Review | Delaossa – Playa Virginia

Review | Delaossa – Playa Virginia

I’m back”. Con este tuit anunciaba el rapper malagueño que algo estaba por venir. A partir de ese momento, pudimos ir escuchando varias previews de un trabajo en su cuenta de TikTok para ir haciéndonos una idea de lo que nos íbamos a encontrar hasta que la pasada madrugada del jueves al viernes ya estuvo disponible para todo el mundo. Se llama Playa Virginia y es un nuevo EP de Delaossa en el que nos lleva de viaje a su ciudad natal.

Una vez escuchado el EP entero, indagué en busca de opiniones para contrastar las diferentes sensaciones que ha ido dejando. Algunos echan de menos al Delaossa de “Un Perro Andaluz” mientras que para otros les parece un trabajo de 10. El propio artista dijo que musicalmente es lo mejor que ha hecho con su equipo hasta ahora y yo debo subrayar la confesión de Dani. A nivel musical, no lírico.

Playa Virginia es un viaje de cara al próximo álbum de estudio por lo que el propósito partía de la base de hacer algo breve pero fresco. Y creo que lo han conseguido de forma suprema. No es rap puro porque para ello está “Un Perro Andaluz”, tampoco es “La Tour Liffee” aunque se puede decir que sí sigue la línea de la experimentación como en aquel EP pero elevado al cubo. Es un Delaossa más melódico en busca de disfrute y vacileo donde prima una producción magistral de Bexnil, Blurred Mirror, Chris Carr, Enry-K, J. Moods, Johnny808, Kas Rules, Kiddo Manteca y Young Wolf.

A pesar de que el EP tiene, de nuevo, referencias a la zona en la que se ha criado, líricamente lo noto como la consagración-continuación de lo contado en “La Tou Liffee”. Si ahí repasa el camino, aquí se da cuenta del resto una vez repasado el éxito. Dice que “No soy perfecto”, (con sabor a “Por Nosotros”) aunque dice que “Parezco Tonto” por ciertas malas confianzas del pasado. Ésta última con influencia y colaboración de Enry-K que ha trabajado en el resto del EP y singles previos. 

Nació en El Palo pero los ‘ojos verdes’ le permitieron mirar hacia “Marbella” la cual describe en el tercer track de Playa Virginia. Se trata de una de las zonas de ostentación en Málaga, o lo que es lo mismo, “una ciudad de lujos y flashes”. Es, de momento, el único track que cuenta con un videoclip que es digno de una película italiana. Por no hablar del tema en sí. Un rollo g-funk con vibes de Bruno Mars muy bien conseguido por los locos de KIDDO, Bexnil, Young Wolf y Chrisscar. Es de alabar de lo que son capaces al mando de la producción, al igual que te meten el sonido del Mewtwo como en “Shining”.

Y es que si hay artistas que brillan por sí solos, tenemos a Abhir Hathi que se siente como pez en el agua en los 808 como en “Shining”. El canario es el segundo nombre del pack de las colaboraciones del EP que terminan con el colega de por vida de Dani como lo es Easy-S. “Cómo Me voy a Olvidar” es un canto a su pueblo con un estribillo ‘made in Delaossa’ que tiene pinta de convertirse en un nuevo himno en su carrera. Y qué decir de un Easy que viene de sacar un trabajazo con un tal ToteKing. Creo que no había un featuring que encajase tanto en todo el concepto que rodea el tema como es el malagueño. Y después de recordar sus raíces, finaliza este EP echando la vista atrás con una enumeración en línea desde los dieciséis hasta los “30” que termina con un ritmo más electrónico y un audio de su madre.

Desgranado brevemente el trabajo, vuelvo a lo de antes. Musicalmente sí me parece la mejor obra hasta ahora de su equipo. De hecho, las producciones son lo que más sobresalen y lo que más me gusta. Y eso no es nada malo. Los productores son igual, o si no más, de responsables que los raperos de que algo esté bien hecho. Entonces: ¿es el mejor trabajo del año? No creo. Tampoco lo es a nivel lirical porque es un contexto diferente. Es un EP para disfrutarlo más bien a nivel rítmico y, realmente, no pasa nada. Si queremos que no se infravalore a los productores, tenemos que empezar a valorar los discos y temas más allá de lo que cuentan los raperos. Y Playa Virginia es un ejemplo perfecto.

Martin Halabrin

El codirector, CEO o como se llame. El trap argentino es mi droga favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *