7OP de la semana #9

7OP de la semana #9

Año nuevo, música nueva. Tras unos días de descanso reposando las nuevas referencias sonoras, vuelve esta lista con lo mejor de la semana ampliada a todo lo que se ha publicado desde principios de 2021. Y qué locura. No llevamos ni 12 días de año y ya han salido discos que postulan a ser clásicos del rap nacional. Poco se habla de la calidad que tenemos dentro de nuestras fronteras y de la insistencia ejemplar desde el otro lado del charco. Estamos en la edad dorada de la música urbana.

7. Saske, Kas Rules – Sin Kash ft. Gese Da O

Hay un sello de calidad que todo lo que saca son como piedras enfrentándose a un cristal de ventana. El colectivo Space Hammu trafica música de calidad en momentos donde hace falta apoyarse en la cultura. No sé si son mejores las barras o las bases, pero está claro que Kas Rules y Saske son pareja titular de cualquier equipo. Menciono “Sin Kash” con el gran Gese Da O, pero podría haber escogido otro tema como “Rain” o “La Droga Está de Vuelta”. En general, todo “Tramontana” es un auténtico disparate.

6. C.Terrible VS Shaolin

Me ha costado elegir un tema de “Renacer Antes de Morir (R.A.D.M)”, pero tenía claro que algo de aquí tenía que salir en mi top semanal. Y es que este tema es una hostia bien dada con la mano abierta. Despierta, airea y deja secuelas. Y este versus de los socios ejecutores era la pieza perfecta. Además, sabiendo que tengo especial debilidad por los beats de Oskarklap, este tema suena en bucle en mi cabeza. El rap más groove, el groove más rap. C.Terrible y Shaolin Monkey, the funky boys.

5. Serko & Khaay – Ya No Quiero ft. Noite

El año comenzó con este auténtico temazo. Fulston pone a prueba las capacidades líricas de Khaay, Serko y Noite; y estos lo superan con creces. Este tema entrará dentro de “Vuelve a Llover”, el disco que preparan Serko y Khaay, y será la única colaboración que tendrá. “Ya No Quiero” es la constatación de que la nueva ola viene con un poder desgarrador. Cada uno es único y aportan diversidad estilística en casi cuatro minutos de infarto que se quedan cortos.

4. Eladio Carrión, J Balvin – Tata

No soy partidario de los monarcas pero sí de Eladio Carrión. Su nuevo trabajo es un disparo certero hacia la población mundial. Una obra maestra que tiene, entre sus 13 temas (más una intro), este “Tata” con un desconocido gringo J Balvin. El colombiano, con acento de un guiri perdido por Europa, se siente como en casa con este duro y oscuro drill. Por su parte, Eladio sigue apostando por hacerse dueño de una parcela en la escena que ya le pertenece. Oremos al rey.

3. Xavibo & El Hombre Viento – Sentirse Especiales ft. Lionware

Sencilla pero placentera. Podría tratarse de un anuncio de Estrella Damm pero son Xavibo y Lionware, sobre una producción de Elhombreviento, trasladándonos a un verano libre de ataduras. Y sí, entró en tendencias porque el talento de las tres personas que se han unido aquí sobrepasa cualquier tipo de cliché musical y sonoro. Además, este tema es uno de los singles del nuevo trabajo de Xavibo, que será íntegramente producido por El Hombre Viento. Qué bien vivir en este momento espacio-temporal para coincidir con obras como esta. Como decía un famoso spot publicitario: “Como en casa, en ningún sitio“.

2. María Becerra, Cazzu – Animal

Abrid paso que llegaron las reinas. Cazzu y María Becerra toman las riendas de la escena argentina con un tema que suscita el empoderamiento de la mujer dentro del reggaetón fusionado. “Animal” se te pega en la mente y te hace lamentar que no se pueda bailar sobre las pistas de las discotecas. “Las nenas de Argentina rompiendo tarimas”. Y ojalá pronto podamos romperlas todo, pero hasta que eso pueda ocurrir, precaución y compromiso social.

1. Lauren Nine & AWWZ – Surt del Meu Cap

Este RnB lascivo interpretado en catalán es, posiblemente, el mejor tema del nuevo EP que ha publicado Lauren Nine junto a la productora AWWZ. “Surt del Meu Cap” es la musicalización de los dramas diarios, de los lamentos internos y la reminiscencia intermitente. Es una canción que va más allá, incluyendo en el videoclip pasajes que se escapan de la heteronormatividad imperante. Muy interesante este tema, así como el resto de “Naughty“, ya disponible en todas las plataformas digitales.

Y esto es solo la punta del iceberg de todo lo que se ha publicado en estos 11 días que llevamos de año. Pudimos ver a Kase.O dejar claro quién es el gordo que la pisa bien, presenciar el regreso de los valencianos ZOO con “Avant” o descubrir los nuevos himnos de Canarias con el “Malix” de Wos Las Palmas. También tenemos novedades de artistas como Prok con “Yo la Quiero Mamá“, Jado PVG con “Padrino” o La Charli con la inédita “Alto Grado“.

La lista se hace aún más extensa el “Compe #2” de Bouza, el “Chin Chin” del joven pero prometedor Aiman Jr, el nuevo álbum de Sr. Chen “Cómo no Hacer un Trio”, el oneshotInquebrantable” de Yosh, el regreso de Lildami con “2080“, el muevecuellos multisonidos “Hasta que Salga el Sol” de PGJ y Garolo, el descubrimiento gracias a HHopcast de “O.R.O” de Riber & Rober o el “Sapphire” de Lione 035.

No es un tema pero también tenemos que valorar la actitud con la que Ly Raine (también Elvirus) ha defendido la innovación musical ante artistas que creen vivir en un mundo de guetos, pistolas y cantos a Babilonia. Renovarse o morir, y este género ha conseguido reinventarse con nuevos estilos, emergentes artistas y un sentimiento de buscar nuevos sonidos que se escapen del modelo principal. Con esta reflexión y apoyo a la cantante cierro este artículo, no sin antes comentar que no hay cabida para la homofobia en esta cultura.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Un comentario en «7OP de la semana #9»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *