Todo el Rato: «A diferencia de muchos, nosotros tenemos un sonido propio»

Todo el Rato: «A diferencia de muchos, nosotros tenemos un sonido propio»

La música urbana está en proceso de construcción. La sociedad ha comenzado a ver con buenos ojos una música que lleva en la calle mucho tiempo. La última sensación de esta oleada urbana bailable es Todo el Rato, galardonado grupo madrileño que están presentando «El Blanco, El Negro y El Mulato», su nuevo álbum de estudio. Para conocerlos más, no perdimos la oportunidad de hacerles esta entrevista.

Pregunta: Para entrar en ambiente hacia gente que no os conozca, ¿quiénes son Todo el Rato?

Respuesta: Somos un grupo de música afro-Caribeña y urbana compuesto por Young Camu , Ivan B y Michael Lavoe . El Blanco , El Negro y El Mulato; tres artistas de la zona sur de Madrid, criados en barrios obreros que representan a todos esos chicos y chicas que vienen desde abajo para quedarse con todo y que ponen a bailar a todo el mundo sin importar de donde sean.

P: ¿Cómo ha sido la historia del grupo hasta el día de hoy?

R: Trabajo y más trabajo. Tenemos 2 mixtapes y un montón de singles a nuestras espaldas, previos a este nuevo álbum. Llevamos varios años juntos y nos conocemos desde niños. En todo este tiempo hasta ahora, además de grandes momentos, hay un gran esfuerzo para llegar a tener nuestro propio sonido y ser capaces de ofrecer algo diferente.

P: Guinea Ecuatorial, Angola y España. Tres países diferentes culturalmente y de los que os apoyáis para hacer vuestra música. ¿La composición de temas se hace más difícil asumiendo esta diferencia de géneros?

R: Todo lo contrario. Para nosotros es una ayuda tener todas esas influencias tan diferentes. Pensamos que esa es una de las razones por la cual la gente conecta con nuestra música y les gusta tanto , por la mezcla de culturas y de estilos musicales que al mezclarlos y darles nuestro propio toque suena diferente al resto de grupos. Nosotros tenemos un sonido propio, sonamos a Todo el Rato.

P: Habéis ganado el Vodafone Yu Music Talent, un concurso donde muchos artistas de diferentes estilos luchaban por un único premio. ¿Qué tenéis vosotros que no tuviesen vuestros rivales?

R: Ese sonido propio. Es muy difícil encontrar un grupo que, dentro de un estilo musical, tenga su propio sonido y que. según lo escuches. digas «esos son los de Todo el Rato». Hay muchos grupos o artistas que son muy buenos técnicamente o que sus canciones suenan bien, pero no dejan de parecerse a otros artistas o ser la copia de la copia y esa es la diferencia con nosotros. Estamos influenciados por otros artistas, pero no dejamos de hacer algo propio, diferente y nuevo para España .

P: ¿Creéis que esto os puede abrir las puertas para sonar en Los 40?

R: Por supuesto. Para sonar en Los 40 y en todas las radios. La música urbana a nivel mundial ya suena en todas las radios potentes igual que el pop . En España, la música urbana va a ser número uno en todos los sentidos, los jóvenes es lo que consumen, viven y disfrutan. Es un movimiento que no se puede parar y las radios y medios lo saben, por eso ya se están poniendo las pilas y dentro de ese movimiento Todo el Rato vienen a poner el Afro-Caribe.

P: ¿Qué ventajas habéis podido disfrutar gracias a esa victoria?

R: El poder costear la grabación del álbum en un estudio profesional, el cual sin esa victoria no podríamos haber tenido, el tener un medio como Vodafone ayudándote en la promoción y realización de conciertos donde nos ha conocido mucha gente nueva. Esa gente ahora no para de enviarnos vídeos escuchando nuestra música y deseando escuchar el álbum para poder disfrutarlo, y eso es algo de lo cual estamos muy agradecidos tanto al público como a Vodafone.

P: Entrando de lleno en el nuevo disco, podemos ver una producción muy cuidada y con un sonido a la altura de los grandes nombres de la música urbana más bailable. ¿Ponéis vuestra mirada en que os pinchen en clubes o discotecas?

R: Es algo que tenemos muy en cuenta, ya que muchísima gente nos conoce gracias a que los DJ’S siempre nos han dado mucho apoyo poniendo nuestros temas en grandes clubs. Gracias a ellos mucha gente ha descubierto nuestra música. Nos encanta sonar en las discotecas. Nosotros, desde pequeños, cuando íbamos a las discotecas lights siempre soñamos con escuchar nuestras propias canciones y ahora no paran de llegarnos vídeos al instagram con la gente bailando nuestros temas en los clubs más grandes e importantes.

P: Gente como Don Patricio o Cruz Cafuné ya lo han conseguido. ¿Es el momento perfecto para consolidaros?

R: Nosotros llevamos mucho tiempo sonando en clubs importantes así que pensamos que el salto ya lo dimos hace tiempo, ahora lo que estamos trabajando es en sonar en
absolutamente todos los clubs tanto de España como de fuera, porque dentro de la música club nosotros hacemos diferentes estilos y queremos llevar nuestra música lo más lejos posible.

P: “Me tienes que olvidar” era un tema que carecía de vocales desde un principio. ¿Era por algún motivo en concreto?

R: Estaba pensado desde el minuto 0 que empezamos a componer el tema. Queríamos hacer algo así para que, al romper el Hook, la gente se centrase en el ritmo de Kizomba y lo pudiesen bailar. Al dejarlo sin voces, centras la atención de la gente en el baile y haces que la letra de los versos se escuchen más atentamente y que también la gente este deseando que llegue el Hook .

P: ¿Dentro de la música comercial, donde prima el reggaeton con letra superficial, es difícil hacerse hueco?

R: Para nada, no todo el reggaeton tiene letra superficial, esa es la imagen que siempre se quiere dar al reggaeton , aunque parece que está cambiando . Nosotros hacemos diferentes ritmos y entre ellos reggaeton y para nada pensamos que es difícil hacerse hueco, ahora hasta los artistas de pop que antes lo odiaban, en sus nuevas canciones cantan sobre ritmos de reggaeton , eso para nosotros es perfecto ya que se hace un ritmo familiar para todo el mundo .

P: En los últimos meses, a raíz de Rosalía, surgió un gran debate acerca de la apropiación cultural. Para vosotros, influenciados desde pequeños por la música afrocaribeña, ¿cuál es la diferencia entre apropiación e influencia?

R: Apropiación como tal no consideramos que se pueda decir, nos explicamos, la música es algo libre, algo de acceso libre para todo el mundo o al menos así debería ser; nunca se sabe si alguien que culturalmente dista mucho de la música que hace, puede ser incluso mejor que la gente autóctona. En nuestro caso particular dentro de lo que a día de hoy se le llama apropiación cultural, es bastante diferente porque nuestras influencias son prácticamente de cuna, por lo que la música que hacemos nos sale natural.

P: ¿Os sentís ya preparados para dar una primera gira nacional?

R: Estamos preparados desde que nacimos.

P: Y ya, para acabar, ¿qué podemos esperar de Todo El Rato tras la publicación del disco?

R: Un montón de shows y festivales. Estaremos en el Arenal Sound , Dreambeach y Cabo de Plata entre otros y muchas más fechas que haremos públicas con la salida del disco . En cuanto a lo musical nosotros no paramos de trabajar por lo que seguimos haciendo más y más música, podréis esperar nuevo contenido en lo que se refiere a videoclips y nuevos singles.

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.