Ganjahr Family: “Es el reconocimiento de fuera de la escena el que hace que un artista de reggae sea más conocido”

Ganjahr Family: “Es el reconocimiento de fuera de la escena el que hace que un artista de reggae sea más conocido”

El dúo de reggae está de estreno con un nuevo single llamado “El Ahora”, un tema con un sonido totalmente renovado

Son uno de los exponentes más importantes de la cultura reggae dentro de nuestras fronteras. Daniel Canela aka Ras Canelow (Cádiz, 1984) y Pablo Leyenda aka Donpol (Vigo, 1987) supieron plasmar sus diferentes registros vocales en un proyecto atrayente que diese rienda suelta a las diversas variantes de la música jamaicana. Así, el new roots, el dancehall y el reggae melódico se han sucedido en su discografía llegando a ser una pieza importante en la música jamaicana en español. Ganjahr Family es una mezcla explosiva de ritmos skank y fusiones escandalosas. Además, una parte importante de este género es el ambiente familiar que se puede percibir entre artistas, llegando a colaborar todos con todos en busca de un clima más sano que desoye lo plasmado en la industria musical de la rivalidad existente hoy en día. Esto se traduce en un gran número de colaboraciones a lo largo de toda su trayectoria, aunque ellos son más escépticos con este tema: “Creemos que todas las escenas musicales se parecen respecto a la relación entre artistas, no creo que la nuestra sea más sana que otras”.

Algo que cualquier oyente siente en la primera escucha es la evidente dualidad que tienen entre la voz rasgada y la melódica, dotando de una mayor armonía y fuerza a sus letras. Sin embargo, según nos explican ellos, no se basan en ese tipo de cuestiones a la hora de realizar una composición: “Lo cierto es que no tenemos un proceso que sigamos de forma automática a la hora de crear música. Solemos trabajar en base a una idea que aporte cualquiera de los dos, puede ser una canción ya avanzada, una línea melódica, un estribillo o tan solo el concepto”. De esta forma, y sin pensar en ideas preconcebidas, han llegado a mostrar una variedad de sonidos que les provee de cierta versatilidad.

Una buena muestra de lo comentado es su último tema “El Ahora“, una obra con un beat más actual cuasi trapper de Sabas que encaja a la perfección con el género que desempeñan. “Nosotros nunca nos hemos cerrado a incorporar estilos diferentes en nuestros temas, siempre manteniendo nuestra identidad propia, y no dejaremos de hacerlo”. Pese a su conceptualidad más actual, siguen manteniendo la intención hedonista de sus letras y el mensaje carpe diem. “Este tema surgió a través de la conexión con Sabas. Hablamos para hacer algo juntos, nos pasó algunas ideas y esta nos encantó. Luego ya fue simplemente fluir, no fue una canción que terminamos en 10 minutos, la maduramos durante meses”. Ese cuidado se nota en la pieza final, donde todo está calibrado para que el resultado sea el mejor posible.

El problema de la innovación es que el público reggae es más cerrado a la hora de encontrar y degustar sonidos que se escapan de lo puramente convencional, de la raíz. Pese a esto, Ganjahr Family parecen no estar preocupados por ello: “Esto no nos preocupa, sabemos perfectamente que nuestro público es consciente de que no somos puristas; pero sí que al público del reggae en general puede que no le guste especialmente. Pero, sinceramente, tampoco es algo que nos llegue a preocupar”.

La actualidad del grupo se basa en este single, alejado de su último trabajo discográfico “Seguimos” (2018), pero que parece ser la primera pieza de un nuevo rosco de larga duración: “Nuestra idea es ir lanzando singles y trabajar paralelamente en el próximo álbum, que incorporará alguno de esos singles“. Es una de las preguntas más recurrentes en estos últimos años, donde los sencillos parecen captar más miradas positivas que la confección de un álbum completo, aunque la mayoría de artistas siguen firmes en su posición, acertada según se mire, de publicar un trabajo extenso con un gran número de canciones.

Lo cierto es que hay que remontarnos al pasado de la banda para comprobar el esfuerzo y sacrificio dedicado en sacar adelante un proyecto. Para ello, se llegaron a rodear de amigos que hicieron más fácil esta emancipación artística. Rostros conocidos como los de Jah Nattoh o Green Valley han sido algunas de las colaboraciones que podemos ver a simple vista a la largo de su discografía. “Sin duda ‘Dar Ejemplo’ es uno de nuestros temas favoritos de aquel ‘No Podrán’ (2012). Jah Nattoh es uno de nuestros grandes amigos dentro de la escena y un pedazo de artista. Por su parte, Green Valley y nosotros nos conocemos desde hace bastante y nos alegramos mucho del éxito que están teniendo. Han conseguido engrandecer la cultura y conseguir rejuntar un público muy amplio.

Es evidente que Green Valley ha sido uno de los pilares sobre los que se ha erigido una industria que parece sobreponerse a las adversidades. Sin embargo, parece que los artistas de la escena reggae referenciados, y de los que todo el mundo habla, acaban siendo siempre los mismos: “No hay que olvidarse de que el reggae es un estilo minoritario. Está en crecimiento e influye en muchos estilos de forma clara, pero aquí todavía no hay mucha gente que tenga al reggae como estilo preferido. Es el reconocimiento de fuera de la escena el que hace que un artista de reggae sea conocido a nivel más masivo, principalmente el que proviene del hip hop o la música alternativa“. 

Una cultura minoritaria que sigue teniendo apoyos claros como el del sello Mad91, una empresa lanzada por Morodo que sigue fiel al producto más allá de las modas y que tiene el honor de tener a Ganjahr Family entre sus filas. Con él, también se ha escrito la historia de estos artistas, que han visto en la figura de Moro un apoyo en busca de la emancipación mediática: “Nuestra incorporación a Mad91 vino precedida de una buena relación personal con Rubén desde hacía unos años atrás, y la verdad que para nosotros es un orgullo. Morodo fue nuestra gran influencia cuando empezamos, la nuestra y la de casi todos los que empezamos a hacer reggae en español en la primera década de 2000, así que es un sueño cumplido haber compartido tantas experiencias juntos”.

A pesar de todo lo hablado en esta amplia entrevista, ellos se sienten orgullosos de una cosa por encima de todo: “Si de algo nos enorgullecemos es de no depender de nadie para hacer lo que queremos. Es algo que nos ha hecho felices como artistas y como personas“. Su legado durante todos estos años ha sido complementado con letras transmisoras de buena vibra para sus oyentes diarios, algo que no han tomado como una responsabilidad: “No somos responsables de transmitir necesariamente esto, pero nos sentimos enormemente agradecidos cada vez que alguien nos dice que nuestra música aporta algo a su vida“.

Se les considera y etiqueta como un grupo de reggae y dancehall con un claro mensaje sobre el amor y la unidad entre las personas. Sin embargo, no siempre se puede estar feliz y hay situaciones en las que se hace complicado transmitirlo de la forma correcta: “Desde luego que eso siempre no se puede mantener, de hecho muchas de nuestras canciones están cargadas de rabia y otras emociones. Para transmitir un mensaje positivo no hace falta estar todo el día feliz ni solamente hacer canciones alegres“. Además, van más allá al hablar de este tema: “No hay una única solución o un solo camino que valga para todos. Ser conscientes del mundo en el que vivimos y darnos cuenta de las cosas que podemos hacer por mejorar puede ser un buen comienzo“. Una de sus giros de guion reivindicativos puede ser “No Podrán”, donde se hace una gran crítica sobre cómo la sociedad está harta de que siempre se le deje de lado en favor de las grandes empresas; algo que aseguran ser conscientes de que no ha cambiado en el panorama político actual.

Con una entrevista algo inusual sumida a las necesidades infundadas por el Estado de alarma, queremos agradecerles su tiempo. Sobre este tema también surgieron preguntas, como viene siendo habitual, pero ellos se consideran unos privilegiados: “Hay sectores que están sufriendo más que el nuestro. Por suerte tenemos un buen volumen de contenidos online que nos permiten seguir a flote, pero sí, todos las actuaciones se han cancelado o pospuesto y es un gran problema para la industria”. Es evidente que un alivio económico y rentable es la capacidad de generar beneficios de formas complementarias: “Hoy en día tenemos suerte de poder generar ingresos de una forma que hace 20 años no sería posible, hay que aprovechar las herramientas y adaptarse a las situaciones para poder sobrevivir. Quejarse no va a servir de mucho“. Así acaba una entrevista a uno de los referentes del panorama actual, un soplo de aire en medio de este lodazal y que tiene la mira puesta en el futuro: “Haremos lo que hacemos siempre, música. Al final cambiarán muchas cosas pero la música siempre estará ahí“. Por suerte, tendremos Ganjahr Family para rato.

ENTREVISTA: LUIS JAIME BLANCH

TEXTO: JUAN FERNÁNDEZ

Redaccion

Redaccion

Artículo realizado por varios/as componentes del equipo de Urban Life

Un comentario en «Ganjahr Family: “Es el reconocimiento de fuera de la escena el que hace que un artista de reggae sea más conocido”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *