Metal Pesado: «Si no estás con las clases oprimidas, no eres rapper»
Por mucha evolución en la que está sumergido el rap, su esencia sigue persistiendo y si hablamos del rap crudo, no debemos olvidarnos de Pedro Jiménez (Madrid), artísticamente conocido como Metal Pesado. A raíz de su último álbum «Seísmo», charlamos con él sobre el propio disco, la política en el rap y los problemas de la música urbana actual en el panorama nacional.
Recientemente has publicado “Seísmo”. ¿Dónde reside la diferencia de este disco con respecto a los demás?
La diferencia está en el concepto. Hay otros discos que son más directos en cuanto a crítica o temáticas sociales y políticas y, en este caso, se trata de un disco más interior donde cada canción es un estado de ánimo. Entonces, todos los estados de ánimo juntos han provocado una especie de Seísmo, terremoto interior.
Aparte, has evolucionado también musicalmente y te adaptas a bases más modernas. ¿Te sientes cómodo con estas bases o prefieres un boombap hardcore?
Muchas veces es como que estoy situado en el rap del boombap, de la esencia cuando yo empecé en los 90 y parece que me quedo solo ahí. Sin embargo, si escuchas el disco completo no es así. Hay mucho sintetizador, más bases que se pueden denominar trap o dirty sound y, sinceramente, en este disco me siento cómodo con esto porque es lo que he ido buscando yo.
¿Seguirás esta línea?
No lo sé porque de aquí a que vuelva a sacar otro trabajo largo puede pasar mucho tiempo. De momento, hay una instrumental que se quedó fuera del disco que es más o menos lo mismo, un poco esencia boombap pero también con sonido más electrónico, batería más cortada o bombos de 808. Por ahora, voy a seguir la línea de mezclar las dos cosas.
De hecho, “Catarsis de Metal” o “Cuerpo en Almas” por ejemplo no tienen nada que ver entre sí.
“Catarsis de Metal” está compuesta por mí con sintetizador donde el bombo caja es un sonido de toda la vida aunque no contenga samples de soul o jazz. Por otra parte, “Cuerpos en Almas” es muy nocturna, fiestera. Me gusta ser versátil ahora mismo y así voy a seguir de momento.
Además eres muy contestatario. En “Desobediente” mencionas a Trump y a Kanye West. ¿Has perdido alguna vez a un ídolo por ideología política?
Yo puedo intentar separar al artista de lo que haga en su vida privada. Por ejemplo, si escucho a un rapero americano y él consume drogas, a lo mejor no voy a dejar de escucharle por eso. Pero con algo que es muy opuesto a mí como por ejemplo un nazi o partidarios de partidos como VOX, puedo reconocer que rapea bien pero me echa atrás porque creo que la ideología es muy importante.
¿El rap tiene que ser de izquierdas sí o sí?
De izquierdas no lo sé pero si no estás con las clases oprimidas para mí no es rap completamente. Cada uno que haga lo que quiera pero creo que el rap tiene que ser contestatario y de parte de los oprimidos porque nació de ahí.
¿Tienen hueco los rappers de la derecha?
Para mí no, pero en general sí. Veo sobre todo en Estados Unidos una especie de rap más capitalista haciendo uso del dinero o Lamborghini, muchas veces mentira incluso. El capitalismo siempre forma parte de ese sistema y hay gente que lo enaltece y esos sí tienen hueco.
¿Por qué triunfa esta modalidad de rap?
Supongo que es porque les atraen las radios generalistas para que el público crezca con estos mensajes. Tienen hueco por eso, porque no dicen nada y es más fácil que llegue a todo el mundo ya sea sonando a rap o a pop.
¿No ensucia al rap?
Puede ser pero así es el mundo de la música. Muchos artistas o grupos ahora no buscan crecer poco a poco sino que quieren estar arriba a toda costa.
Yo por ejemplo escucho algunas veces a grupos G Funk o rap de West Coast y tienen muchos temas conocidos con letra vacía y parece que todos rapean así, pero luego otros tienen mucha calle, mucha escuela, muchas quejas contra la policía, el sistema y es más variado.
¿Qué te pareció lo ocurrido hace poco en la Voz Kids con la parodia del rap de Melendi y Bisbal?
Lo que han hecho no me gusta pero no es nada nuevo, así es como se trata al rap en los grandes medios desde siempre. Lo que me hubiese gustado es que Arkano hiciera algo por medio de un mensaje un poco suavizado pero defender que somos una cultura y una música seria. Hay gente como Kase.O o Natos y Waor que siguen llenando con 14000 personas y deberían salir en los medios por eso.
En mi anterior disco tengo una canción que se llama “Don Nadie” y me río de mí mismo. Usar el humor en el rap está bien porque no somos solo gente enfadada aunque lo parecemos. Pero todo se excusa, se justifica y no creo que es así. Yo por ejemplo no imitaría a David Bisbal porque haría ridículo como hizo él. Creo que se debería tomarnos más en serio en los medios y los pocos que salen en la tele deberían decir algo pero no lo dicen porque quieren su sueldo.
Diciendo que te ríes de ti mismo, ¿te sientes infravalorado?
Para todos los años, para la trayectoria que tengo, el recorrido por los escenarios por toda España, todos los trabajos que he hecho y las colaboraciones, sí que veo que a nivel de medios se me infravalora pero no solo a mí, sino en general. Como se ha masificado todo ahora importan más bien los números, pero antes me comía más la cabeza con eso. Con este disco me da igual si me llaman o me promueven en algún sitio. Al final, si llegas a la gente que no te conoce y te hablan de la música, se nota que lo escuchan. Muy pocas veces te escriben para insultarte.
¿Antes te importaban más las visitas que ahora?
Más que las visitas, es el estar ahí, ver si alguien me ha rechazado o contestado. A lo mejor lloriqueaba un poco por querer ser valorado porque tenía tormentas mentales de haber estado creciendo y querer más y más. Pero en este disco, como se ve en algún trozo de la letra, lo demás me da igual, es solo musica. Al que le llegue el CD lo va a entender todo, lo que siento, cómo me estoy expresando y por qué.
¿Qué te ha llevado a sacar el disco incluso en formato CD en contraposición a las plataformas digitales?
He hecho una tirada muy corta para los pocos fieles que quedan. Yo saco en físico solo las obras que más me trabajo y lo que pienso vender, y también porque me gusta. Además, para los programas en radio siempre es mejor enviar el CD que un MP3.
Tu disco ha sonado incluso en Latinoamérica. ¿Cómo se siente que tu trabajo traspasa las fronteras?
Bien, bien. He movido el trabajo para que me apoyen porque yo también apoyo a varios programas o páginas musicales que me gusten. Lo que me sorprende es que en Latinoamérica te valoran más que aquí pero te sientes bien que te apoyan.
Rels B hace poco se quejó de que en España no existe tal unión como en Latinoamérica. ¿Estás de acuerdo con él?
En parte sí. Yo lo que percibo al llevar ya tanto tiempo es que existen clases. Si uno con 500k de visitas en un video se junta con otro que tiene visitas similares, de repente hay amistad pero si eres alguien relativamente nuevo, como te fichen por internet y tienes 2000 visitas no van a colaborar contigo. Porque hay clases y la gente quiere triunfar y no solo lo percibo que hay muchos interesados sino que lo he vivido también. En los camerinos te das cuenta que, para la gente, eres increíble cuando no te han escuchado. Es fruto del momento, muy falso.
¿Te ha pasado muchas veces?
Muchas. Quieras o no, yo me he relacionado con mucha gente, ya sea más o menos conocidos y se ve que hay mucho interés. En un camerino te surgen amigos, eres el mejor de repente y al dia siguiente ya no te conocen pero eso también pasa en la vida y eso se refleja en la música.
Si eres alguien nuevo, ¿Fuera se triunfa más que en España?
Ahora ha cambiado todo. Yo cuando empecé hacía rap, los de 5 años más tarde también pero ahora optan por los diferentes subgéneros que están pegados, lo cual me parece perfecto. Sin embargo, creo que las nuevas generaciones desconocen más el origen del rap y la mayoría creo que no tienen la cultura necesaria para esto pero sí están abiertos mentalmente a muchos más sonidos.
¿Consideras fundamental que sepan lo que es el rap?
Para hacerlo sí. Es como vivir en España y no saber absolutamente nada del cómo hemos llegado hasta aquí, ni el porqué. Solo respirar y comer, pero eso también lo hace un perro. O es como hablar de fútbol y no saber quién es Messi o Maradona.
¿Aparte, qué sueles escuchar hoy en día?
Consumo demasiado de muchos géneros pero sobre todo lo que más me gusta es el jazz. Es una cosa totalmente diferente pero de ahí también viene el hip hop. Y en cuanto al rap, me gusta mucho el under de gente de Valencia como Erick Hervé o Charly Efe, de rap clásico artistas como Kase.O, Falsalarma, Tote King, y también el rap americano y francés.
Precisamente los clásicos como Kase.O, SFDK todavía siguen llenado festivales y recintos. ¿Te sorprende?
Yo creo que se han renovado. No puedes estar pendiente toda la vida de que te escuchen al principio tus amigos y luego más gente rapera, tienes que ir renovando el público. Pero sí me he fijado que en sus recientes conciertos no solo veía a raperos, había mucho “tipo” de gente que escucha otro tipo de música y ahí está su mérito de conquistar a otra gente.
2 comentarios en «Metal Pesado: «Si no estás con las clases oprimidas, no eres rapper»»