Marilia: “La música, mientras sea sana, se tiene que valorar igual”

Marilia: “La música, mientras sea sana, se tiene que valorar igual”

La música cobra vida en artistas que nacen para renovar el panorama con su estilo propio. Uno de los nombres de esta corriente artística es Marilia Monzón (Gáldar, 2000), una cantante que ha brillado con su saber estar, su simpatía y su voz con un acento tan musical como el canario. De la escuela de Operación Triunfo 2018, se ha formado en el exterior hasta llegar a encontrarse a ella misma con un “Trazando Rutas” que respira introspección y lucidez. Con un estilo que recuerda a la música de cantautoras latinoamericanas como Natalia Lafourcade o Mon Laferte, pero con unos aires diferentes respirados en Gran Canaria, tuvimos el placer de entablar una conversación de veinte minutos vía Zoom para ponernos al día y hablar de lo puramente importante: de música.

Pregunta: Presentas nuevo single, “Trazando Rutas”, donde le das una vuelta de 180º a tu música y te encaminas en una dirección para muchos acertada. ¿Cómo fue el proceso de composición del tema?

Respuesta: Por el coronavirus, la composición tuvo lugar en Gran Canaria y fue un punto a favor en el sentido de que hacía mucho tiempo que no pasaba tiempo con mi familia y eso me vino bastante bien para estar con mis padres. Y, aunque es cierto que pasé por varias fases de confinamiento de no hacer nada porque no me apetecía, de pensar qué está pasando en el mundo, también hubo parte buena que fue la inspiración y de ahí han salido varias canciones y una de ellas ha sido “Trazando Rutas”.

P: ¿Qué significa para ti este nuevo single?

R: Es un tema muy especial porque habla de una vivencia propia, algo que me marcó la vida desde que tenía 10 años, y es una experiencia porque me hizo aprender a caminar de cero y de ahí saqué el aprendizaje de quererme a mí misma. Aunque esto es una experiencia que ya tenía superada, porque habían pasado ya varios años, es cierto que cuando escribía la canción, me daba cuenta de que de verdad estaba sonando todo eso escribiendo la historia que realmente había pasado. Poder contar esta historia en forma de canción me enorgullece muchísimo y poder compartirla junto a Lele y Juan Ibáñez, que son los otros dos compositores, también ha sido súper bonito. Es una canción muy íntima que habla de un accidente de coche y me pareció muy coherente y muy adecuado empezar esta nueva etapa con esta canción porque de una manera u otra habla de comenzar de cero y no había una canción mejor que pudiese describir este momento.

P: ¿Desde el momento de su composición estabas segura que ibas a tirar por un camino más cercano a la música de cantautor latinoamericana? 

R: La verdad es que mis referencias musicales siempre han sido muy marcadas por la música latinoamericana, entre ellos artistas como Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Jorge Drexler, Mon Laferte…En aquel momento yo no había pensado que iba a sacar mi música, porque estaba estudiando en el instituto, y nunca pensé que iba a tener esta oportunidad. Entonces, recuerdo que una vez pasado el programa, enseguida me vinieron a la mente estas raíces y quise mezclarlas con mis raíces canarias y poder llevar este trocito de mi tierra a que lo escuchen los demás. Por lo tanto, principalmente viene de ahí, de esas referencias desde que tenía 13 años.

P: Dejas atrás un “Algarabía” que reflejaba más la Marilia alegre que pudimos conocer en el programa de Operación Triunfo. Sin embargo, ahora podemos ver un “Trazando Rutas” que es la evolución de Marilia, ya más asentada en la música y que parece que empieza desde cero a hacer lo que a ella le gusta.

R: Claro. “Algarabía” es mi primer tema después de haber salido de la academia. Ya tenía esas referencias latinoamericanas en mente y “Trazando Rutas” es el camino que emprendí hace tiempo en aquel momento. Entonces “Algarabía” también forma parte de este aprendizaje de llevarme a este “Trazando Rutas”. Sinceramente, si no hubiese pasado lo que pasé y si no hubiera aprendido lo que aprendí en su momento, “Trazando Rutas” no sería “Trazando Rutas”. Todo conlleva un proceso y un aprendizaje y lo importante es quedarse con ello y saber llevarlo a cabo.

P: ¿Percibes que este es el sitio adecuado en el que debes estar o aún tienes tiempo para seguir evolucionando e investigar nuevos ritmos dentro de la música?

R: Todo es cuestión de seguir aprendiendo musicalmente. Después de sacar “Trazando Rutas” tengo muy claro el camino que quiero seguir y las canciones son las que darán las respuestas. Habrá veces que de una letra sacaré una melodía quizás más movida y de otras un poco más lentas, entonces todo dependerá de lo que surja, de lo que escriba y de las melodías que puedan aparecer en la composición. Pero sí que tengo ganas de que haya una variedad de sonidos.

P: Actualmente, hay varios comentarios que dicen que ésta es la Marilia acertada, la Marilia por dónde querían que tirases. Sin embargo, esos comentarios dejan en mal lugar a “Algarabía”, que gustó y tuvo un montón de visualizaciones .¿Cómo ves ahora, con el paso del tiempo, esa “Algarabía” que se ha quedado atrás?

R: Creo que si no hubiese sacado “Algarabía” en su momento hoy no estaría sacando “Trazando Rutas”. Esos comentarios me los tomo como crítica constructiva, es decir, es muy bonito que me digan que ven mi carrera por este lado porque es lo que voy a hacer ahora. Así que, doy gracias a los comentarios porque, de una manera u otra, me hacen aprender y me hacen crecer en cierto modo.

P: Uno de esos comentarios fue de Adrià Salas. Ver que artistas de este nivel te feliciten por un single tiene que ser inimaginable.

R: Imagínate. O sea, yo con Adrià tengo muy buena relación, lo conozco desde que salí de la academia y que me lleguen estos mensajes de personas tan artistas y tan influyentes en el mundo de la música, no sabes la ilusión que me puede hacer. Entre ellos también estuvo Álex Ubago, de quien soy súper fan, Mr.Kilombo, Muerdo… Yo estoy súper contenta con el resultado y que encima me lleguen estos mensajes, ya no sólo de gente relacionada con la música sino también el público, me hace muy feliz.

P: ¿Crees que se te ha infravalorado por tu forma de ser en el programa? 

R: No sé hasta qué punto puedo permitirme sentirme infravalorada por los demás. Realmente, la que se tiene que valorar soy yo misma. Lo que piensan los demás es opinión, la respeto y ya está. Yo soy cómo soy, he mostrado en todo momento cómo soy yo y por esa parte estoy muy orgullosa porque en ningún momento he actuado de una manera en la que no hubiese querido.

P: Has mencionado antes a Natalia Lafourcade y Mon Laferte entre otras. Todo esto viene de una escena de cantautoras mujeres que están levantando el canto de América Latina. ¿Te sientes identificada con ellas? 

R: Quién te va a decir que no (risas). Por supuesto. Mi misión es seguir creciendo, aprendiendo y poder seguir creando música y transmitir mensajes bonitos en cada una de las canciones que sean de verdad y con mucha naturalidad. Las canciones darán las respuestas.

P: En América Latina, la música de cantautor está muy influenciada por mujeres. En España, en cambio, salvando las distancias con Rozalén, hemos visto que la primera plana de la música de cantautor ha estado ocupada en principio por hombres. ¿Te gustaría reivindicar el apartado femenino de la música cantautora en España?

R: Sí, creo que es injusto que se produzcan estas diferencias a estas alturas ya no sólo en la música, sino que de manera general las mujeres se han visto más perjudicadas en muchas ocasiones. Creo que es cuestión de luchar por nuestro derecho, dar nuestro nombre por donde vayamos, seguir haciendo las cosas como las estamos haciendo y no pasar una. No somos menos que nadie. Tenemos que buscar una sociedad en general igualitaria.

P: ¿Tienes miedo de que mucha gente ajena a los programas como Operación Triunfo pueda no tomar en serio tu música?

R: Desgraciadamente, esto es una de las cosas que siempre se ha comentado y no sé por qué. Es verdad que hemos tenido suerte de tener esa gran visibilidad en el programa, de estar en primera línea en Televisión Española, pero nosotros también tenemos nuestro trabajo detrás. Para llegar hasta ahí hemos tenido que trabajar lo nuestro. Y aunque quizás no sea un proceso tan natural como de algunos cantautores que llevan pico y pala para llegar a donde están, no quiere decir que nosotros no hayamos hecho lo mismo para llegar a donde estamos. La música, mientras sea sana, se tiene que valorar igual. No creo que tengamos que tachar a los artistas porque hayan salido de o hayan venido de. Lo que importa es lo que hacen, la música.

P: Como tú dices, hay gente que piensa que una vez salís de ahí ya tenéis todo hecho pero no es así, porque tras la academia tenéis que llegar al mundo real, pisar tierra y hacer vuestra música.

R: De eso trata la vida, hay que trabajarse lo suyo y proseguir tus metas. Aunque tengas gente a tu alrededor que te puede ayudar, eres tú solo que lo va a conseguir. Independientemente de los demás, eres tú y punto.

P: La parte positiva es que, en el momento de publicar un sencillo, ya se tiene un colchón asegurado de seguidores que van a reproducirlo y a apoyarlo. ¿Esto da seguridad a la artista? 

R: Claro, tener ese público que ya te ha visto en la tele y se ha enamorado de ti, ya no sólo por cómo cantas sino también por cómo eres, es una de las grandes ventajas que tenemos la gente que sale de algunos programas de televisión. Entonces yo creo que esto es un colchón muy importante que tenemos nosotros que es encontrar a esta gente maravillosa apoyándonos muchísimo y que pueda seguir contando con ellos me parece maravilloso. Esto para mí es ganar. Después de haber estado un año sin sacar música y que todavía esa gente escuche mis canciones y me apoyen es súper bonito. Nuestro público es una parte muy importante de nuestro trabajo y hay que cuidarlo y qué mejor forma de mimarlo que con la música y con las canciones que sacaremos de aquí en adelante.

P: ¿Se siente miedo al publicar un tema al no saber cuál será la reacción del público? 

R: No. Yo tampoco pienso en la repercusión que pueda tener, directamente disfruto del momento de lanzamiento. O sea, quién me iba a decir a mí que iba a poder lanzar un single.Todo esto es un triunfo increíble poder tener nuevo single en Spotify, que lo puedan escuchar en YouTube… Es maravilloso.

P: He tenido la oportunidad de hablar con otros artistas que han pasado por el programa y me han hablado de ansiedad a la hora de salir del programa y verse solos contra el mundo. 

R: Es verdad que el cambio es muy brusco. De repente estás en un sitio donde no sabes nada del exterior y luego sales y es una vida totalmente diferente a la que llevabas anteriormente. Pero todo lleva su proceso, todo son idas y venidas y hay que ser muy conscientes. Cuesta, pero con tiempo y pensando bien las cosas y siendo maduros, creo que se llega a un buen punto en esa situación. Es el boom al principio, sales, las firmas del disco, los conciertos pero luego todo va cambiando. Lo importante es mantener los pies en la tierra, volver a tus raíces como también aprovechar las experiencias al máximo, vivirlo y sacar de todo un aprendizaje.

P: Una vez has encontrado un sitio en el que te sientes cómoda, ¿vamos a tener que esperar, como en este proceso de “Algarabía” a “Trazando Rutas”, un año para escuchar nuevo material?

R: Yo no tengo prisa, quiero estar segura de verdad a la hora de sacar un tema. Pero no vamos a esperar tanto, ya lo tenemos casi listo. Todo será cuestión de ir poco a poco, con pasos firmes, y que el resultado sea tan bonito como ha quedado “Trazando Rutas” y que todo el equipo se sienta orgulloso de lo que hemos hecho. Y todo eso conlleva un tiempo. Todo esto será cuestión de una dinámica y yo creo que pronto habrá nuevas noticias.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *