Mary Ruiz: “En cinco años podremos ver a una mujer campeona de la Nacional”

Mary Ruiz: “En cinco años podremos ver a una mujer campeona de la Nacional”

Instantes previos al comienzo de la semifinal de Alicante, Mary Ruiz (Madrid, 1980) nos atendía para charlar brevemente sobre el evento y la actualidad femenina dentro del circuito de las batallas. Además, se podría dedicar a ser pitonisa. ¿Por qué? Léelo y lo descubrirás.

Pregunta: ¿Cómo ves el nivel de esta RedBull?

Respuesta: Bueno, yo creo que esta semifinal tiene aroma de nacional. Más que nada porque hay grandes pesos pesados del freestyle y eso, junto a gente más nueva que puede dar la sorpresa, va a ser una semifinal muy entretenida.

P: ¿Esperas la exhibición de algún gallo en concreto?

R: Hay una gran cantidad de gallos de los que ya se espera algo: Zasko, BTA, Errecé… Esos son nombres que siempre dan mucho que hablar.

P: Has comentado la posibilidad de ver sorpresas, ¿algún nombre por el que apuestes?

R: A Gazir, por ejemplo, lo vi muy bien en Asturias. Pero en Red Bull nunca se sabe, le pueden traicionar los nervios al ser su primera semifinal. Pero quitando los nervios, yo apostaría por él.

P: Hablemos de ti. La gente te conoce por tu faceta de speaker pero, ¿quién es Queen Mary cuando no hay Red Bull de por medio?

R: Cuando no hay Red Bull hay otros bolos (risas). El otro día, de hecho, estuve presentando uno de baile urbano que me gustó mucho y, cuando me quito la corona y no estoy trabajando de speaker me gusta ir al gimnasio, viajar, aprender inglés…  Se puede decir que soy una persona bastante inquieta.

P: Todas las miradas se fijan en los gallos pero, ¿el speaker siente nervios cuando se prepara para un evento como Red Bull?

R: Sí, yo también me pongo nerviosa antes de cualquier evento. Eso también forma parte de la adrenalina de participar en esto. Eso te ayuda a conectar con el público, a estar pendiente de todo, a que no se te olvide nada… Funciona un poco así, pero los nervios se mantienen ahí.

P: Actualmente estamos viendo el auge de la mujer dentro de las batallas de gallos. Hemos visto MCs como Erika, Sara Socas y muchas otras que no han llegado hasta aquí pero que en un par de años seguro estarán al primer nivel. ¿Cómo viste el papel de ellas en Cádiz?

R: De Erika no puedo opinar mucho, porque cayó rápido, pero a Sara la vi bien. El problema era que estaba muy nerviosa, cosa que ya le noté antes del evento. Los nervios pueden jugar en tu contra. Pero es muy buena, simplemente tiene que estar más tranquila. Confío mucho en ella en la Última Oportunidad y creo que se va a clasificar para la Nacional.

P: ¿Pudo pasarle factura que el público le gritase sobremanera por las expectativas que generaba?

R: Claro. Eso puede jugar en tu favor o en tu contra, porque eso genera mucha presión. Tampoco creo que le fuese de todo en contra, simplemente creo que ella estaba realmente nerviosa. Era la primera semifinal y eso impone mucho. También la gran cantidad de gente, las expectativas que generaba… todo eso en la cabeza puede afectar.

P: Y siguiendo la línea, ¿le has echado el ojo a alguna freestyler que pueda ser importante en un futuro?

R: Hay varias. De hecho en la página de FEM Battle constantemente están saliendo nombres de chicas que prometen, en Chile también están surgiendo. Dionisia, por ejemplo, está petándolo mucho y me parece súper buena. Las mujeres cada vez somos más conscientes de que podemos formar parte, nos lo creemos más y eso nos ayuda muchísimo a estar más arriba en las batallas.

P: ¿Serías capaz de poner un límite de años donde se vea reflejada la igualdad entre hombres y mujeres dentro del circuito de las batallas?

R: Eso es difícil. No me atrevo a decir un número porque, de momento, el público también es ampliamente masculino. Eso también repercute, en cierto modo, en que el número de mujeres sea menor. Veo muy difícil una paridad entre hombres y mujeres en la escena a día de hoy. Lo que veo más factible es que haya cada vez más chicas subidas a un escenario. Para ver a una mujer en una nacional e incluso ganando te doy cinco años.

P: También va acorde con la sociedad, estamos viendo una apuesta por la visibilidad y eso ayuda.

R: Por supuesto. Hay que recordar que el freestyle es un deporte mental y en eso estamos igualados mujeres y hombres. Una vez que nos quitemos las barreras mentales que cada una nos ponemos, podemos estar al mismo nivel. Por eso, en cuanto haya más chicas improvisando, siendo juezas o estando de DJs más se animarán. Que crezca la cultura, que hemos venido a hacer esto más grande, no a quitarle el puesto a nadie.

 

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.