Karen Méndez: “No me gusta hablar de cosas que no me pasan”

Karen Méndez: “No me gusta hablar de cosas que no me pasan”

De subir covers a YouTube a compartir escenario con artistas como Karol G u Ozuna. Karen Méndez (Mar del Plata, 1995) es el ejemplo perfecto de la constancia y del éxito al que te pueden llevar las redes sociales en el ámbito musical. Con más de 4,5 millones de suscriptores a sus espaldas, la cantante se estrena discográficamente con “100%”, su primer álbum de estudio compuesto por 19 cortes y con colaboraciones de artistas de la talla de Zetazen o FMK. Aprovechamos este lanzamiento para hablar con la artista sobre el propio álbum, su expansión musical y el panorama urbano argentino entre otras cosas.

Pregunta: Estás de estreno con 100%, tu primer disco totalmente tuyo. ¿Cómo has visto el recibimiento que ha tenido por parte del público?

Respuesta: La verdad es que estoy muy sorprendida, sobre todo porque cuando he preguntado a mis fans cuál es su canción favorita, me han dado una respuesta diferente y ese era totalmente mi objetivo. Quería que cada persona encajara con una canción, pues cada tema tiene una historia y estilo diferente, así que estoy muy contenta. Este álbum es muy versátil y mi público no solamente lo ha permitido sino que han demostrado que me van a apoyar pase lo que pase. Ya sea reggaeton, balada, trap, etc.

P: ¿Qué significa para ti confeccionar un trabajo así dada tu perseverancia por la música desde la infancia?

R: Significa todo, básicamente. Todo lo que he trabajado hasta el día de hoy era para llegar a este objetivo, que era este álbum. Todo lo que he aprendido es para este álbum. Mis dos culturas, Argentina y España, se ven reflejadas. Estoy muy contenta de lo que representa mi disco, del mensaje que da y sobre todo de demostrar todo lo que he aprendido en este proceso.

P: Lo cierto es que estamos ante la segunda artista española con más seguidores en su cuenta de YouTube, ¿eres consciente de la repercusión que tiene tu música?

R: No sabía eso (risas). Qué fuerte. Como te acabas de dar cuenta no soy nada consciente. Lo he vivido quizá de una forma bastante lejana a través de la redes, y ahora lo que quiero es empezarlo a vivir personalmente, con directos, conciertos, etc. Estoy en Latinoamérica para vivir eso más de cerca, porque es uno de lo públicos que más me apoya.

P: ¿Y qué se siente al ver tanto respaldo por parte de la gente que te sigue y apoya desde tus inicios?

R: Mucha satisfacción. Sobre todo porque yo trabajo muchísimo. Desde que abro los ojos hasta que me acuesto mi prioridad es la música y el hecho de que este camino no lo estoy haciendo sola se agradece. Soy afortunada.

P: Poca gente puede asegurar un éxito así con su primer álbum de estudio.

R: Tengo un recorrido previo en redes y por eso tengo muchísimo apoyo. No viene de 0 con el álbum, ya lo venía trabajando y así que cuando lo terminé coincidió que me apoyaba mucha gente.

P: Entrando de lleno en el disco, tiene un carácter muy personal, con secuencias autobiográficas. ¿Escribir y compartirlo es una forma de desahogo para ti?

R: Es una forma de acompañar a mi público. Creo que las historias que cuento las ha vivido todo el mundo  y es una forma de estar con ellos, en esos momentos. A mí me hubiera encantado que hubiesen canciones de otros artistas con las que me pudiera sentir identificada, saber que alguien ha vivido lo que estoy viviendo.

P: De hecho, en “A” incluyes una outro en la que comentas que por primera vez es el 100% de lo que eres. ¿La elaboración del álbum ha sido un camino de superación para ti misma?

R: Totalmente. Diría superación y autodescubrimiento. Ha sido todo un reto para mí. Saber qué decir y sobre todo decir mi verdad. No me gusta ser una artista que habla de cosas que no me pasan en mi vida. Quiero ser transparente y a pesar de las cosas que me puede llevar eso, porque al fin y al cabo muestro mi vida personal en mis canciones, quiero demostrar mi 100% a mis seguidores.

P: Asimismo, letras como “Tú No Entiendes” o “Nada Es Igual” son candidatas a ser auténticos himnos a lo largo de tu carrera. ¿Cómo es el proceso compositivo de Karen Méndez?

R: Me baso en mis experiencias. Cuando me pasa algo, me siento en mi piano y me pongo a improvisar. Me resulta sencillo porque compongo desde que tengo 6 años y tengo unas técnicas conmigo misma para poder concentrarme y poder expresarme.

P: En “Nostalergia” tienes la oportunidad de colaborar con uno de los artistas más queridos del género urbano nacional. La voz de Zetazen y la tuya se juntan creando un marco inigualable, empastando a la perfección dos timbres de voz aparentemente diferentes. ¿Cómo surgió esta colaboración?

R: Soy muy fan de la música de Zetazen, me ha acompañado en muchísimos momentos. Nos pusimos a hacer juntos el proyecto y estoy súper contenta. Ha salido algo muy original, tanto la canción como el videoclip, que es muy conceptual.

P: ¿Qué queríais transmitir con esta colaboración?

R: Los dos somos artistas muy personales a la hora de escribir. Son letras muy profundas y directas y quería juntar las dos personalidades en una canción y surgió (risas).

P: El álbum está íntegramente producido por Juacko y en los tracks podemos notar tanto su esencia como la tuya. ¿Cuál es la clave para que dos mentes diferentes se acoplen de forma equilibrada en los temas?

R: Una de las claves es que hemos crecido juntos en la música. Llevamos 3 años trabajando juntos y 3 años produciendo. Nos entendemos muy bien. Ahora estando en México tengo la idea de experimentar con nuevos productores, porque siempre hay que escuchar nuevas ideas, pero Juacko es muy talentoso.

P: Asimismo, Juacko es la mano derecha de otras artistas como por ejemplo Ptazeta. ¿Es cuestión de tiempo un posible featuring entre vosotras dos?

R: La verdad no lo sé, estado en México es complicado. Nuestros estilos están alejados actualmente, pero a mí me gusta lo que hace y quizá más adelante, en función de cómo evolucione nuestra música.

P: Aparte, hay otros artistas canarios que están triunfando como por ejemplo Cruzzi, Don Patricio o Bejo o incluso nombres más underground como pueden ser Ellegas, Dawaira o Abhir Hathi. No obstante, todos ellos siguen un estilo musical muy similar entre sí. ¿De dónde viene este sonido que tanto caracteriza la música canaria urbana actual?

R: Influencias directas de Argentina, toques latinos y sonidos electrónicos. Al fin y al cabo son el puente para llegar a España y hemos sabido muy bien aprovechar las oportunidades. En mi caso he ayudado en la co-produción con Juacko hemos buscado que sea minimalista y ese toque latino que llevo en la sangre.

P: Algo que nos genera especial interés es la expansión que ha tenido tu música. Es interesante analizar cómo el crecimiento ha sido incluso más acrecentado en países latinoamericanos que en España. ¿El apoyo de estos países ha sido el empujón que necesitabas para tener una carrera con tanto éxito?

R: Totalmente. Y no solamente como carrera, sino habiendo nacido en Argentina, volver al país es increíble. Que mis abuelos me envíen videos míos en la televisión es un orgullo. Ese lazo fuerte es quizá porque inspiro a muchos jóvenes a que es posible llegar a Europa y cumplir los sueños. Todo esto es un orgullo.

P: ¿Cómo influyen los lazos directos con Argentina en tu música?

R: Continuamente, una no deja de sentir cosas por su tierra y una parte de mí también quiere dar gracias. Como he comentado antes estoy atenta a lo que pasa, sigo de muy de cerca la actualidad de allí.

P: De hecho la escena urbana argentina está en su máximo explendor. La media de artistas que acaban triunfando en ese país es muy alta. ¿Qué opinas al respecto?

R: Escuchar música argentina en otros países es un orgullo. Sé que es complicado sacar adelante proyectos artísticos, sé que es necesario trabajar muchísimo y la situación del país es complicada. Tiene mucho mérito. Además son súper jóvenes y supe talentosos y les deseo lo mejor. Tengo ganas también de ir por allí.

P: Siguiendo con esto, estamos en un momento donde la música urbana y sus derivadas están consiguiendo un impulso nunca antes visto. Tanto es así que premios como los Latin Grammy tienen en gran medida este tipo de artistas urbanos como su principal referencia. ¿Has notado ese crecimiento en tu carrera profesional o ha sido todo más casual?

R: Creo que subí la ola en el momento exacto. Fui de las primeras artistas en hacer covers de reggaeton, hace tres años ya (risas). El reggaeton tiene muchas caras y en medida de lo que crezca este género, creceremos nosotros.

P: Para acabar, ¿qué podemos esperar de Karen Méndez en los próximos meses?

R: Versatilidad y evolución. No quiero ser la misma del año pasado, siempre quiero que mi música siga creciendo conmigo y que los fans sigan apoyando. Todo lo que saco es porque me siento así y quiero que lo gente lo sepa.

ENTREVISTA: JUAN FERNÁNDEZ Y MARTIN HALABRÍN

Redaccion

Redaccion

Artículo realizado por varios/as componentes del equipo de Urban Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *