Machete En Boca: “Al principio nadie daba un duro por nosotras”

Machete En Boca: “Al principio nadie daba un duro por nosotras”

Los cambios de formación no han parado a uno de los grupos de rap más hardcore de la escena underground actual. El proyecto de las valencianas Machete en Boca está formado por La Prima y San, dos artistas que comenzaron este proyecto a dúo y, tras un tiempo con más componentes, han visto regresar a su formación inicial. Ellas, junto con Falso ídolo a la producción, han elaborado un álbum lleno de piezas muy interesantes como “Pónselo”, “Hipocresía” o “Esto Me Posee”. “Fyah” (2021) viene distribuido por Altafonte y cuenta con la colaboración de artistas como SFDK, Tribade, Roy Mercurio o Chata Flores. Hablamos con ellas vía telefónica para comprender los entresijos de este disco que tiene una calidad muy buena tanto en sus letras como en su sonoridad.

Pregunta: ¿Cómo estáis viviendo la recepción que ha tenido Fyah entre vuestros fans? 

Respuesta: De momento la respuesta es buena. A todo el mundo le está gustando y nosotras estamos súper contentas de la aceptación de la gente. Ahora, como estamos en la pandemia, tampoco teníamos muy claro si se iba a escuchar mucho pero hemos visto que sí.

P: Habéis vuelto a la conexión a dúo entre San y La Prima, ¿habéis tenido que encarar de alguna forma especial este trabajo por el cambio de formación? 

R: La verdad es que no mucho porque el primer volumen de Machete somos nosotras dos, y luego conocimos a la gente que ya son el último disco de Machete, que somos las tres. Pero vaya, no nos ha sido difícil porque empezamos solas y digamos que estamos volviendo a los orígenes de cuando hicimos el grupo y cuando empezamos a llevarlo a cabo.

P: Justo os preguntaba en su día, en Elche, por la salida de Jazzwoman. Ahora encaráis este disco sin la Charli, volviendo a los orígenes macheteros. Sé que esta pregunta es difícil pero, ¿se puede confirmar que esta será la formación final de Machete en Boca? 

R: Definitivamente se puede confirmar que el grupo se queda así.

P: Es decir que no hay ninguna posibilidad de poder ver de nuevo a La Charli con vosotras en los escenarios. 

R: Sí es posible. Es decir, ella tiene una colaboración en nuestro CD y cuando a ella le apetezca, está invitada a subirse con nosotras, pero no como formación de Machete En Boca.

P: No, lo decía porque precisamente cerráis el disco con un “Los Mismos de Siempre” con ella que precisamente da esa esperanza al oyente final. 

R: Realmente, al principio de la creación del CD, La Charli sí que estaba pero por problemas personales decidió que ahora no era el momento de estar en la música con Machete En Boca y esa canción está hecha de antes. A nosotras nos parecía precioso seguir teniendo un tema con nuestra amiga y hermana La Charli, por supuesto. No para engañar a la gente sino porque simplemente nos parece bonito y como ella también empezó este trabajo con nosotras, por lo menos que haya un tema con ella.

P: En un momento donde priman los sencillos y el consumo rápido, habéis optado por publicar un disco de 16 temas, con algunos adelantos previos con videoclip, pero con una gran cantidad de temas que asume un largo trabajo compositivo. ¿Os seguís sintiendo cómodas en el formato original de consumo musical?

P: Nosotras es que tampoco hemos trabajado de momento de otra forma. Siempre todo lo que hemos sacado pertenecía a un disco, aunque sí que es verdad que ahora hay consumo rápido. Nosotras a partir de este CD es posible que en el futuro ya no saquemos más CDs. Digamos que empezaremos a sacar inéditos y temas sueltos.

P: No sé si la pandemia ha hecho que compusieseis más.

R: Realmente es algo que teníamos pensado de antes porque si te fijas, la mitad del CD somos nosotras solas y el resto son colaboraciones. Hay 16 temas pero 5 o 6 son colabos con gente del mundillo. Lo que nos ha dado la pandemia es un poco más de tiempo para poder gestionar mejor los tiempos a la hora de grabarlos y de comunicarnos con la gente, porque ha sido muy difícil no poder verlos. Con la pandemia hemos atrasado un poquito la salida del CD y, de momento, ya tenemos dos conciertos de presentación del CD así que vamos allá.

machete en boca entrevista
La Prima y San (Machete En Boca)

P: En una entrevista vi a la San decir que para vosotras “la palabra es como un arma de defensa personal”. Cualquiera que os conozca sabe que eso es totalmente cierto, no solo por lo que decís si no por cómo lo decís. No obstante, también tenéis temas en los que dejáis de lado un poco la crítica y priorizáis el moverse y pasarlo bien. 

R: Sí porque creemos que también muy importante tener paz, ser felices y compartir alegría, que parece ser que algunas veces se nos olvida y es necesario pasarlo bien. A pesar de estos temas en los que cantamos lo que sentimos, hemos querido demostrar también nuestra parte buenrollera. No estamos todo el rato enfadadas.

P: Salvo algún tema, “Fyah” tiene un corte muy directo y agresivo, rozando por momentos el rap hardcore que tanto os ha acompañado durante vuestra carrera. ¿Es el género con el que mejor os identificáis? 

R: Para expresarnos a la hora de cantar, sí. Sí que es verdad que tocamos muchos géneros. La Prima le da al flamenquito suave, también yo le doy mucho al reggae… Cada una tiene sus cosas pero al final donde nos sentimos más cómodas a la hora de soltar según qué mensaje es en el hardcore. Donde nos desahogamos más, es rap. 

P: Aun así habéis aprovechado para demostrar que sabéis moveros por otros registros musicales como el reggaetón, el reggae o sonidos latinos como vuestro tema “Pachamama”. ¿Machete en Boca es más que rap? 

R: Correcto. No solo somos rap, somos música.

P: Esta variedad estilística en parte es gracias a MDMA Music / Falso Ídolo, esto ya os lo comenté en su día pero qué poco se habla de los productores con lo importantes que son para un proyecto musical.

R: Así es. No podemos estar más cómodas de haber trabajado en este CD con estos pedazo de personas que son MDMA Music y Falso Ídolo, y poder decirles “quiero esto” y que te lo hagan. Al final ha sido un poco eso lo buscado y lo hemos conseguido.

“Donde más nos desahogamos es en el rap”

P: Lo cierto es que ya lleváis tiempo de la mano y eso ayuda a que sepáis lo que necesitáis gracias a esa compenetración de llevar conociéndoos desde hace tiempo.

R: Por supuesto. Al final nos acabamos conociendo y ya no es como al principio que teníamos que estar todos encima para ver cómo lo hacíamos. Ahora mismo, es decir “hazme esto” y como saben de qué palo vamos y lo que nos gusta en cada momento, todo fluye. Y cuando el arte fluye, se crean este pedazo de bombas.

P: También habéis contado con otros grandes referentes de la producción como son Loren D (que ha aportado los scratches de dos temas) y Acción Sánchez en “La Dormilona”. Al tener una monotonía notoria en la grabación de los temas con vuestro productor de confianza, ¿se hace más difícil trabajar con otros profesionales cuando llega la oportunidad?

R: Para nada. El que nos defendía encima de los escenarios en su día era Loren D y de hecho, nuestros primeros temas están grabados con él. No es nada nuevo, lo nuevo ha sido esta pedazo de colabo con Acción Sánchez y Zatu que son unos grandes referentes y nosotras hemos ido a un montón de sus conciertos. Entonces, poder conocerlos en persona y trabajar con ellos y que te traten tan divinamente es un lujo, un sueño y nosotras súper orgullosas de haberlo vivido.

P: Ampliando esto, ¿cómo surgió la colaboración con SFDK?

R: Coincidimos en un concierto en un festival y, como los camerinos están cerca, empezamos a hablar. Luego, cuando empezamos a trabajar en el CD, como eran muy majos, les mandamos un tema para ver qué les parecía y dijeron que estaba guapo y nos pidieron viajar para allá y hacer algo en el estudio. Y nosotras no nos creíamos que nos hubiesen invitado a la factoría creativa y que estuviésemos allí con ellos como si fueran nuestros colegas de toda la vida. Una experiencia increíble.

P: Dejasteis la duda en el aire de quién sería esa colaboración. No sé si fue por crear expectación o porque aún no estaba el máster terminado. 

R: Fue porque eran los últimos coletazos del anuncio del CD y decidimos anunciar eso como lo último, pero eso ya estaba grabado desde hace meses porque nosotras esto lo pudimos hacer en verano. Bueno, a finales, cuando dejaron abierta Sevilla, porque Andalucía estuvo muy mal en la pandemia y hasta que no se rebajaron las movidas no pudimos ir. Pero sí, fue para crear la última expectativa para ver si había gente que leía más y menos pero sí que es cierto que, mientras estuvimos ahí con ellos, publicamos historias, ellos también. Es decir, ya se sabía (risas).

P: Si os soy sincero, la colaboración que de verdad me pareció puntera fue la de Rebeca Lane en “Pachamama”. ¿Cómo es gestionar un featuring tan separadas unas de la otra? 

R: A la hora de ponernos manos a la obra, ese featuring era el más difícil. Nosotras súper agradecidísimas pero vaya, todo fue por mucha casualidad. Todo pasó en la pandemia y tampoco podíamos vernos las Machete. La Prima y yo, hasta que nos pudimos ver, era casi a finales de la pandemia y lo mismo pasa con el DJ. Nosotras ensayamos en casa del DJ. Tú imagínate lo que es escribir o grabar así. Imagínate lo que vivimos hasta que todo eso se pudo grabar y pudimos mandarle la canción, que luego nos mandara ella su trozo… Ha sido bastante difícil con la pandemia, pero no nos ha parado.

P: También dejáis espacio para reivindicar a raperas nacionales. En “Qué Será Lo Prox” contáis con unas más que conocidas Tribade y en “La Llama” invitáis a una Chata Flores que hecha fuego. ¿Vuestra intención era dar más apoyo al rap hecho por mujeres o salió natural?

R: Así fue, todo natural. La Prima y yo no nos podíamos perder esto, la Chata Flores es una pedazo de artista y teníamos que hacer algo con ella. Cuando conocí a esta chica me quedé muy loca. Es una tía de putísima madre y estamos muy agradecidas porque ha sido otra colaboración a distancia del disco, porque ella es de Zaragoza, y creo que es la única persona con la que hemos hecho un tema tan a gusto y tan guay sin conocerla personalmente.

P: Chata Flores es una artista que no tenía ubicada pero que, después de ver cómo le pega al tema, he indagado más en su trabajo. ¿Qué otras mujeres creéis que le dan bien al rap pero que no tienen la atención que se merecen? 

R: Te voy a decir cosas. Vamos a empezar a trabajar con más chicas que hacen rap y cantan. No quiero decir nombres porque quiero que sea sorpresa, porque te las quiero presentar yo en nuestras colabos. Son de Valencia y la verdad es que vais a flipar. Serán dos temas. En uno estoy súper contenta porque es una gitana rapera y la otra es merchera pero ella no rapea, ella canta y aquí vamos a hacer de todo. Es ir dando oportunidad a artistas que a lo mejor no llegan a tanta gente, porque a nosotras también nos han dado oportunidades y ahora queremos ser nosotras las que las den.

P: Esto refleja que no es que haya pocos proyectos de mujeres dentro del hip hop sino que hay poco apoyo mediático a las artistas. 

R: Es así. Hay poquísimo apoyo, vaya. 

P: ¿Vosotras estáis contentas con el apoyo de los medios o podría ser mejor? 

R: Estamos en ello. No paramos de hacer entrevistas, tenemos un plan de marketing bastante ajetreado, así que suponemos que el apoyo recibido está siendo bueno. Intentaremos seguir haciéndonos notar pero de lo que realmente tenemos más ganas es de salir a dar conciertos, porque lo necesitamos. Es necesario para vivir.

P: Es interesante ver que habéis pasado de vender un álbum a precio de caridad a una distribución por Altafonte con merchan propio disponible para pack. ¿Sentís que por fin habéis dado ese paso de profesionalizaros en el sector de las ventas? 

R: En temas económicos no lo vemos, pero sí que estamos intentando dedicarnos a nuestros shows y nuestras cosas y que el merchan u otras cosas lo lleven otras personas, aunque ganemos un poco menos pero así poder abarcar todo lo que queremos conseguir.

P: ¿Es rentable el mundo de la música underground?

R: No. Es mucho esfuerzo, muy caro. Y por eso le doy gracias a todo el que nos apoya, que nos comparte, que nos compra las cositas… porque no podríamos quizás dar tantos conciertos ni sacar tantas cosas sin su ayuda. Básicamente no podríamos sacar nada. Tenemos nuestros trabajos aparte porque la música no nos genera nómina. Los artistas realmente comen de los conciertos y llevamos un año en pandemia sin eventos en directo. Fatal, para toda la cultura en general. Pero claro, hay que seguir pagando el estudio, seguir pagando todo lo necesario para sacar un CD en estas condiciones adelante y nosotras hemos dicho que lo que haga falta. De momento, estamos esperando a que todo salga bien y sobre todo, hay que agradecer el apoyo a la gente, por supuesto.

P: ¿Creéis que se ha sido injusto con la cultura en las regulaciones que se han hecho para y por la pandemia?

R: Yo creo que al final querer es poder y hay que querer todos para poder todos porque si no, no se puede. También soy consciente de que estamos en un mundo bastante egoísta y egocéntrico, entonces claro, las necesidades a lo mejor del de al lado no interesan. Es todo muy complejo, y más atendiendo a la regulación por provincias. Y qué te voy a decir de los casos de la gente que se juntaban un montón pero luego te impiden que se junten 30 cumpliendo las medidas. Escandaloso. Ciñéndonos a las Pascuas, van a cerrar todo, pero van a dejar entrar a gente de Alemania y de todos los lados que actualmente están cerrados porque están en la cuarta ola. Todo esto da vergüenza. Porque luego dices que cierra la hostelería, se cierra la cultura y realmente si quisieran, podrían reducir el aforo teniendo una mejor seguridad y control. Es muy importante porque la música es sentimiento y las personas estamos llenas de sentimientos. Entonces, lo necesitamos. Eso nos ayuda en la vida. 

“Tenemos nuestros trabajos aparte porque la música no nos genera nómina”

P: Aunque la pandemia ha terminado de debilitar la escena de conciertos underground, habéis conseguido cerrar dos bolos en Valencia y Madrid. ¿Qué podéis contar de ellos? 

R: Le diremos algo a la persona que esté leyendo esto: Sabemos que es difícil que te quedes sentado viendo este pedazo de concierto de Machete pero te pedimos que vengas a gozártelo con nosotras porque va a haber muy poquitos conciertos y sería una pena, ¿verdad? El 9 de abril en Madrid y el 16 en Valencia.

P: ¿Se irá ampliando la presentación de Fyah a nuevas ciudades?

R: No lo sabemos porque estando el mundo como está, de momento no podemos decir nada. No tenemos muchas expectativas de tener muchos conciertos este año. Por eso, aprovechad los poquitos que salgan porque aparte, estamos las dos trabajando. Tendríamos que volver a esa marcha para decidirnos otra vez dejar nuestros trabajos para volver a dedicarnos a la música. Y eso solo se hará si se puede y si ustedes quieren. 

P: ¿Da nostalgia ver cómo está ahora la situación, mirar atrás y ver que hace un año y medio hacíais giras por muchas ciudades de España?

R: Sí. De hecho teníamos una gira por Alemania que tuvimos que cancelar también y la verdad es que el año de la pandemia nos ha dado un golpe fuerte porque teníamos muchísimo trabajo. Eso sí, no vamos a perder la esperanza porque eso nunca se debe perder, siempre con alma machetera y adelante, pero ahí vamos.

P: Machete En Boca es un grupo que lleva años dando guerra. ¿Os arrepentís de algo de vuestra carrera o creéis que todo ha ido por dónde tenía que ir?

R: Yo creo que todo pasa siempre por alguna razón y no me arrepiento de nada. Te puedes arrepentir de cosas pero yo, por mi parte, pienso que todo pasa por alguna razón. Cualquier cosa, ya sea buena o mala, te curte. Ya son 6 años desde que decidimos empezar con esto, desde que nadie daba un duro por nosotras, pero no nos detienen, somos poco indomables. 

P: Pregunta al productor. ¿Cómo ha sido trabajar con ellas?

R: Muy mal (risas). Yo estoy encantado siempre de currar con ellas. Ya es el segundo CD en el que estoy participando, porque empecé a formar parte del grupo a partir del volumen 3, y ahora en este, menos una canción, el resto ha sido todo creación mía. Entonces ha sido un placer trabajar con ellas. A veces me lo ponen difícil, a veces toca discutir como en todos los grupos. Al fin y al cabo, aquí estamos creando todos a la par.

P: Les comentaba antes a ellas que el disco tiene una variedad de registros estilísticos brutales y que en parte sería también gracias a la producción que hay detrás. No sé qué puedes decir al respecto.

R: Como yo vengo de un palo, la Sandra viene de otro y La Prima viene de otro, al final vamos tocando un poquito de todo y lo que sí que quería era que fuera movido y que fuera enérgico para los directos. Lástima que ahora, con la situación que estamos viviendo, a lo mejor no se puede plasmar en la gente esa energía hacia nosotros. Pero nosotros hacia ellos la vamos a plasmar y quería eso, un poco variedad y que las cosas estuviesen a gusto en algunos ritmos, yo estuviera a gusto creándolos y eso, un poco de todo.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *