7OP de la semana #43

7OP de la semana #43

Aunque a muchos les pueda sorprender, estos días ha salido más música que la bachata de C. Tangana con Nathy Peluso, el featuring del conejo malo con Julieta Venegas a cargo de Tainy o la Bzrp Music Session de Ptazeta. Esto que se evidencia aquí es cómo tres únicos temas pueden opacar todo lo que mueve la escena en una semana. Aquí escapamos de eso y os enseño los que han sido, para mí, los siete mejores tracks que he podido escuchar durante este comienzo del mes de octubre.

7. C.Terrible – Smoke Shiva (Prod. Sceno)

Empezamos el #7OP con uno de los habituales. C.Terrible siempre está cuando se le necesita y nunca pierde la forma. El Socio Ejecutor sigue fiel a su capacidad de crear rap en español, del que te deja más agujetas que una sesión avanzada de cardio. Pero esta obra maestra no sería posible sin el trabajo de Sceno que no solo es bueno creando pistas sino que también grabó y editó el video. Un todoterreno. Nadie mejor que el Celedonio para inaugurar esta selección de temas. Es nuestro clickbait, después de este tema os darán ganas de escuchar el resto.

6. C.R.O, Recycled K, Israel B, Cruz Cafuné – Ciego por el Club (Prod. Selecta)

Los Vengadores no serían lo mismo sin Nick Furia y estos capos de la música no harían lo mismo sin ese beatazo de Selecta. La nueva edición de los All Star de la NBA ha juntado a un equipo que tiene actitud de sobra. Por una parte, C.R.O sigue fiel al club que ya tumbó en su día junto a Neo Pistea y demás crew de Argentina. Sin embargo, la selección española cuenta con la cabra, el Groovy Carajito y un Recycled J que ya sabe lo que es juntarse con el trapper latinoamericano. No tiene más explicación, “Ciego por el Club” es un tema que ha salido para fardar de carisma y se ha convertido en todo un banger.

5. Acru – Kien? (Prod. Veeyam)

El mejor rapero de Argentina sigue dejándonos la boca abierta con cada tema que publica. El último ha sido “Kien?”, la tercera y última bala de un cartucho que ha confeccionado junto a Veeyam a la producción. Hacen un dúo espectacular y saben compenetrarse a la perfección. Saben parar el beat cuando es necesario y revolucionar el doble tempo en el momento perfecto. Ya tenéis el tema en plataformas digitales, uno de los mejores en la carrera de Acru, que aún no ha dicho su última palabra.

4. Hide Tyson, Tozos de Groove – El Gospel de los Inadaptados

Todos los que hemos pasado por situaciones jodidas en la vida sabemos la importancia que tienen este tipo de letras en el panorama musical. El Hide Tyson es fiel a sí mismo y refleja en su música lo vivido en primera persona. “El Gospel de los Inadaptados” es para todos los que nos hemos visto perdidos en el laberinto de la sociedad, sin hueco por el que moverse ni surco que te marque una salida. Dolores y mazmorras es por los niños inadaptados. Aquí tienen un referente que ha conseguido hacerse un hueco con sus propias manos. Y poco se habla de Trozos de Groove, que bueno es el cabrón.

3. J Higgz – Trust The Process (Prod. Emani)

Siempre que saca tema nuevo entra en el 7OP. La irrupción de J Higgz en el panorama nacional este último año ha dejado nucas lesionadas y tímpanos perforado. Yo creo en él, siempre lo hice. Siempre que saca un tema sobre suelo explosivo de bombo caja es capaz de llevarse por delante a todo el que se ponga en su camino. Lo conocimos con un “Yung Caesar” que sentó unas bases que rebasó por completo con el “Ill Beats & Bad Habits” de 2021. Ahora, nuevos sencillos como “Kidz from the 3” o este “Trust The Process” confirman el buen estado de forma del que goza el rapper galés con alma murciana.

2. Erick Hervé – L.J

Habla el Hervé y todos se callan. El rey Midas del rap hace de cada estrofa un estribillo y eso no es nada fácil. Estamos ya acostumbrados a las masterclass del valenciano pero aun así sigue sorprendiendo a entendidos y no entendidos de esta vaina. Por algo es referente de muchos y respetado por todos. No hace falta fardar de outfit ni de dinero cuando tienes la calidad de composición que derrocha este hombre.

"Ya no tengo clika que nombrar al principio del tema 
Basándome en mis cambios de humor soy la clika entera 
Demasiado pez para tan poquita pecera 
Luego dirán que bueno era pero cuando muera"

1. Imperio Nita, Disiway – Los Sierramorenos

En las reglas está prohibido mencionar álbumes enteros pero es que Imperio Nita no sigue reglas. Esta tape es lo que todos necesitábamos. Un sonido fresco con una clara conceptualidad andaluza y unos temas más que atractivos forman este “Los Sierramorenos” que está suscitando unas críticas más que positivas. Y es que no es para menos. Tiene todo lo que necesitamos: desde barras potentes hasta un flow cabrón pasando por una amplia variedad de estilos. Y para más inri, personalidades como Cooper de Space Surimi, Enjoy Canoa, DK9 o El Xingo no han querido perderse la oportunidad de aparecer en esta mixtape. El primer puesto tiene acento andalûh.

Una vez referenciado esto, no quiero perder la oportunidad de mencionar un tema que me ha devuelto esa chispa de amor por el rocksteady. The Dance Crashers es un combo formado por personas de diferentes zonas del País Valencià que hacen relucir un estilo de música que parecía extinto. “What a Time (To Be Alive)” podría ser una sección del programa de radio La Vida Moderna pero no, es su nuevo single y lo podéis escuchar aquí. Además, si tenéis la oportunidad, acudid a un concierto suyo que merece mucho la pena. Os lo dice una persona que ha tenido la oportunidad de verles en dos ocasiones.

Otros temas que merece la pena nombrar son “Home Again” de Urdina Vitae, la flipada de EP espiritual de Mi Amargo La Brisa“, “West Indies” de Koffee, “Moonrock” de LI4M con MRTN y BRAWLER, “Nada es Para Siempre” de Homer el Mero Mero, el “Brindo Remix” de 2.0 Fray, “Midas” de Eladio Carrión o “Te Va A Llamar” de Moonkey.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *