J. Daniels: “Estamos estudiando hacer una FMS por equipos”

J. Daniels: “Estamos estudiando hacer una FMS por equipos”

Daniel Bernal Ruiz, mejor conocido como J. Daniels, es el Commercial Manager de Urban Roosters, la empresa que se encuentra detrás de competiciones de alto calibre sobre Freestyle como FMS España, la liga de rap más importante del país. Son muchos los años de dedicación empleados por esta compañía de origen riojano cuya finalidad no es otra que buscar la profesionalización del freestyle. Para ello, después de la creación de una exitosa liga de rap que ha conseguido cruzar el charco e implementarse en países como Argentina, Chile, Perú, Colombia o México; Urban Roosters ha decidido poner en marcha dos de sus proyectos más ambiciosos e innovadores hasta la fecha: las becas UR Rookies y la FMS Duplas.

Para conocer toda la información acerca de estos proyectos, hemos tenido el placer de charlar durante la tarde de hoy con J Daniels:

Pregunta: Hace unas semanas anunciabais desde Urban Roosters el proyecto UR Rookies con la finalidad de apoyar económicamente la carrera artística de varios freestylers. ¿Cuál es el criterio de elección de estos MC’s? Hemos podido ver en redes sociales que Mario VI, Dani y Vivi serían los primeros raperos en recibir esta “beca”.

Respuesta: Nuestra idea es apoyar e incentivar el talento. Ya no solo con las becas, sino como empresa, como equipo, como idea general de la familia. Urban siempre ha tenido esta intención, es por eso que nace esta beca con el fin de poder apoyar el talento de aquellos que están luchando por un sueño como es el de subir a la FMS. Nosotros, a nivel de criterio de elección, hemos premiado mucho la posición del ranking, como en el caso de Dani y Vivi debido a su posición del año pasado. En el caso de Mario Vi, en función de cómo ha ido avanzando este año.

Nuestra idea es poder ampliar esta beca, siempre intentando premiar la constancia, el esfuerzo y el talento. Al igual que va a haber becados que estén la mayoría premiados por estar en buenas posiciones en el ranking, también es posible que haya algún becado que tenga mucho talento pero que nunca se haya decidido a competir de forma seguida en competiciones, tal vez porque económicamente no se lo pueda permitir. En este caso, si nosotros creemos que tiene mucho talento, también podría ser uno de los becados. Valen un poco las dos líneas.

P: ¿En qué consiste esta beca? ¿El aporte económico contará con una duración determinada o irá por consecución de objetivos?

R: La beca UR Rookies cubre alojamiento y dietas de competiciones de Rango 1 y de Rango 2. No obstante, con algunos perfiles, y en función de distintas cuestiones logísticas, estamos cubriendo también competiciones de Rango 3 y Rango 4. Además de esto, también tenemos una infraestructura creada, ya que Monster Energy y JD Sports patrocinan la beca, por lo que estos becados también recibirán productos de estas marcas: bebidas energéticas, ropa de JD Sports, outfits completos…

P: ¿Dará el salto a otros países?

R: Nuestra idea es que sí dé el salto a otros países. Este año de momento lo hemos lanzado sólo en España. Es un poco pronto para garantizarlo, pero nuestro objetivo es que tengamos ese salto a los países de Latinoamérica próximamente.

Los primeros becados de UR Rookies

P: ¿La creación de este proyecto pospone la puesta en marcha de una segunda división de FMS en España? En una entrevista a Asier en febrero del año pasado, éste afirmaba que la segunda división llegaría en menos de un año.

R: Una cosa no quita la otra. Tanto UR Rookies como la Segunda División de FMS son proyectos distintos, aunque es cierto que cuando Asier comentaba esto en febrero, la liga era de 10 integrantes y actualmente es de 12. Entonces sí estamos dando más oportunidades a los freestylers de estar en la liga ampliando el cupo a dos posiciones más, además del añadido de la idea de UR Rookies, que es empujar a la gente del ranking. No lo tenemos completamente cerrado, pero sí que nos gustaría mucho empezar este año con algún evento piloto de segunda división con la idea de agilizarlo lo máximo posible de cara al año que viene. Mantenemos la idea que comentó Asier de poder empezar este año con algún evento piloto de segunda división e ir creando su infraestructura con el tiempo.

P: A finales de 2019, se celebraba durante la DreamHack de Sevilla el primer enfrentamiento 2 vs 2 bajo formato FMS de la historia (BTA y Bnet vs Blon Errecé). Durante la temporada pasada, pudimos disfrutar de otra exhibición por parejas entre Mister Ego y Mnak contra Babi y Tirpa. ¿La buena acogida por parte del público de estas dos batallas ha podido suponer un aliciente a la hora de dar el salto a la creación del primer torneo de FMS Duplas, como el que tendrá lugar el mes que viene en Valencia?

R: Yo soy muy fan de la FMS Duplas, para mí es el futuro. Sin dejar de lado la FMS individual, que me encanta, creo que se puede enriquecer el Freestyle con parejas, o con equipos de tres o incluso crews. Históricamente este tipo de competiciones han funcionado muy bien: nosotros al inicio de nuestro recorrido hacíamos muchas competiciones por parejas y por equipos, solo que luego nos decantamos más por una liga profesional individual. Creemos que juntar parejas de todo tipo es el futuro. Poder competir con compañeros para ganar un trofeo es algo que incentiva el trabajo en equipo.

P: ¿Crees que servirá de precedente para organizar más batallas con este formato?

R: La acogida por el público ha sido increíble. Las dos batallas que hemos hecho de duplas han funcionado muy bien, y esta primera FMS duplas está teniendo una acogida brutal. Queremos empezar a potenciarlo más, no solo por duplas. Estamos estudiando el poder hacerlo por equipos más grandes.

Cartel del evento de FMS duplas de DreamHack 2022

P: ¿Veremos en un futuro a los 12 integrantes de la FMS España compitiendo por parejas, ya sea en exhibición o bajo un torneo oficial?

R: Sería increíble pero es bastante complicado. A pesar de que todos en general son muy amigos, hay varios que no se encuentran cómodos compitiendo con otros, o no hay sinergia entre ellos. Es más complicado cerrarlo solo a los doce competidores de FMS, pero estoy seguro de que es cuestión de tiempo que tengamos más competiciones por parejas. Incluso igual en un futuro puede existir una FMS duplas formato liga en la que gran parte de las parejas también estén compitiendo en FMS Individual.

P: Y ya para finalizar, ¿crees que está realmente el Freestyle “en peligro”? ¿O la mediatización de esta modalidad ha hecho que sus seguidores busquen incesantemente la perfección de una disciplina que hace apenas un lustro no contaba con tantos recursos ni escaparates?

R: Yo no creo que el Freestyle esté en peligro. Junto con el mundo de los deportes electrónicos, es la industria más prometedora y con más futuro de las que existen actualmente a nivel de entretenimiento. Tienen un futuro muy bueno, y a nivel redes sociales se ha dividido el contenido: antes solo se consumía en YouTube, ahora el freestyle se viraliza en TikTok, Instagram, Facebook, Twitch… Ha ampliado mucho el abanico de las plataformas en las que está presente. El freestyle se ha dado a conocer, lo que puede llegar a hacer que algunas personas miren con lupa todo lo que haces.

Precisamente por eso considero que estamos haciendo un gran trabajo: si la gente se fija en lo que haces es porque lo estás haciendo bien. Nosotros siempre intentaremos luchar por hacer lo mejor para esta industria y profesionalizarlo lo máximo posible para que el día de mañana sea más y más grande. Queremos que mucha gente pueda improvisar y cumplir su sueño de vivir del Freestyle.

Sergio Ruiz de Gopegui

Amor y rap es todo lo que necesito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *