Review | Jazzwoman – Maléfica

Review | Jazzwoman – Maléfica

El segundo disco de la artista ha sido editado por Propaganda Pel Fet!

Vuelve una de las cantantes con más personalidad del panorama nacional. Su carrera en solitario sigue viento en popa con una revolución musical que tiene por nombre “Maléfica“. Jazzwoman es la definición perfecta de carisma en una artista, y sigue fiel a su variedad de estilos con la que ya deslumbraba en aquel “Bagheera” de 2018. Desde rap crudo hasta reggaeton, pasando por partes más melódicas.

La ex-machetera es una tía muy versátil, capaz de sorprender en cada uno de los diez temas que componen este trabajo discográfico. Además, se reúne de un montón de compañeros del oficio en colaboraciones de renombre como la argentina Sara Hebe, la talentosa Santa Salut o los inconfundibles Auxili. Tampoco pierde oportunidad de hacer tándem valenciano con ZOO y Pupil·les; ni de dar visibilidad a sus Periferia Norte con el célebre “Moriré de Sed” como último track.

Es increíble la cantidad de artistas de calidad que tiene el País Valencià, una cantera musical a nivel nacional muy importante que debería verse más representada por la radio-televisión pública de la comunidad, pero que parece no obtener sus frutos. Así, este “Maléfica” tiene una calidad sonora fuera de lo normal, con una producción exquisita y una dualidad en idiomas entre el valenciano y el castellano.

El disco comienza fuerte con “Cortándome las Alas”, una epicidad que se torna reivindicación bailable con “Pa’ la Discoteca” junto a la MC argentina Sara Hebe. Tema de empoderamiento femenino que deja visible el amplio espectro en géneros del que goza este disco. En “Humo Denso” recibe el protagonismo el abuso policial y su capacidad de probar lo incautado al puro estilo Narco con su “Son Ellos”.

Antes de llegar al ecuador del disco, “Amor i Amistat” representa el trío ardiente de la música valenciana junto a Arnau de ZOO y Mireia de Pupil·les. Esta oda a la cultura del PV es también un guiño a su gente y a la ya lejana “Nano” que llevó a Jazzwoman a dar el salto. Sin embargo no todo iba a ser jolgorio, la balada “Allí en la Fabriqueta” es la fibra sensible de este disco proletario carente de lujos y riquezas.

Pero la garra toma las riendas en “Xe Quin Fàstic”, un dúo con la rapera del momento: Santa Salut. La catalana aporta su coraje callejero al tema y contagia de esa vibra a Jazz. Sin duda, se trata de una de las mejores composiciones del álbum por esa forma de entrar en la mente y no desaparecer. Un beat arabesco y unas barras directas y crudas hacen de este featuring un auténtico himno.

Se va acercando el final del disco y es en este momento donde aparecen los dos temas elegidos como singles: “Ací Tenim” y “Tu i El Teu Melic”. Dos canciones en valenciano con diferentes ejecuciones. La primera demuestra un registro vocal de Jazzwoman más limpio, con un toque melódico que le sienta como anillo al dedo. La segunda, por el contrario, es un tema mestizo contagiado por los vientos de Auxili. Su letra, una protesta contra el bullying, es digna de reproducirse en colegios con tal de erradicar este asedio innecesario latente en muchos centros educativos.

El penúltimo tema es “Malo”, un track muy urbano con momentos virtuosos para las cuerdas vocales de Jazz. Es un buen final que se complementa con la ya conocida “Moriré de Sed” junto a Hien, Del Olmo y AGS desde la periferia. Es posiblemente una de las mejores canciones del pasado año y estaría feo no incluirla en “Maléfica”. Buen final que refleja la contundencia de todo el disco, con una garra y actitud única.

Arranca bien el año a nivel musical. La MC valenciana pone el listón muy alto a la gente que viene detrás. El presente y futuro de la música urbana acaba de publicar un discazo junto a Propaganda Pel Fet! y viene dispuesta a reventar los escenarios de todo el país. Esto solo acaba de empezar, nos queda Jazzwoman para rato.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Un comentario en «Review | Jazzwoman – Maléfica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *