Luisaker: «Me tomo un descanso para reforzar la fe en mí»

Luisaker: «Me tomo un descanso para reforzar la fe en mí»

De no conceder casi ninguna entrevista a que fuese una de tantas durante la misma semana. A eso de las 17:00, enfrente de una cervecería en Alicante, vemos venir de lejos a un rapero vestido de chándal rojo junto al perro más famoso de España. Dos cervezas y un café descafeinado acompañaron esta charla con Luisaker (Alicante, 1995) y Bambú para hablar sobre su parón musical, la gira por España o la conexión con R de Rumba entre otras cuestiones.

Pregunta: “Latiendo en Casa” ha sido un disco que ha marcado en alto tus ambiciones. Habiendo publicado por redes sociales que llegaba el momento de un descanso y habiendo finalizado la gira, ¿cómo te sientes con respecto a la carrera musical que estás forjando?

Respuesta: Estoy contento, orgulloso. Si se lo pusiese delante al chaval que empezó con 10 años a rapear, no se lo creería.

P: Me sorprendió ver en Instagram una publicación en la que tuviste que especificar que te preocupabas por tu música. ¿Por qué te viste en la necesidad de recalcar eso?

R: Porque llevo un año que no tengo más cosas de las que preocuparme que la música y me preocupo más de la cuenta. Antes curraba y no tenía tanto tiempo para ello como ahora. Noto que me puede acabar dando ansiedad porque soy muy perfeccionista, me preocupo mucho por las cosas y cuando no tienes algo con que distraerte, se maximiza mucho.

P: ¿Te sientes esclavo de tu público?

R: No. Me siento en deuda con los chavales que vienen a verme a los conciertos. Siento que tengo un público de puta madre, son buena gente por lo general. Son chavales que se les ve nobles.

P: Estamos en una actualidad musical en la que si no te mueves estás muerto. ¿Crees que eso puede afectar a tu carrera?

R: Para nada. Una cosa es si subes un tema al año y la gente se acaba olvidando, pero yo llevo un montón de tiempo sacando música todos los meses. Va a servir para que la gente me eche un poco de menos y se vuelva a acordar de mí el que se haya olvidado. Creo que me va a venir bien, me hace falta. No lo hago por música ni por publicidad, lo hago porque tengo que hacerlo.

P: ¿Lo llevas pensando un tiempo o fue un cúmulo de sensaciones de los últimos días?

R: Llevo bastante tiempo pensando que cuando acabase el año iba estar un tiempo parado al 100% seguro. Me falta tranquilidad y vacaciones.

P: Realmente llevas un año muy activo con muchos trabajos publicados.

R: He sacado 16 temas este año y tengo algunos más hechos de este año. Habré realizado veintipico temas, yo creo que está bien.

P: ¿El descanso es para coger impulso y renovarte?

R: Me va a servir para volver a tener las mismas ganas de verdad. Yo también tengo que sentir que llevo un tiempo sin sacar música. No quiero que lo piense el público sino yo.

P: ¿Le has perdido fe al rap?

R: No, ni muchísimo menos. Tengo que reforzar la fe en mí.

P: ¿Por tiempo indefinido?

R: 100% indefinido. Ahora voy a estar en Madrid y no sé cuánto tiempo voy a estar. Voy sin billete de vuelta. Voy a estar tocándome los huevos todo lo que pueda y no quiero ni pensar en música ni ir a los conciertos.

P: Remando para nuestra tierra, ¿crees que le has dado a Alicante más de lo que Alicante te ha dado a ti?

R: No porque Alicante me ha dado la vida. Lo que soy lo he sacado de aquí, aunque yo también le di mucho a Alicante. Cuando se pregunta qué rapero hay en Alicante, hay solo uno (risas).

P: Si te tuvieses que mudar de Alicante por música, ¿lo harías?

R: Sí, no tengo nada que me ate estar aquí. Tampoco soy de esas personas que viven con ganas de irse del sitio en el que está.

P: Pero en Madrid está la urbe, todos los contactos…

R: Me gusta la gran ciudad pero para visitas antes que para vivir. No te digo que no viviría ahí si se me diese el caso y me diese el venazo, pero por mi propia cuenta no me iría a Madrid. Es muy grande, mucha gente, mucho gasto. Me gusta sabiendo que me voy a volver en dos semanas. De turisteo.

P: ¿Vivir en una gran urbe te aportaría más oportunidades?

R: Seguro. Más movimientos, más conexión con todoNo es que lo crea, es que es así.

P: ¿Y tu nombre estaría más alto?

R: No tiene por qué. Hay mucha gente en Madrid con menos números y conexiones que yo. No es cuestión del sitio en el que estés. Te da más facilidades, quizás.

Luisaker | Foto promocional cedida

P: Echando la vista atrás, ¿hay algo que piensas que podrías haber hecho de otra manera?

R: Podría no haber firmado el primer contrato que firmé y a día de hoy tendría 100 mil euros en la cuenta en vez de los 3 mil que tengo. Eso es para pensarlo.

P: ¿Crees que una de las claves del artista es rodearse de un management que apueste por la cultura?

R: Para ser artista hay que tener talento, motivación, ganas y valer un poco. Pero para hacer las cosas bien y llegar a más sitios, necesitas un manager bueno. Mola mucho el rollo de no preocuparte de nada porque tu manager se está preocupando ya de eso. No es necesario para ser artista pero sí te viene muy bien y te ayuda a serlo de manera correcta.

P: ¿Crees que a nivel de marketing tenías fallas?

R: Siempre tengo fallas en marketing porque es un mundo que me la suda fuerte y no me la debería sudar en absoluto.

P: Además, hemos visto que últimamente le has dado rienda suelta a las entrevistas cuando era algo que no veíamos muy arraigado a tu figura. ¿Te sientes en deuda con los periodistas del gremio?

R: No creo que estuviese en deuda, pero si en este tiempo alguien me hubiese dicho de hacerme una entrevista, le habría dicho que no. Prefiero dejarla hecha por si le hubiese dado el venazo a los medios en otro momento. Pero no, no siento que no le debo nada a nadie que no sean mis padres.

P: Musicalmente hablando, tu último trabajo es “Latiendo en Casa”, en el que has colaborado con un titán como R de Rumba. ¿Qué significa para ti poder trabajar con él?

R: Me da hasta risa de pensarlo. Es una de esas cosas que si se lo hubiese dicho a mi yo de 10 años habría dicho que es el momento de dejar de fumar. Es una cosa indescriptible estar grabando con Rumba y decirle si podría hacer x cosa y antes de acabar que te mire diciendo «Soy R de Rumba, puedo hacerlo absolutamente todo» (risas).

P: Has dicho en algunas ocasiones que te molaría una colabo con el Tote. Si la llegas a hacer ¿faltaría algo por cumplir en tu carrera?

R: Claro. Hay muchas cosas que me quedan por cumplir que ni yo sé, pero me hacen ilusión conforme las pienso.

P: Me pareció interesante un titular tuyo sobre que la gente se queja cuando se hace la misma música. El otro día estuvimos charlando con Shoda Monkas y nos dijo que a él le gusta que los artistas le sorprendan con algo nuevo. ¿Crees que tu público pide algo más de ti aparte de lo que ofreces?

R: Mi público no pide nada. No creo que esperen algo más de mí porque dentro del mismo rollo del rap en el que me muevo, intento hacer cosas diferentes. Además, tampoco sé cuánta ilusión les haría si les doy otra cosa. No sé cómo les gustaría la experimentación.

P: ¿Cómo ves la afluencia que hubo en tu gira?

R: Creo que hay mucha gente que ni se ha enterado de que me iba de gira. En cómputo general, ha ido bastante bien, pero siempre puede ir mejor, como por ejemplo haciendo sold outs en todas las fechas. 

P: Te quería preguntar también sobre Vnder. ¿Qué sinergía hay entre vosotros dos?

R: La que ves tú también. Somos dos personas que nos gusta el mismo tipo de música, nos gusta currar juntos y somos como hermanos. Es una magia trabajar con Vnder. Es la tranquilidad y la sencillez.

P: ¿Crees que la confianza puede hacer que delegues más cosas a Vnder de lo que lo harías con otro productor?

R: Eso es bueno. El que es experto en producir y hacer pepinos, es Vnder. Yo le dejo suelto y si me gusta la base que hace, bien. Y si no me gusta, la siguiente que haga me gustará más. Por lo general curramos así. Pocas veces hemos hecho bases juntos o yo diciéndole ‘hazme esto’. No creo que delegar sea algo negativo con alguien tan talentoso como él. 

P: ¿En un futuro te gustaría aprender a producir?

R: Me manejo ligeramente en la producción. Sí que me gustaría, pero es un mundo que me estresa mucho y teniendo a Vnder me quita muchas preocupaciones. Si no tuviese los productores que tengo me preocuparía más, pero es una cosa que me gusta toquetear pero tampoco me perfeccionaría al 400%. No sé mezclar, masterizar, ecualizar. En general, cosas acabadas en ar.

P: Todo empieza por algo.

R: Sí, de hecho incluso he vendido algunas bases. Pero siempre antes de venderla se la tengo que pasar a Vnder para que la corrija. 

P: Aparte de los tuyos, este año se publicaron varios discos de rap de muchísima calidad de raperos como Hoke, Ergo, Israel, Sokez, Easy, Elio… Se suele decir cada año pero, ¿es verdad que el 2022 es el año del rap game?

R: Es buen año pero todos los años hay gente que saca buenas cosas. No sé decirte qué año me parecería mejor porque siempre salen cosas chulísimas. Otra cosa es que se le dé más o menos bombo.

P: ¿Crees que se da más feedback del que se merece a mixtapes solo por ser de un «amigo de»?

R: Por supuestísimo. No es que lo crea, es que es así y es normal. Yo ayudo a los colegas en la medida que puedo y supongo que los demás harán lo mismo. Lo que no sería normal es que le des más feedback al que no conoces nada. 

P: ¿Falta más autocrítica?

R: Totalmente. A mí no me mola nada el fanatismo de que te guste todo lo que saca tu artista favorito. Tú tienes que ceñirte a cada canción y no a ese fanatismo extremo que gasta la gente. Me gusta cuando la gente admite que no les gusta un tema de su artista favorito.

P: Dentro del catálogo de la música urbana, ¿qué estilo no llega a atraerte?

R: El trap del principio no me gustaba, pero es que ha evolucionado tanto que ahora hay muchos temas de trap que sí me gustan. Pero he ido abriendo la mente, igual ahora hasta me gustan los antiguos.

P: ¿Convives bien con las críticas?

R: Es que no me critican casi nunca. Si te metes en mi YouTube, tengo un porcentaje de comentarios negativos ridículo. Y, sinceramente, me suda los cojones porque, por lo general, es una cuenta que se creó anteayer. Para decirme que no te ha gustado el tema no hace falta crearte otra cuenta. No me puedo quejar nunca de esto. El día que tenga que dejar la vida que llevo es cuando me va a joder. Por muchas cosas malas que tenga, vivo de lo que me gusta y vivir de lo que te llena es el capricho más gordo que se puede dar una persona. Lo haría aunque no me diese dinero porque lo he hecho muchos años. Lo que me cansa es cumplir años, eso sí.

P: He leído de varios artistas under que es muy difícil llegar a vivir tranquilos de la música. ¿Qué es lo que os mantiene a flote?

R: Pienso muchas veces que cualquiera que estuviese en mi situación se sentaría súper privilegiado porque yo mismo me he estado levantando a las 4 de la mañana todos los días para ir a currar y haciendo música también, y el hecho de poder dejar de hacer todo lo que no es música es un verdadero privilegio. Creo que te apoyas en eso. Por mal que esté todo lo demás, estás haciendo realmente lo que querías hacer de pequeño y estás viviendo el caminito de tus sueños, y eso no lo puede hacer casi nadie a día de hoy. No es que muy poca gente lo pueda hacer, es que casi nadie.

P: Me suena haber leído que hay más dinero en profesiones fuera de la música antes que en la música en sí.

R: Por supuestísimo. Yo me puedo gastar todos los meses mi sueldo entero en el tema del mes. A mí, haciendo las cosas baratas, sacar un tema me cuesta 600 pavos. La gente dirá que es muy fácil porque vivo de la música. Claro, si vivo de la música y gano 1000 euros al mes y me tengo que gastar 600 para sacar la canción del mes que viene, qué guay es vivir de la música. Yo tengo que hacer mis malabares. No siempre que he sacado una animación era porque me apetecía. A veces era cuestión económica. Porque también está el asunto de comer y no ansiarme porque no llego a fin de mes. Hay que pagar el trabajo de todo el mundo pero es una cosa complicada. Todo eso sale de la canción, de la música.

P: ¿Estás cansado de que te pregunten si volverás a las batallas?

R: No porque ya no me lo preguntan casi nunca. A mí lo que me daba por culo es estar un mes para sacar una canción y que los primeros 45 comentarios de 50 fuesen «la canción bien pero cuando vuelve a las batallas». Aproximadamente, cuando me de la gana. Y si no me da, mala suerte. Y si me vas a preguntar si volveré, no lo sé. A veces me lo he planteado pero lo dejo de pensar muy rápido. 

P: ¿A veces piensas en la posibilidad de ser freestyler a día de hoy?

R: Sí pero no sé cómo lo llevaría. A lo mejor hubiese estado en el circuito profesional tres meses porque yo no me llevo bien ni con la fama ni con la falsedad que se desenrolla por ahí. 

Redaccion

Artículo realizado por varios/as componentes del equipo de Urban Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *