Valira: “Hemos llegado para quedarnos”

Valira: “Hemos llegado para quedarnos”

Valira es una de las sensaciones que ha dejado el panorama nacional estos últimos meses, nacida tras el punto y aparte escrito por La Raíz. Se están preparando para su primera gira por salas y, en medio de todo el ajetreo festivalero, Juan Zanza (vocalista) y Ferdy Borja (guitarrista) nos concedieron una entrevista para charlar sobre la creación de este proyecto y su primer trabajo discográfico “Ecos de Aventura”.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto?

Juan Zanza: En un principio era un proyecto que tenía como finalidad mostrar mi voz en mis canciones, algo que nunca me atreví a hacer. No pensé en formar una banda porque estaba más centrado en todo el proceso de crear las canciones y encontrar el estilo que más me identificaba y, cuando vi que iba a poder grabar un disco, y tras hablar con Pipe, empecé a contactar con los demás componentes ya con la idea de formar Valira.

P: ¿Las canciones son composiciones que ya tenías cuando estabas con La Raíz?

Juan: Algunas eran viejas ideas que tenía por ahí escondidas y muchas han sido readaptadas. Fue un proceso de canciones que yo iba trabajando en la última temporada de La Raíz.

P: Valira aparece como proyecto de Juan Zanza. Teniendo en cuenta que Pipe también formaba parte de La Raíz, ¿por qué se le dio más hincapié a tu nombre?

Juan: Pipe siempre me decía que estaría disponible para todo lo que necesitara y quería que yo ideara todo el proyecto en general, porque las canciones y la idea del grupo eran mías. Quizá por eso se hizo más énfasis en que el proyecto fuese mio.

P: Ahora el propio Pipe va a compaginar la banda con otro proyecto, Fukushima. ¿Esto va a entorpecer la dinámica normal de la gira?

Juan: Para nada, nos alegramos un montón. Sabemos que Pipe quería sacar su vena metalera y seguro que no entorpece porque, si se miran con tiempo las agendas, se puede cuadrar todo.

P: Vuestras canciones están en muchas lista de Spotify como rock, pop, indie. ¿Cómo os consideráis vosotros?

Ferdy Borja: Me toca un poco de fuera porque, cuando Juan me mandó los temas por si quería formar parte de Valira, ya estaba todo cerrado. Me puse a escuchar las canciones y era como una mezcla de pop y rock pero con un poco de hip-hop y algo de electrónica. Yo mismo no sabría definirlo de una forma objetiva. A lo mejor, cuando Juan creó las canciones, ya tenía en mente alguna etiqueta.

Juan: La verdad es que tampoco sabría definir un género. Es la cuestión que todos tenemos en mente de ver hacia dónde va, porque está encajando en muchos estilos diferentes.

P: ¿Entonces se podría decir que ha salido sin un género específico?

Juan: Creo que sí y es lo bonito también, que pueda gustarle tanto a los que les gusta el pop como el rock, el indie, rap y etc.

P: ¿Os queréis desvincular de la etiqueta de La Raíz?

Juan: Para nada queremos desvincularnos, es parte de nuestro pasado y estamos orgullosísimos de una banda que nos ha dado tanto. Sí que es verdad que el proyecto va en otra dirección, el estilo es diferente aunque inevitablemente hay influencias. Ahora es pronto todavía y cuando pasen años, giras y discos veremos si nos siguen conociendo por una cosa o por otra. El tiempo lo dirá.

P: ¿El músico, cuando decide dejar una banda, quiere seguir dedicándose a la música? ¿Os plantearíais un trabajo “normal”?

Ferdy: Yo creo que ya no. He trabajos catalogados como normales anteriormente pero hace como cinco años que me dedico solo a la música y creo que no podría volver. Me costaría muchísimo.

Juan: Buscaríamos algo relacionado con la música. Cuando estás haciendo algo que es la ilusión de tu vida, no lo sueltas porque es lo que te llena. Pero si te ves en la situación de tener que trabajar de otra cosa, se hace sin problemas porque ya lo hemos hecho a lo largo de nuestra vida.

P: Ferdy, ¿cómo te sientes al estar en una banda que se dice que es discípula de La Raíz?

Ferdy: Es un poco la coletilla de donde vienen Juan y Pipe, pero no lo veo como algo malo. Igual dentro de dos años ya no se hablará de Valira como la banda que salió del guitarrista de La Raíz sino de Valira como grupo individual. Al final, el pasado de un músico de una banda que tuvo tanta importancia como La Raíz me parece que es bonito de recordar.

P: ¿Por qué La Raíz decidió separarse en su momento más popular?

Juan: El cuerpo nos pedía parar. Llevábamos muchos años girando, era todo muy intenso y no nos arrepentimos de nada. El cuerpo nos pedía descansar de ese proyecto tan absorbente y explorar las metas de cada uno, unos en la música y otros en diferentes ámbitos.

P: También ha salido Nativa. ¿Que opináis de esta banda? Parece que suenan bastante como La Raíz.

Juan: Sí, de hechos hemos coincidido con ellos en el Rabolagartija y hemos estado hablando. Nos alegramos un montón y estamos súper contentos de que todos puedan seguir en la música. Ya habíamos escuchado su single anteriormente porque tenemos muy buena relación y suena muy bien.

P: Siendo dos grupos que se llaman los discípulos de La Raíz, ¿Son competencia para vosotros?

Juan: Para nada. Los estilos son diferentes y no veo competencia ninguna, al contrario, son compañeros de toda la vida. Vamos a vernos en un montón de festivales y será muy buena señal para los dos. Cuantos más festivales hagamos los dos, más felices estaremos.

P: ¿Cómo se siente que “Ecos de Aventura” esté triunfando y funcionando tan bien?

Juan: Para mí se me hace todavía un poco raro porque yo nunca había sentido esto con canciones propias al 100%, pero es espectacular llegar a un concierto y ver que la gente las canta y lo mucho que les llena las letras de las canciones.

Ferdy: Yo nunca antes había tenido la suerte de tocar en un grupo que llegase a tantas personas. Ahora, estar en un escenario con gente que se sabe las canciones y ver que están ahí por ti es muy bonito, sobre todo los primeros conciertos, porque cada vez que tocas en un sitio nuevo se hace muy precioso.

P: ¿Da vértigo llegar desde cero con Valira después de tener una masa ya segura de fans?

Juan: Totalmente. De hecho, de eso trata la canción “Vértigo” (risas). Habla de un cambio en el que no sabes qué va a pasar, te da miedo el futuro pero es algo que necesitas hacer porque lo llevas dentro y lo peor sería no intentarlo.

P: Ha llegado el cambio de guitarrista a frontman de la banda. ¿Cómo te sientes en la piel del que tiene que levantar al público?

Juan: Era una de las cosas que más miedo me daba pero me siento sorprendentemente bien, aunque es verdad que yo antes de La Raíz había estado en más proyectos en los que también estaba de cantante. Estoy disfrutándolo.

P: Os vi por primera vez en el Pirata Rock abriendo el segundo día. ¿Crees que te falta algo más de garra en los directos para pulir tu faceta de frontman?

Juan: Puede ser que vaya con mi forma de ser. Llevo dos o tres meses como frontman y es muy pronto todavía, pero hay que ir cogiendo el bagaje. En este concierto en especial, también podía ser la hora que daba mucho sol, hacía mucho calor e igual eso también influía.

P: ¿Valira es una banda a corto plazo o tenéis pensado seguir aunque en un futuro vuelva La Raíz?

Juan: Valira, desde luego, ha llegado para quedarse. En mente tenemos seguir para adelante y ya estamos pensando en el próximo disco. Creo que Valira va a dar muchísimo calor durante mucho tiempo.

P: ¿No es pronto para hablar del disco nuevo? ¿O single?

Juan: Estoy con las ideas un poco prematuras todavía y son bocetos aún, pero ya estamos con la cabeza en un nuevo disco. De momento vamos a hacer otra gira el año que viene con este disco, que todavía tiene mucho que rodar. A principios del año que viene, si puede ser, daremos alguna sorpresita y después de la gira seguramente nos pongamos con el disco nuevo.

Ferdy: Hoy en día funciona muy bien el tema de los singles porque todo se consume muy rápido. Sacas una canción, un vídeo y la gente centra mucho la atención en eso.

Juan: Creo que ese formato está muy bien pero a nosotros nos motiva mucho tener un disco.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Un comentario en «Valira: “Hemos llegado para quedarnos”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *