Recycled J | Un genio incomprendido

Recycled J | Un genio incomprendido

El madrileño presentaba en Alicante su nuevo show con grupo de baile incluido

“No he cogido un balón en mi vida, hulio” —dijo Recycled J tras coger un móvil lanzado de alguien del público en Hangar Live (Marmarela) el viernes pasado. Puede que coger objetos no sea su gran faceta pero, por otra parte, sabe atrapar a mucha gente de diferentes gustos musicales. Solamente había que mirar la vestimenta de los y las que acudieron al concierto para resumir a la perfección las dos vertientes del público de Recycled J, desde sudaderas largas y anchas hasta trajes como si de una cena de empresa se tratara. Y es que Jorge posiblemente sea uno de los artistas más polivalentes en la escena nacional. Domina tantos registros que es complicado intuir su próximo paso. Es un genio, pero en lugar de conceder tres deseos, nos dio “2 Tazas”.

Un tema de semejante calibre y tanta profundidad era un aliciente ideal. Estuvo acompañado de una performance que nadie se esperaba: encapuchados, enmascarados y terminando la función con disparo que levantó gritos y aplausos de toda la sala. Era solo el principio pero marcaba el devenir del resto del concierto; un espectáculo cuidado y organizado sin perder de vista ningún detalle.

Recycled J | Foto: Juan Fernández

Regresando con una camiseta de hockey de HC Davos encima de una sudadera, comenzó a interpretar la íntima “Muñeco de Cera”, que tuvo muy buen recibimiento por parte del público. Todo estaba a juego: los visuales que caracterizaban el concepto de cada tema, las luces variando de intensidad según el momento, los cañones de humo, el uso perfecto del Auto-Tune, etc. Unos detalles que si se cuidan, avivan los shows de manera escandalosa. Parece ser que Recycled tiene el “control” de todo y es que, asimismo, es un portento musical. No importa si suena “Patito Feo”, “1 Entre 100” o “Ibiza”, temas muy diferentes entre sí, el feedback del público no tenía puntos bajos y es precisamente ese aspecto el que me ha sorprendido. A pesar de llenar menos (o esta era mi sensación), el fanatismo se duplicaba con respecto a su último concierto en Alicante. Desde el principio hasta el final, la mayoría se sabía prácticamente todas las letras.

Siguió con “Kids” tras una intro del estribillo remixeado con el beat de “Praise The Lord” de A$AP Rocky y desde aquí quiero hacer un llamamiento a Selecta para lanzar oficialmente este remix porque ha sido amor a primera vista. Bueno, a primera escucha. Una absoluta maravilla que, por el bien de la humanidad, necesita ser publicada.

Recycled J | Foto: Juan Fernández

Aparte de los detalles extra que rodean al show, hay que hablar del propio Recycled J y la verdad es que domina el escenario como nadie. Una puesta en escena digna de una estrella, enérgico a más no poder, mímico acorde a la letra, sin parar de saltar y muy interactivo con los de la primera fila, sobre todo vía teléfono móvil grabándose muchas veces en diferentes dispositivos. Asimismo, demostró sus dotes de bailarín junto a Recy Dancers en “Guiness” o “Tiempo” y no se le da nada mal.

Desde entonces, el resto del concierto se puede dividir en dos partes: las colaboraciones y el urban dancehall. Así pues, no faltaron temas como el clásico “Speed”; “Caballo de Troya”; “Blood”, que cuajó menos según mis expectativas; “Carretera”, para recordar su pasado como un hijo de la ruina; o “Arizona”, que sucumbió en un momento mágico interpretando la canción a cappella. De la otra forma, el show entró en un ambiente más cálido cuando procedía la serie de las canciones más poperas como “12”, “Tiempo”, “Valga la Pena” o “De Ti Me Olvido”. Unos minutos que vivimos como si estuviésemos en una discoteca. Aunque, estando en un concierto programado por Hangar Live en Marmarela, se puede decir que literalmente lo estábamos.

Recycled J | Foto: Juan Fernández

Tampoco faltó “Propaganda”, “Aunque digan que yo” o “Cadena” —quizás mi canción favorita junto a “Por la Pasta” de City Pop por cómo es interpretada en directo— hasta que el himno de “Bambino”, raramente desincronizado en el segundo verso, puso el punto final a una de las paradas del Recytour. Un concierto transformado en un espectáculo donde disfruta hasta la última persona. Y es lo que decía, de Recycled J no te puedes esperar nada. En Alicante, una camiseta de hockey y, más tarde, un chaleco negro, y quizás en Barcelona se presentará con un traje. Tampoco tenemos claro si el próximo featuring será con Aitana o con Duki. Y por esto, entre otras muchas cosas más, es un incomprendido. Pero un genio.

Martin Halabrin

Martin Halabrin

El codirector, CEO o como se llame. El trap argentino es mi droga favorita.

Un comentario en «Recycled J | Un genio incomprendido»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *