Andrés Suárez: “La cultura es nuestra defensa, los políticos deberían tenerla en una mayor estima”

Andrés Suárez: “La cultura es nuestra defensa, los políticos deberían tenerla en una mayor estima”

El cantautor gallego tiene preparado su nuevo disco, un álbum íntimo que tuvo que retrasar su fecha de salida

Pisa el suelo, sin despegar sus pies de la tierra. El músico con alma de poeta es la fórmula perfecta del arte con todas sus letras. Andrés Suárez (Ferrol, 1983) es ese modelo de artista que enamora a todo tipo de oídos. Las etiquetas nunca fueron buenas, es un cantautor que va más allá de la definición. De los bares de Galicia a llenar el Wizink Center, de la nada al todo. Discos como “Mi Pequeña Historia” (2015) o “Desde Una Ventana” (2017) se han convertido en himnos de la música nacional, tanto que han llevado su nombre a lo más alto de las listas. Pero no para y, aunque su nuevo trabajo discográfico homónimo haya tenido que retrasar la fecha de salida, sigue de actualidad con singles como “No Diré”, “Despiértame” o colaborando con la multitudinaria y benéfica versión del “Resistiré”. Ahora, es la hora de comprobar el interior de este todoterreno musical. Te damos paso, maestro.

Pregunta: Tu disco homónimo parecía cercano pero tuvo que posponerse, así como sus correspondientes firmas y conciertos. Canciones como “Despiértame”, un alegato al amor propio y contra la toxicidad en las relaciones de pareja o “Nina”, una canción que recuerda a esas noches de pasión, han sido un primer aperitivo bien recibido por parte del público. ¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo disco?

Respuesta: Es un disco homónimo precisamente por eso, son fragmentos de vida besados y llorados. Esas diez canciones visten mi presente, sonarán en un futuro cercano. Hay un canto a mi tierra, a un amigo que se me fue, a un amor eterno de media noche. Son recuerdos, en ocasiones, homenajes en vida.

P: Eres un habitual de compartir canciones con grandes de la música como Pablo Milanés, Rozalén, Javier Ruibal, Beret o Diego Cantero de Funambulista. ¿Este disco va a permitir más colaboraciones a doble voz?

R: De momento no. Quise grabar las historias tal y como las viví. Ojalá muy pronto, cuando volvamos a la normalidad, se multipliquen con la ayuda de compañeros maravillosos como los que citas. La música es unión, nunca competición.

P: Tus influencias van desde Juan Luis Guerra hasta Robe Iniesta, pasando por Joaquín Sabina o Pablo Milanés. La intuición nos dice que eres más de sensaciones que de géneros y precisamente hemos podido escucharte desde canción de autor o sambas hasta fados o rock. ¿Qué estilo le queda por cantar a Andrés Suárez?

R: Ojalá me atreva a derribar todos los muros y etiquetas que pueda en esto de la música. La música es música, está por encima de la vestimenta que quieras ponerle. Para mí no hay nada como escuchar todo tipo de música posible. Ahora que tenemos tanto tiempo, te diré que se aprende muchísimo.

P: ¿Te consideras miembro de la oleada actual de cantautores o eres más que eso?

R: No creo en las modas. Los cantautores somos palabra y música, eso está por encima de toda tendencia. Cierto que la canción de autor suena con más fuerza en determinados momentos pero creo que eso no debería afectarnos, sino hacer buenas letras y buenas melodías.

P: Sin embargo, la música de cantautor ya no será la misma después de perder al padre del concepto de belleza en la composición. ¿Cómo sentiste la pérdida de Luis Eduardo Aute y qué aportó su música para ti?

R: Mi peor día en esta cuarentena, sin duda. Su marcha me partió en dos. Era un maestro, y como tal, una de las personas más humildes que me haya encontrado en el camino. No dejó de ayudar a gente que empieza, a quien le tendía una mano, a cambio de nada. Más allá del ​legado de canciones más poderosas, nos deja huérfanos a los que le debíamos tanto. Gracias, maestro.

P: Siempre has hablado orgulloso de tu paso por las orquestas, ¿Qué es lo mejor y lo peor de haberte dedicado a ese nivel musical? ¿Y qué aprendiste en esos años?

R: Hay mucha coña, y de la mala, con respecto a los increíbles profesionales que se encuentran en el mundo de la orquesta y sobre lo mucho que les debemos. A esa gente les invitaría a levantarse a las cuatro de la mañana, cargar una furgoneta, llegar a una fiesta, descargar, probar sonido, tocar más de cuatro horas, desmontar y volver a empezar. Así a diario. Aprendí muchísimo sobre este oficio y el respeto al mismo.

P: Es evidente la evolución musical que has realizado. ¿Qué queda de aquel joven que dejó su Galicia natal para buscar su sueño de dedicarse a la música?

R: Personalmente, soy el mismo. Al menos eso dice mi madre. Sigo estando obsesionado y enamorado de mi trabajo. Amo profundamente lo que hago, al igual que amo mi tierra y vivo en un estado de morriña permanente. Ojo, a Madrid le debo todo y lo amo, es mi segunda casa y aquí me quedo, pero crecí en una playa; eso se lleva en la sangre y el acento.

P: Ahora, siendo un cantante experimentado y viajado, has narrado lugares que han acabado convirtiéndose en parte de tus canciones como “Dublin”, “Si Llueve en Sevilla” o “La Próxima Vez en Lisboa”. ¿La inspiración de viajar es común en ti? ¿Cuál sería tu lugar ideal para componer la siguiente canción?

R: Ahora que ansiamos viajar más que nunca, te diría que cualquiera. Cualquier lugar es canción si estás lo suficientemente vivo, si te dejas querer. Tengo un trabajo tan maravilloso que, encima, me permite viajar, que lo es casi todo. El mundo es gigante y yo tengo mucha curiosidad, estoy deseando aprender.

P: Has sido partícipe de uno de los mejores discos de los últimos tiempos. El Tributo a Sabina ha encontrado en ti la calidez necesaria para aportar un grado más de sentimentalismo a “Una Canción Para la Magdalena”. ¿Cómo fue la sensación de grabar el tema junto a Elvira Sastre y la escucha posterior?

R: Elvira es palabra santa para mí, la quiero y la admiro. Tenemos juntos un precioso proyecto músico-poético llamado “Desordenados” que volverá en cuanto se pueda. La producción de Toni Brunet me parece elegantísima, preciosa, y cantarle al maestro, un regalo de vida.

P: En tu primer libro “Más allá de mis canciones”, vimos la historia de temas icónicos de tu carrera, ¿te has planteado escribir otro libro? Y en caso de que sea afirmativa la respuesta, ¿podrías darnos alguna pista sobre la temática de tu nuevo libro?

R: Estoy escribiendo algo que se parece a un libro. En cuanto me encuentre en ese desorden se lo enviaré a mi amigo y editor Gonzalo Albert, y que él decida. Creo que habla de lo que veo a través de otros ojos, pero aún no lo sé. No tengo prisa.

P: Cantante, compositor, poeta… Todo tu trabajo está relacionado con la industria musical pero nunca es fácil triunfar en ella. Si no hubieras conseguido este propósito, ¿qué sería de Andrés Suárez?

R: De veras, amo tanto esto que sería algo relacionado con la industria: técnico de luces, de sonido, backliner, mánager… ni idea, pero de aquí no me puedo ir, no sé dónde termina la música y empiezo yo.

P: Siempre has denunciado la forma en que han ido cerrando pequeñas salas de conciertos y ahora viene un momento complicado para toda esa escena por culpa del virus. ¿Qué crees que pasará cuando todo esto pase?

R: Cambiaría ese “aplauso” que nos está dando el gobierno por el cese de cierre de teatros en la Gran Vía, de escuelas de música, de garitos a los que cada vez se lo ponen más difícil. Por supuesto, tengo muy claro que lo primero es la salud, ojalá lo sepamos todos, y que sin sanidad y ciencia nos derriban, pero no puedo dejar de acordarme y de reclamar, cuando sea el momento, lo justo para familias que se van a quedar muchísimos meses con cero ingresos, con hijos en casa. La cultura es nuestra defensa, los políticos deberían tenerla en una mayor estima, eso sin duda, del color que quieras.

P: ¿La escena de jóvenes artistas es fuerte?

R: Es indestructible, tanto, que son futuro. Vuelvo a la política: si los de arriba presumieran más de teatros, locales y facilitaran el camino de gente que empieza, todo sería más brillante.

P: Una pregunta típica en estos momentos de distanciamiento físico es cómo está afectando a nivel profesional y personal esta crisis del COVID-19 en tu vida. Y, ¿qué has aprendido de todo esto?

R: Que todo lo que importa no es material: un abrazo, un beso, una charla con un amigo, un paseo con alguien al que quieres. Que las tres “marías” de la educación no lo son, que las artes plásticas, la educación física y la música te sacan de cualquier agujero negro. Que quiero más a los míos de lo que pensaba y que se lo decía muy poco.

P: Te hemos visto muy activo en redes sociales, intentando combinar tu música con hacer reír a la gente, así como animando a esas personas que se juegan la vida por nosotros en esta situación. ¿Cómo músico te ves en la necesidad de difundir un mensaje?

R: No soy humorista, si comparto humor es porque a mí me está salvando, literalmente. Cada día comparto memes o vídeos en mis redes que me envía gente que está en primera línea de combate, que ve cosas indescriptibles, que no se rinde y que quiere que me ría. Esa gente desde la infernal trinchera no se rinde, cómo voy a hacerlo yo.

P: Me viene a la mente la canción “Mi color de piel”, donde se percibe una defensa por los derechos de los colectivos más atacados y vulnerables. ¿Podemos decir que Andrés es una persona comprometida con las causas sociales?

R: Trato de serlo. Así me educaron y creo en esa verdad. Dicen que el cantautor es, entre otras muchas cosas, el encargado de transmitir el mensaje del pueblo. Cuenten conmigo.

P: Para finalizar y cerrar con las expectativas de tu álbum homónimo, ¿hay perspectivas positivas para promocionar tu disco una vez se acabe esta pandemia?

R: Siempre las hay. Mi deber es el de pensar que saldremos mejores y más fuertes, repletos de memoria. Que todo esto ha valido para algo. El disco saldrá cuando tenga que ser y nos abrazaremos más fuerte que nunca. Esas vistas al futuro me parecen preciosas.

Luis Jaime Blanch

Luis Jaime Blanch

Arte como forma de vida.

5 comentarios en «Andrés Suárez: “La cultura es nuestra defensa, los políticos deberían tenerla en una mayor estima”»

  1. No conocia a este artista,pero la entrevista me parece muy bien redactada e interesante y creo le dare una escucha ya que habla muy bien este cantante.
    Felicidades por la persona que redacto las preguntas me parecen muy interesantes. ❤️

  2. Una entrevista interesantísima!
    No siempre, las preguntas del entrevistador son tan interesantes ni denotan los suficientes conocimientos y documentación adecuada y suficiente.
    En este caso cumple todas esas premisas de forma sobrada. Amén de las oportunas y certeras respuestas de Andrés.
    Buen trabajo de este interlocutor!

  3. Avatar LOURDES MARTINEZ ABRIL dice:

    Excelente entrevista a excelente artista. Gracias Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *