MCKea : “El rap siempre nos hará aprender”

MCKea : “El rap siempre nos hará aprender”

La MC valenciana publicó a finales de marzo su primer trabajo discográfico “Del Barrio a la Galaxia”

Delia Segura Sánchez (Valencia, 1992) es el nombre de la rapera MCKea, una de las artistas más en alza de la cultura urbana. Con el hip-hop por bandera, y en medio de un mundo virulento, ha publicado su primer álbum “Del Barrio a la Galaxia”, producido por OskarKlap. Este momento, como ella nos asegura, es algo difícil para realizar una buena promoción: “Al igual que el resto de artistas, yo también me he sentido afectada por este panorama. Esto provoca no poder grabar videoclips o tener que aplazar distintos eventos que teníamos programados por estas fechas“.

La industria musical es un mundo en constante cambio, con una transformación notoria a la hora de consumir música. Sin embargo, la rapera tiene un pensamiento positivo respecto a publicar un CD en la actualidad: “No creo que sea arriesgado sacar un formato físico, mucha gente sigue queriendo tener en sus propias manos el trabajo de una artista que le gusta y apoyar también los proyectos nuevos que se van sacando“.

Lo cierto es que ha publicado un disco lleno de referencias de corte clásico pero que conserva una esencia propia. “Siempre intento desmarcarme de los demás para que mi trabajo no se parezca a nada ni a nadie. Por eso mismo, nunca me influencio de nadie realmente“. Para lograr este efecto, se ha rodeado de jóvenes artistas de la cantera del boom bap clásico como son Bohe C90, JDose o el alicantino Luisaker: “Siempre colaboro con gente que me gusta lo que hace. Aunque nuestros estilos pueden ser diferentes, creo que la conexión con ellos sigue manteniendo la línea musical que a mí me agrada”.

Entrando de lleno en el álbum “Del Barrio a la Galaxia”, podemos ver un cúmulo de ritmos y letras muy variadas. En el tema “Incansables”, se nutre de hablar sobre el pasado y el presente tanto a nivel personal como profesional; mencionando cuestiones como la renovación artística o la falta de suerte: “Hay canciones en las que plasmo mucho más mis experiencias, pero siempre necesito vivir o ver de cerca sobre lo que hablo para poder expresarme“.

En ese afán por innovar, ha conseguido crear temas tan ricos en musicalidad como “Le Pido”, con una abundancia notoria del flamenco. “ Yo siempre he dicho que escucho todo tipo de música, no solo rap, y en este disco he querido mostrarlo de alguna forma mezclando diferentes estilos musicales que me gustan”. Además, tiene cierto escepticismo sobra la gente considerada pureta: “¿Es que qué significa realmente ese término? No sé, creo que era una palabra que se utilizaba antes para las personas que se decía que hacían rap sin ningún tipo de fusión. Hoy en día, con todos los avances que hay, creo que las personas son más abiertas a ver cambios dentro de la música en general”.

La valoración de la escena tiene su espacio en “247 HipHop”, donde se habla de postureo en la escena. Sin embargo, para MCKea el éxito que está teniendo la música urbana en estos tiempos no es cuestión de modas: “Si me va bien en mi trabajo y consigo más éxito es por mi trabajo y el de mi equipo. Siempre hemos estado al 100% desde el minuto cero”. Siguiendo con esto, la valenciana asegura lo siguiente: “Sinceramente, no creo que esté infravalorada, pues la gente que me conoce valora mucho lo que hago. Respecto a por qué no soy más conocida, no sé si será la suerte, el destino o simplemente porque mi música todavía no ha llegado a calar en el panorama del todo”.

Delia es una persona curtida desde bien pequeña en la cultura de los cuatro elementos, no solo en el ámbito musical, sino en el grafitero: “Fue mi primer contacto con la cultura hip-hop y duró poco la verdad, se ha quedado como un bonito recuerdo”, explica la rapera. “Respecto al apartado musical, yo escuchaba soul, algo de jazz y reggae; conocí a Morodo con 12 años y con él ya vino todo lo demás. Su disco fue el detonante para escuchar mucho más y querer aprender más del rap”.

Para una persona que ha estado viviendo acompañada del hip-hop desde bien pequeña, tiene que ser interesante ver cómo ha evolucionado esta cultura hacia unos límites pensados solo por los más optimistas: “Ha crecido muchísimo en todos los aspectos durante estos años, abriendo paso a nuevos estilos y artistas y yo, personalmente, estoy encantada de poder haberlo visto y experimentarlo en primera persona”.

Esta evolución constante es uno de los sellos distintivos que se puede encontrar en este primer trabajo discográfico que presenta, donde no se ha perdido el valor por el que un día nació este arte: “Siempre habrán artistas que nos hagan ver que el rap nació de las calles, de la necesidad de reivindicar, de luchar por los derechos de las personas y siempre nos hará aprender”.

Así, desaprendiendo para volver a aprender, es como se consigue una sociedad más sana, siendo conscientes de que no todo lo que nos han enseñado es lo correcto. La música tiene una gran función de renovación crítica y artistas como MCKea seguirán siendo la voz del barrio hasta llegar muy lejos. Incluso más allá de la la galaxia.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *