Las fiestas de Jaén triunfan con las actuaciones de Recycled J y Hens
El pasado domingo 17 de octubre, la productora Empire Live llevó a cabo en la ciudad de Jaén los conciertos de dos de los artistas urbanos más en forma del momento: Recycled J y Hens. Todo esto venía como excusa de las fiestas patronales de San Lucas, celebradas en el recinto ferial del casco antiguo y plantadas con varias casetas.
Desde hace tres o cuatro años, la empresa Empire Live está aprovechando estas circunstancias para llevar a la ciudad artistas urbanos de gran renombre, siendo este año el turno de los dos ya mencionados junto a otros músicos como Omar Montes. Por tanto, este año el Auditorio de la Alameda ha sido un verdadero representante de la cultura con conciertos, obras de teatro e incluso un ciclo de cine de verano.
Respecto a lo que nos toca cronificar, el día 17 pasaban por allí dos de los artistas urbanos que más masa mueven en la actualidad. Hens presentaba «Hensito«, su primer álbum de estudio, publicado por Sony, y que cuenta con colaboraciones tan importantes como las de Shoda Monkas, Delgao, Walls o el propio Recycled J. Por su parte, Jorge está de `plena actualidad por la publicación de su EP «Sad Summer», todo un éxito entre su público. Temas como «40 Noches», «Triste» o «Sabe a Chicle» se han convertido en auténticos bangers que engloban un tracklist impresionante en su corta carrera post-Cool.
El primero en pisar el escenario del Auditorio fue el segoviano Hens, que durante los 15 temas que interpretó no dejó tiempo para el descanso. El componente de Go Roneo, sorprendido por un público que cantaba todas y cada una de las canciones que traía guardadas, dejó unas vibes muy positivas con importantes mensajes para cada canción. Era la primera vez que lo veíamos sobre el escenario y terminamos con un buen sabor de boca sabiendo que el futuro de la industria musical nacional es ya presente.
Cerró su actuación de la forma más familiar posible, invitando a su gran amigo Delgao para interpretar juntos «Dos Días al Mes». También le dio la oportunidad de desenvolverse con alguna canción de su repertorio como «Angelito». El apoyo fraternal que tienen ambos se palpaba de maravilla. Se nota que hay muy buena relación entre ellos fuera del apartado profesional y eso es lo mejor que se puede percibir de una amistad que supera cualquier tipo de barrera.
El listón ya estaba muy alto pero quedaba el plato fuerte de la noche. Las luces se apagaron y el silencio dio paso a la intro de «Superpoderes». Selecta y Recycled J aparecían tras el griterío de un público que estaba deseoso de disfrutar de conciertos con menos restricciones y más libertad, cosa positiva que nos deja esta mejoría en cuestión sanitaria.
El repertorio del madrileño contó con casi todo su último EP a excepción de «Sabe a Chicle». Presentación de su reciente trabajo por todo lo alto sin olvidar otras canciones como «Ibiza» (sin la aparición de Juancho Marqués que tanto deseaba el público jienense), «Raíces», «Cadena», Maravilla» u otros temas de su crew Hijos de la Ruina como «Carretera», «Nosotros», «A la Tumba», «Sudores Fríos» o «Más Alcohol». Además, aprovechando que compartían escenario, invitó a Hens para recitar «De Nuevo», algo que el respetable agradeció mucho.
Intercaló momentos íntimos junto a Pablo Rouss a la guitarra con sobresaltos excéntricos con temas de la talla de «Aunque Digan Que Yo» o «Bambino». Siempre es muy bonito ver a este artista sobre las tablas. Su esencia es muy buena encima del escenario, con esa elegancia que le caracteriza pero con los puntos de locura necesarios para desestabilizar a todo el público que había allí reunido. Lo tiene todo muy medido y que cantase 28 temas non-stop habla muy bien de su buen estado de forma artístico.
Con esto nos fuimos más que satisfechos de un concierto que se hizo corto. Ambos artistas lo dieron todo en Jaén y el resultado fue acorde a las expectativas causadas. Eventos así en la ciudad hacen valorar mucho la escena en directo y recalca lo importante que es la música en vivo. El género urbano está teniendo un tirón más que importante y estos dos artistas que actuaron el pasado domingo son claros exponentes de una ola que viene a arrasarlo todo.
Fotografías: Alejandra Jiménez (@ajxta)