esto vaya para adelante. Acá en Uruguay nadie tiene beef con nadie, somos todos amigos

P: Lo cierto es que aparte de ti, hay otros artistas que vienen pisando fuerte como por ejemplo el mismo Mesita, Knak o Zeballos entre otros. ¿Cuáles han sido las claves de esta irrupción y pasar del rap underground a tener miles o millones de visitas?

R: Fue a costa del trabajo que se iba haciendo. Primero empezamos yo y Mesita que hacíamos la delantera de lo que fue al principio Uruguay y después fueron surgiendo artistas con el apoyo de otros. Por ejemplo, hoy surge un artista y le digo “para adelante” y estas cosas me parece que también hicieron crecer. Los artistas que hoy en día estaban en mi posición el día de ayer, por ejemplo un año atrás, apoyaron a los nuevos talentos porque tomaron el ejemplo de lo que uno hizo y los demás hicieron lo mismo. Esto me parece que genera la buena onda que hay. Además, Uruguay es un país chico, la movida es chica pero a su vez hay mucho talento. Nosotros grabamos un vídeo y nos juntamos entre todos, casi todos los que cantan se juntan en los vídeos.

P: De hecho, cuentas con bastantes colaboraciones como por ejemplo en temas como «DeNa», «Para Mi Gente» o «MaMa». ¿Hay alguna colaboración que se haya tenido que quedar fuera del disco?

R: Sí, se quedó fuera una que tengo con Zeballos, Gian y Franux BB.

P: ¿Estos temas saldrán como inéditos o se guardarán en el cajón?

R: Veremos, creemos que podemos hacer algo mejor para representar Uruguay.

P: ¿Sin el movimiento argentino no existiría el uruguayo?

R: Sí hubiera sido posible pero sería muchísimo más difícil. El movimiento argentino nos ayudó a todo el mundo.

P: Lo cierto es que en el momento que el trap latinoamericano comenzó a estar en auge gracias, en parte, a los artistas argentinos, salieron muchas voces críticas del género. Ahora, cuando ya se ha masificado tanto que mueve masas, esas mismas personas que lo criticaban, lo escuchan. ¿Por qué crees que se os infravaloraba tanto en su momento?

R: Porque no se entendía muy bien. Era un género nuevo, la gente no lo aceptaba del todo y hoy en día lo aceptan y es algo normal porque es cosa de que la gente necesita tiempo para entender. Al principio quizás te hatean pero después ellos solitos lo entienden. Es el hate del Internet pero ese comentario no vale nada porque no te lo dicen cara a cara.

P: ¿A ti afectan comentarios negativos?

R: Yo los dejo pasar. De vez en cuando cuando ando medio quemado por asuntos personales me encaro con alguno (risas). Pero en realidad no me afecta nada solo que cuando voy quemado estoy mirando las redes y si veo uno que pone alguna mala palabra, le respondo porque me la tengo que sacar con alguien (risas).

P: Has dicho en una entrevista que en tus temas intentas reflejar tus vivencias envueltas en broma. ¿Hay prejuicio hacia la lírica del trap tanto norteamericano como sudamericano?

R: Sí hay prejuicio. Acá en Uruguay yo salí por la tele por apología del delito y bueno, de algo tienen que comer. Cuando uno hace ruido, ellos vienen y tienen que estar con uno, pero con esa entrevista estaban difundiendo mi mensaje, entonces estamos hundidos en el mismo lugar. Si yo digo cosas mal, ellos están haciendo cosas mal igual que yo. La tele uruguaya tenía que comer de algún lado y vinieron con nosotros, se estaban muriendo de hambre.

P: De empezar hacer música de verdad a salir en la televisión pasó relativamente poco tiempo y algunos temas como Pistola II, Coronando II o BZRP Music Session tienen ya millones de visitas. ¿Te esperabas este crecimiento tan rápido?

R: No me imaginaba crecer tan rápido, fue un boom zarpado pero no voy a dejar de crecer. Sigo y vamos a seguir creciendo. El público tiene que saber que esto recién está empezando y cuando vayamos para España, ¡qué show vamos a dar allá! Cuando se vaya la COVID-19, qué lindo.

P: ¿Hay fechas pensadas ya para España?

R: Mi equipo capaz que tendrá alguna en la mente pero yo me pondría muy contento porque hace tiempo estoy pendiente de ir a España. Percibo mucho apoyo español y me parece muy lindo.

P: Has dicho que esto recién empieza, pero todo lo que sube suele bajar y el trap ya lleva unos 3-4 años en lo alto de la música sudamericana. ¿Cómo ves el futuro de este subgénero urbano?

R: El género puede variar. Yo no sé para qué lado va a variar, pero lo que sé es que me iré con él vaya hacia el lado que vaya. Pero siempre con mi estilo porque yo considero que puedo hacer cualquier tipo de música. No digo que solo soy trap, yo hago lo que venga. Además, tengo temas de otros géneros pero siempre a mi estilo en lo que a la lírica, letra y flow se refiere.

P: ¿Qué podemos esperar de Pekeño 77 a corto-medio plazo?

R: De Peke 77, buenas cosas seguro. Las colaboraciones del disco son increíbles, pero ahora vamos a hacer muchas colaboraciones de verdad en el sentido de hacer muchas más.

P: ¿Con Norteamérica?

R: Sí, por ahí estoy jugando. Quiero jugar por esos lados y por el resto del mundo. Yo creo que en Argentina ya colaboré con todos con los que tengo buena onda. En “Rangos II” creo que junté bastante gente que son los que me hubiera gustado que estén del lado argentino y ahora quiero empezar a hacer featurings con otros lados. Tengo buena relación con Chile y también me gustaría hacer colaboración con algún español.

Martin Halabrin

Hablo sobre música sin tener ni idea de música

Un comentario en «Pekeño 77: «Toda competencia entre artistas tiene que ser sana»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *