Conociendo a … Nova Caeli

Conociendo a … Nova Caeli

La artista valenciana está de actualidad con nuevos temas, producidos esta vez en castellano

El género urbano tiende a ser un espacio para propuestas musicales de corte muy variopinto. Entre la cantera de artistas que buscan dar un giro conceptual a la escena se encuentra Nova Caeli (Valencia, 1992), una compositora que mezcla el R&B con un estilo popero propio. El futuro está en voces como la suya, que no se limitan y buscan experimentar en sus creaciones artísticas. Pese a que la innovación suele ser algo arriesgado, esta cantante desborda confianza con una pulida voz que, como reza su biografía de Spotify, “te transporta a otra dimensión”.

Con ella, tuvimos el placer de hablar con el objetivo de conocer más en profundidad a una de las promesas más evidentes del panorama. Para arrancar, teníamos que preguntar a Patricia Caeli —la intérprete detrás del proyecto— sobre su alter ego musical: “Nova responde al lado más artístico y visceral de mi propia naturaleza. Hace su movida, compone, escribe y canta; y esa es su forma de expresión”.

Así, y viendo propuestas tan plurales que pasan de temas a ukelele y voz a magnas composiciones con producción electrónica, ella se desmarca de la etiqueta única de urbana: “Si hablamos del género en cuestión, no considero que pertenezca a lo que generalmente la sociedad conoce como música urbana, aunque hayan pinceladas en el sonido o en mi estilo. El concepto “urbano” tiene muchas formas de definirse. Podemos hablar de un género, una forma de vestir, una generación, un movimiento, un sonido específico, una generalización musical, o incluso una forma de trabajar”.

Y si se observa su trayectoria, es cierto que su yo artístico es más que un término, pues ha descargado sus letras de mil formas y estilos diferentes y contrapuestos, ayudándose de la experimentación y la mente abierta: “Me gusta experimentar. Considero que hay muchas formas de expresar las emociones a través de la música. Cada canción tiene su vestido a medida. Es necesario experimentar, ya sea para crear o para nutrirse a una misma”. Y esa misma forma de composición le ha llevado a saber qué estilos seguir profundizando.

Recientemente ha publicado “Dónde Estás Tú”, “Yo Que Sé” y “Ay Amor”; tres temas en castellano que distan de lo interpretado en anteriores composiciones como “Lovers” o “06:25”. También, podemos escuchar un pop de corte electrónico en sus primeros temas publicados en Spotify como son “No Love” y “Fun Last Days”: “En el proceso de composición, me apetecía jugar y experimentar con un idioma que no fuese el castellano. Por su parte, en las canciones iniciales que comentas, no me tomaba muy en serio todo esto. Simplemente probaba”. El ensayo y error ha pulido sus virtudes y moldeado su notoria presencia musical hasta el día de hoy.

Otro de los puntos fuertes de Nova Caeli es, sin duda, la magia minimalista que aporta al ukelele: “Aprecio muchísimo el sonido orgánico de los instrumentos y jugar con ellos, samplearlos o contrastarlos con sonidos digitalizados. Así como estudiar los sonidos digitales, el minimalismo también me parece otra forma de conectar con la esencia”. Este amor a la música se suma a una humildad notoria. Respecto a comentarios en su canal de YouTube de la talla de “Esto debería estar ya por las nubes” o “En Reino Unido triunfarías”, ella toma una posición bastante humana: “Yo simplemente hago lo mío, lo que me apetece y lo que siento. Me siento agradecida de leer cosas así”.

Fue un placer poder hablar y descubrir a una artista de su nivel, con todo lo necesario para triunfar en la música y con una mente abierta a todo tipo de sonidos e influencias: “Lo bonito de esto es que cada artista, o cada canción,
transmite una cosa, unas emociones, un mood. Cada una aporta esa riqueza a su modo. La influencia se encuentra en muchas cosas. Me baso mucho en lo que me pasa o pasa a mi alrededor, en cómo me siento. La influencia está en cualquier sitio o sensación que se pueda percibir. En el arte, en todas sus disciplinas, en personas, en lugares, en situaciones. La inspiración está en todo aquello que nos estimula”.

Así, Nova Caeli se adentra en el panorama musical nacional siendo ella misma, viviendo el presente y sin dejar pasar pretensiones futuras. “No puedo teorizar sobre el futuro, puedo hablarte del hoy. Hacer lo que a una le gusta y tener medios para ello ya me hace sentir agradecida. Hacerlo para una misma y llegar a conectar con la gente también lo es”. Esperamos que siga fiel a su estilo único y las cosas le vayan bien, pues es una de las revelaciones de este año. Mucha suerte, Patricia. ¡Te lo mereces!

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *