TOP 20 Álbumes | 2019

TOP 20 Álbumes | 2019

La redacción de URBAN LIFE ha votado sus discos favoritos del año y os lo dejamos por aquí en orden de puntuación

1 – SHARIF & MXRGXN – PYRAMO

Tres de nuestros redactores han puesto este disco a dúo como el mejor de año. Canciones como “Del Recuerdo”, “Y Tu Mirá” o “Mil Millas” son grandes causantes de un puesto tan elevado. Además, las colaboraciones de El Kanka y El Niño de la Hipoteca le dan un registro más a la diversidad del álbum.

2 – LOS CHIKOS DEL MAÍZ – COMANCHERÍA

Toni Mejías y El Nega volvían a enfrentarse a la grabación de un disco tras un tiempo metalero junto a Riot Propaganda. La mazorka se ha reunido con los mejores artistas nacionales (Zatu de SFDK, Kase.O, David de La M.O.D.A…) para dar forma a este magnífico trabajo lleno de crudeza y realidad. Temas como “No Pasaran”, “El Extraño Viaje” junto a Ana Tijoux o “Gente con Clase” con la colaboración de La Charly (Machete en Boca) le dan a la escena la garra que le faltaba.

Enlace al disco en Spotify

3 – ED SHEERAN – No.6 COLLABORATION PROJECT

Sobran las palabras para hablar de este pelirrojo. Por si no tenía suficiente éxito por sí mismo, se ha juntado con lo mejor del panorama para confeccionar 15 temas de una calidad envidiable. Artistas de la talla de Eminem, 50Cent, Travis Scott, Camila Cabello o Paulo Londra no han podido decir resistirse a salir en un álbum que es historia de la música.

Enlace al disco en Spotify

4 – MACHINE GUN KELLY – HOTEL DIABLO

Colson Baker, más conocido como MGK, aguantó y sobrevivió al beef del rapero mas conocido a nivel mundial. Y no solo no le tembló la pierna sino que ha hecho uno de los mejores discos del año. Ahora, su rap comienza su proceso de admiración a Linkin Park. No lo digo yo, lo dice “Hollywood Whore” y el proyecto que tiene en mente para el año que viene. Le queda cuerda para rato.

5 – DUKI – SÚPER SANGRE JOVEN

No podíamos dejar este top sin añadir al trapero argentino más influyente. Ya sea por canciones que se han convertido en un auténtico éxito como “Goteo” o más recientes como “One Million Dollar Baby”, este trabajo discográfico ha sido de los más esperados del año. Y toda espera tiene su recompensa.

Enlace del disco en Spotify

6 RELS B – HAPPY BIRTHDAY FLAKKO

Seguimos hablando de jóvenes influyentes con el disco del Flakko. Las discotecas son conscientes de su éxito y los números también. Sus cinco videoclips superan las 50 millones de visualizaciones en conjunto en YouTube, sus conciertos se cuentan por sold outs y ha colaborado con artistas de la talla de Don Patricio y Duki. Parece que Daniel Vidal, la persona que está detrás de Rels B, se está comiendo la escena.

Enlace del disco en Spotify

7 – DENOM – MEDICINA

No ha salido del barrio, sigue en él. Su nombre se está haciendo escuchar por todo el país, y con razón. Su disco “Medicina” tiene gran parte de sus singles más vitoreados: “Sin Miedo a Mirar Atrás”, “Tengo Una Bala”, “Unos De Esos Días” o “Ansiedad y Recuerdos”. Además, se ha rodeado de amigos para darle mayor importancia a su disco con artistas como Yung Sarria, FernandoCosta, Jarfaiter, Prok o Juancho Marqués. Buen medicamento para días oscuros.

8 – STICKY M.A. & STEVE LEAN – 5TA DIMENSIÓN

Cuando dos talentos se juntan, puede temblar el mundo. Agorazein y PXXR GVNG han dado mucho a la cultura trap en España. Nadie se asusta ya cuando se comenta que es el género más escuchado a nivel internacional. Con este disco, estos dos artistas que se han hecho aún más grandes de forma individual nos transportan a una dimensión de beats vertiginosos. ¿Qué os parece la definición de trap psicodelíco?

Enlace del disco en Spotify

9 – RECYCLED J – CITY POP

Sobran las palabras para hablar de este chaval de 26 años. Su último trabajo ha dejado atrás todo el peso que soportaba sobre sus hombros y ha soltado su música tal y como le sale a él. Nada de aparentar ni de creerse alguien que no es. Así lo ha manifestado el propio madrileño. Canciones de la talla de “Guiness”, “Bambino” o “Cadena” son muestra de ello.

Enlace del disco en Spotify

10 – WOS – CARAVANA

Entra en la lista otro argentino, también saliente de las batallas de los gallos. Wos ha entrado al mundo discográfico por la puerta grande, con letra mayúscula y haciendo temblar las voces que dicen que la música de los freestylers están en un segundo plano. Además, sus letras no son vacías, cosas que se agradece en la música urbana actual.

11 – TRIBADE – LAS DESHEREDADAS

Ya cuando hicimos la review de este disco en la web nos dejó sin palabras. Estas tres raperas saben lanzar a los cuatro vientos sus críticas sociales con un flow que se escapa de la órbita. Bittah, Sombra Alor y Masiva Lulla han llegado para dejar patas arriba la escena. Feminismo y conciencia reivindicativa se juntan en un grupo nacido para arrasar.

Enlace del disco en Spotify

12 – $KYHOOK – MOONCHIES

Se cuela en nuestro top un disco de un beatmaker. No todos son raperos, traperos o gente de micro. El reconocimiento a un productor llega al zaragozano Pablo de Echave y a su trabajo “Moonchies”. Nos transporta a la luna con bases tan vertiginosas como variadas. Encontramos en su álbum la colaboración de músicos de la talla de Israel B, María José Llergo, Aleesha, Morad o Yung Beef. Una de las cosas que más pedimos se encuentra en este trabajo: variedad musical.

Enlace del disco en Spotify

13 – JUANCHO MARQUÉS – ÁLBUM UNO

Otro de los discos más esperamos del 2019. Se estrena discográficamente el Suite Soprano más mediático. Juancho Marqués se ha nutrido de una banda, la ambición le ha llevado a superarse artísticamente. Es un trabajo cuidado al milímetro, con colaboraciones que dejan los pelos de punta como es el caso de María José Llergo en “Quema”, o reencuentros en “El Cielo Sobre Berlín” con Sule B.

14 – POST MALONE – HOLLYWOOD’S BLEEDING

Es el rey. Artista trapero con alma de estrella del rock. No es ninguna novedad que el neoyorquino aparezca en una lista de los mejores discos urbanos, pero es que en nuestra redacción no hemos podido hacer otra cosa. Incluso ha colaborado con Ozzy Osbourne en un tema junto a Travis Scott. Nada más que añadir, señoría.

Enlace del disco en Spotify

15 – CECILIO G – MILLION DOLLAR BABY (CEEGEEOTCP)

Incansable en lo relacionado con sacar música, sus mixtapes se cuentan como churros. Podíamos haber elegido cualquiera de los tres álbumes. “Aleesha la Mixtape” y “Todos Presos” tienen una calidad sobremanera pero el “Million Dollar Baby” se lleva los votos de la redacción. Así pues, toca disfrutar de temas como “Trankimazin” o la cruda “Gracias Gucci Mane”.

Enlace del disco en Spotify

16 – JUICE WRLD – DEATH RACE FOR LOVE

Sentimientos encontrados. Otro artista internacional se cuela en nuestra lista, pero con la tristeza de saber que ha sido su último álbum de estudio. O al menos con él en vida porque ya sabemos cómo funciona la capitalización de un artista fallecido.

17 – LITTLE PEPE – EL REAL ONE LOVE

Todo un clásico con nuevo disco bajo el brazo. El Little Pepe está en un estado de forma envidiable. Desde que abre “Cachitos” hasta el bonus track en acústico “Tú Dices” el nivel es muy alto. Entre medias, canciones como “Si Tú Supieras” con Fyahbwoy, “Aguacates y Mangos”, A Mí Manera” con Zatu o la bailable “Lo Que Me Gusta de Ti” ponen el sello de discazo a “El Real One Love”. También aparecen por el disco artistas de la talla de Soge Culebra, Kaze, Capaz o Green Valley.

Enlace del disco en Spotify

18 – TESA – RURAL

Una de las voces más reconocidas de la música en valenciano, Tesa, ha conseguido sacar un disco con un flow y unas estructuras increíbles. “Rural” es el premio al trabajo bien hecho. Este plástico cuenta con bases de productores como MDMA, Loren D o DJ Plan B. Si no la conoces, estás tardando. “Flow i Estil” en reunidos en la misma persona.

Enlace del disco en Spotify

19 – FALSALARMA – ORO Y ARENA

Este grupo es historia del rap y con este último disco se le ha ido de las manos. Pelos de punta en cada canción y letras con un mensaje que decir. Dos décadas al pie del cañón y cada disco que sacan es mejor que el anterior. Se reúnen de amigos como Nach, Green Valley, Kaze o Little Pepe para darle mayor versatilidad a este trabajo. No pierden las formas.

Enlace del disco en Spotify

20 – EL MOMO – SUEÑOS REALES

Cerramos la lista con El Momo. Recién acabada su gira, y sumado a lo vivido como telonero y segundo micro de Kase.O, tendrá tiempo para recapacitar sobre todo lo que le ha aportado a la música y al público. Alma incansable que acabó con un auténtico sold out en Zaragoza, su ciudad natal. Tiene un rap diferente, nada que ver con el del resto.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Un comentario en «TOP 20 Álbumes | 2019»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *