Conociendo a… Zian

Conociendo a…  Zian

El artista toledano presenta su single “Dirección a tus Labios”, disponible en Spotify y YouTube

Pasan los años y el sonido que aseguraban ser una moda sigue alimentando una industria musical con ganas de reinventarse. El hip-hop, con todos sus derivados, es una incansable fuente de inspiración para jóvenes artistas con alma emprendedora. Así, el surgimiento de nuevos proyectos ya no parece impresionar a nadie. Con el tiempo, se ha podido demostrar que la vitalidad residente en la escena no es una cuestión de modas, sino algo duradero.

En nuestra sección “Conociendo a…”, siempre buscamos dar un foco de atención a esos nuevos músicos que buscan una plataforma que les sirva como altavoz para presentar sus propuestas a los cuatro vientos, y esta vez seguimos esa deriva con un artista que nos ha impresionado notablemente desde la primera escucha de su tema “Dirección Tus Labios”. Iván Suárez Gutierrez, aka Zian, presenta esta composición como primer paso en el mundo profesional, y adentrándose en el mundo de Spotify.

Para saber un poco más de este rapero, es mejor conocer de primera mano cómo se define él. “Zian es un chaval de Toledo que comparte lo que vive y le inquieta; lo plasma en un folio, le pone una melodía y te lo canta”, responde el MC con una claridad desbordante. “Soy una persona humilde y con muchos sueños. Me gusta compartir tiempo con mi familia y mis colegas; busco vivir cada día haciendo lo que me gusta y me motiva”. Con esta presentación, y con la filosofía carpe diem por bandera, ha comenzado un camino que le puede llevar a la gloria con insistencia y sacrificio, algo difícil pero no imposible.

Su entrada en Spotify viene acompañada de una forma diferente de entender la música respecto a sus anteriores temas disponibles en YouTube. A simple escucha, se nota una mayor profesionalización y cuidado en la letra, fluida y sin desentonar en la adecuación a la base. Además, deja de lado el boom bap clásico y busca nuevos horizontes con un beat más electrónico. “Han sido años de reflexión y esto me ha llevado a entender que la música es evolución y a querer enfocar mis letras con la misma esencia que he tenido siempre, pero con ritmos más modernos para poder llegar también a otro tipo de público”, se sincera el rapper. “Por eso elegí este tema, que es lo más diferente de lo publicado hasta hoy, para comenzar en las plataformas de streaming”.

Si nos adentramos en la carrera musical que le precede, podemos descubrir algunas joyas escondidas como “Hazlo por ti” o la gran “Desnudando el Alma” de corte clásico. ¿Tendrá intención de reeditar este tipo de composiciones? “Sí, es algo que había pensado porque son canciones que guardo con bastante cariño“, nos contesta efusivamente. “Mi idea es hacer una fusión de esos dos temas mencionados con una instrumental diferente y compartirlo en todas las demás plataformas digitales“.

En estas canciones señaladas, sorprende ver esa diferencia ya comentada respecto a su último single, con una influencia del rap más callejero y underground, aunque su registro es muy amplio y su gama de referentes también: “Algunas de mis referencias, sobre todo por el contenido de sus letras, pueden ser Miranda, Nikone, Kaze, Lopes o Delaossa. Pienso que son letras muy reales, con mucho sentimiento y que te hacen pensar, que es lo que más me gusta de la música, el que algo te transmita porque tú también has pasado o estas pasando por lo que se relata”.

También es uno de estos jóvenes raperos que empezaron probando rimas mediante improvisaciones en batallas de calle, donde desarrolló su ingenio y su destreza a la hora de crear estructuras. Sin embargo, esta etapa la recuerda como algo pasado de no retorno. “Pienso que todo son etapas, a mi el freestyle y las batallas me han servido para conocer todo este mundo, conocer a muchísimas personas y ha sido mi palanca para querer ir a más; pero prefiero enfocarme en crear una carrera musical y algún día poder vivir de ello”. En cambio, no cierra las puertas al futuro: “Nunca dejaré de hacer improvisación pero no a nivel competitivo, aunque tampoco lo descarto (risas). Nunca digas nunca”.

Con todo este tema, y en un momento donde la escena freestylera ha tomado el protagonismo con un sinfín de proyectos, Zian tiene su propia opinión: “Pienso que se ha exprimido demasiado y no se deberían haber realizado con tanta frecuencia las competiciones, pero esto también ha servido a que las batallas de gallos lleguen a otros públicos, otros puntos de vista y, sobre todo, a un gran número de seguidores que se suman a esta cultura”. Así, pone en valor el trabajo que han tenido este tipo de eventos en la masificación exponencial de una escena algo compleja.

A pesar de las dificultades, las pretensiones de Zian son de llegar a ser alguien reconocido dentro de la música urbana: “Pienso que todo artista que expresa lo que siente, hace lo que le gusta e invierte en ello desea poder hacer que su música llegue al máximo número de público posible. La música ayuda, y ayudar a otras personas cantando lo que vives me parece la mayor satisfacción del mundo”. Además, habla de “unión” como el motivo principal por el que decidió emprender este viaje musical, donde poder compartir sus composiciones y recibir el feedback de su público y amigos. Lo cierto es que el sentimiento de unión y hermandad del hip-hop parece ir perdiendo cada vez más peso, y ver artistas noveles con las mismas pretensiones que tuvieron en su día los pioneros, da que pensar en que la cultura puede estar más sana de lo que parece en primera instancia.

Con artistas de su talla, solo queda asegurar que habrá escena para rato. Zian tiene la ambición y la garra necesaria para convertirse en alguien relevante en este océano musical. Con un saludo final, y animando a todos los lectores a escuchar sus temas, se cierra un artículo donde se ha podido conocer el lado más humano del under. Mucha suerte en tus proyectos, Iván. Estaremos muy pendientes de tus zancadas por suelo firme.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Un comentario en «Conociendo a… Zian»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *