Review | Delaossa – La Tour Liffee

Review | Delaossa – La Tour Liffee

La mixtape se compone de cinco temas, incluyendo colaboraciones con Israel B y Cruz Cafuné

Ahora formo parte del combo que más le mete”, dice Delaossa en “Aleluya”. Es un resumen perfecto en lo que se convirtió Space Hammurabi, el colectivo audiovisual compuesto por artistas como Easy-S, Raggio o el propio Delaossa. Desde la autogestión hasta recorrer Latinoamérica, su golpe en la mesa en la escena nacional ha sido Un perro andaluz, el primer disco del artista que “ha sentado las bases” como bien dice en la canción mencionada. Fue su debut discográfico, un hat-trick que le llevó a la zona de Champions antes de subir al olimpo con La Tour Liffee, su nuevo trabajo. Este EP, publicado hace menos de una semana, se hermana con J.Moods, Kiddo y Gese Da O bajo el mando de la producción. 

La mixtape arranca con “Por Nosotros” y, como el propio nombre indica, es una dedicatoria a todo lo conseguido con Space Hammurabi en la que subraya el apoyo de sus compañeros que le ha llevado a lograr el rango en el que se encuentra. Podríamos decir que es un resumen de la historia entre el Delaossa del pasado y el del presente, que no olvida sus raíces ni se deja influenciar por lo económico. Aunque tanto la letra como el flow están de diez, la instrumental y el estribillo son otro rollo. Esta experimentación es una muestra más del crecimiento de la música urbana en nuestro país, el boombap se ha regenerado sin perder la esencia pura del rap.

Con “Me mudé a Madrid” representa la ‘obligación’ a la que están sometidos los artistas que quieren seguir dando pasos hacia delante en sus carreras profesionales. El malagueño lo llama “completar el devenir”, pero con El Palo, su barrio, siempre como referencia. Basta con echar un vistazo a la carátula de la mixtape: ambas fotografías provienen de ahí. En cuanto a lo musical se refiere, el artista tiró de localía para este tema invitando al modernizado Israel B, que encaja como anillo al dedo en el beat de Granuja. Ese sampleado del saxofón, una sutileza brutal.

La segunda colaboración aparece en “Lejos” con nada más ni nada menos que Cruz Cafuné. Pasa de la pureza y crudeza con Israel B a un rollo noventero de R&B con el canario. Y es que, a pesar de ser una mixtape conformada por tan solo 5 temas, podemos notar a un Delaossa experimentando nuevas técnicas y sonidos. Un poco alejado de la tónica de su anterior disco, sin olvidarse de sus seres queridos aunque esté en Quito, Buenos Aires, Medellín o París. 

Precisamente la ciudad colombiana es la protagonista del videoclip de “Aleluya”, el cuarto tema del EP que habla sobre el éxito que merecidamente ha tenido. Todo ha sido fruto de esfuerzo, persistencia y amor con y hacia los suyos; un progreso que se puede resumir con otros versos: “No me creía que todo esto pasase hasta que vi a mis hermanitos llorando en el Madrid Salvaje”. Con la esencia personal por delante y con el mismo equipo de siempre, la nave de Space Hammurabi ya no tiene freno; solo puede ir hacia arriba. 

Y llegamos al final del EP con “Veneno”, el track más heartbreaking del artista en el que expresa su dependencia emocional con su chica cuando su relación llega al final de su camino. Amor tóxico y dependiente. Si pensabas haber olvidado a cierta persona, Delaossa te vuelve a abrir la herida. Es de esas canciones que tienen un nombre y un apellido, con la que se identifican muchísimas personas. Los mejores temas son las obras que consiguen que el oyente simpatice con sus letras, con el relato esgrimido. Pura fuerza y dolor, con un interludio al final que eriza la piel. 

Con este desgarro cierra un trabajo que parece una transición hacia un nuevo Delaossa, uno que busca ampliar horizontes bajo nuevos registros musicales sin que el público se le eche al cuello. Al fin y al cabo, Un perro andaluz ha sido el punto de partida mientras que La Tour Liffee es la continuación del juego. Y nosotros con unas ganas tremendas de seguir la evolución del artista, pues el reconocimiento cosechado es gracias al trabajo constante y la lealtad a la nave. ¡Goin up!

Martin Halabrin

Martin Halabrin

El codirector, CEO o como se llame. El trap argentino es mi droga favorita.

2 comentarios en «Review | Delaossa – La Tour Liffee»

  1. Sure. We have forwarded the request to the concerned team but right now there is no tentative date for the girls to be in private

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *