Bely Basarte: “Que la música fuese mi canal de expresión no lo elegí, me tocó”

Bely Basarte: “Que la música fuese mi canal de expresión no lo elegí, me tocó”

La artista madrileña está de estreno con su nuevo single “Roma”, adelanto de su futuro segundo disco

Una voz dulce y única que encandila desde la primera escucha. La cantante María de Belén Basarte Mena (Madrid, 1991) se dio a conocer al mundo como Bely Basarte, y ahora es uno de los timbres de voz más esenciales — y especiales — del panorama musical nacional. Su EP “Si Quieres, Pierdes” (2015) fue un primer contacto con el mundo discográfico y, su primer larga duración “Desde Mi Otro Cuarto” (2018), su consolidación. Temas de la talla de “Mariposas” o “Malditas Ganas” se han convertido en auténticos hits, pero está inmersa en la evolución de su carrera y ha decidido seguir adelante. Así, llega “Roma”, su primer single del que será su segundo disco. Con un sonido más eléctrico, pero portando la misma esencia de siempre, pretende seguir subiendo escalones en la escena.

Pregunta: Estás de estreno con tu nuevo single “Roma”. En él, vemos una producción enfocada a la alegría y ganas de vivir un amor, no solo en la letra sino también en el ritmo. ¿Qué inspiró a Bely a escribir este tema?

Respuesta: Quería contar una historia y necesitaba un comienzo esperanzador. Roma habla de ese amor que te ciega y que sientes tan real que lo das todo. Flechazo del bueno.

P: A simple vista, podemos ver claras diferencias con respecto a tus anteriores proyectos pero manteniendo la esencia cantautora. Nada tiene que ver, por ejemplo, con aquel EP “Si Quieres, Pierdes”. ¿Es este el nuevo camino de Bely?

R: Me dejo fluir, siempre lo he hecho. Este nuevo trabajo es como me siento ahora, es a lo que suena mi interior. No sé cómo será lo siguiente, quizá continúe el camino, quizá no.

P: ¿El sonido renovado de “Roma” nos da alguna pista de cómo va a sonar este nuevo trabajo discográfico?

R: Sí, Roma ha sido una pequeña introducción. Creo que era la canción que mejor hacía de transición entre el álbum anterior y lo que viene.

P: Toda tu fama comenzó con la clásica fórmula de subir versiones a guitarra y voz a YouTube. ¿Cómo era Bely Basarte antes del reconocimiento?

R: Creo que soy igual. Quizá ahora me exijo más, trabajo más en serio.

P: ¿En qué momento decidiste que la música sería tu canal de expresión y tu forma de ganarte la vida?

R: Siempre fue lo que quería para mi futuro. Que fuese mi canal de expresión es algo que no elegí, me tocó. Cuando acabé la carrera decidí apostar todo por ello.

P: Echando la vista atrás, seguro que tendrías unas influencias marcadas, cuestión que puede haber sido modificada con el paso del tiempo. ¿Ha cambiado la música del Spotify de Bely? ¿Algún ejemplo?

R: Siempre va cambiando porque me gusta escuchar y estudiar lo nuevo. En cuanto a estilos, quizá hace quince años predominaba más el punk rock, pero siempre he sido de escuchar de todo.

P: En 2017 tuviste el privilegio de ser elegida para interpretar las canciones del Live Action de La Bella y la Bestia de Disney. ¿Cómo fue esa experiencia?

R: Te puedes imaginar, un regalo poder ir al cine con mi familia y escuchar interpretadas por mí en la gran pantalla esas canciones que cantábamos cuando era pequeña. Algo para contar, sin duda.

P: ¿Generó algún cambio en tu carrera y/o en tu vida profesional?

R: Fue un logro más que añadir a la lista de triunfos personales, trabajar con Disney era algo a lo que no imaginaba llegar en ese momento.

P: Pensando de cara a futuros proyectos, ¿te has planteado a dejar la puerta abierta a más colaboraciones con Disney?

R: Ahora estoy centrada en mi proyecto discográfico, pero sí que es algo que no me importaría seguir haciendo en algún momento.

P: Lo cierto es que pocas personas pueden presumir de poner música a un largometraje de Disney. ¿Te da vértigo ver todo lo que has conseguido? ¿Es posible ascender más?

R: Espero que sí (risas). No entra en mis planes quedarme quieta.

P: El positivismo es necesario dentro de la industria musical y más en estos tiempos convulsos que nos han tocado vivir. ¿Cómo estás viviendo este confinamiento? ¿Has aprendido algo de él?

R: Tengo días mejores y días peores, como todo el mundo. La incertidumbre me crea ansiedad, pero también sé lo afortunada que soy de tener sanos a todos los que quiero. Por muy importante que sea para mí mi trabajo, la prioridad siempre será mi gente.

P: Ahora más que nunca se está viendo lo necesaria que es la cultura, algo que ha conseguido que muchos artistas os unáis para regalar vuestra música a través de directos. ¿Cómo valoras esta acción?

R: Es bonito ver cómo todos nos hemos lanzado a regalar nuestro trabajo para hacer más llevadera la situación. Y es bonito ver cómo el público lo agradece, saben la importancia del arte en sus vidas y lo apoyan como cada uno puede. Al menos es lo que mi comunidad me está demostrando.

P: Hay miedo por las previsiones sobre el retorno de los conciertos, que los datan para 2021. De momento, ¿qué harás nada más finalice este confinamiento?

R: Me muero por subirme a un escenario a compartir las nuevas canciones, pero ahora mismo con juntarme con mi banda a tocar en un local me conformo.

P: ¿Todo esto dañará a la industria musical o la hará más fuerte?

R: No lo sé. La va cambiar, eso seguro.

P: Ya, para acabar, está interesante ver todo el crecimiento artístico en una cantante. Si tuvieses que ver a la Bely Basarte del pasado, ¿qué consejo le darías?

R: Lo único que le diría sería que trabaje duro y que disfrute los triunfos antes de enfocarse en el siguiente.

ENTREVISTA: JULIA CARO

ENTREVISTA: LUIS JAIME BLANCH

Redaccion

Redaccion

Artículo realizado por varios/as componentes del equipo de Urban Life