Rosalía | Innovar en el flamenco para ser recordada en el tiempo

Rosalía | Innovar en el flamenco para ser recordada en el tiempo

Analizamos la carrera musical de la artista española que ha conseguido fortalecer sus raíces y ser reconocida mundialmente

Con tres premios Grammys latinos en sus manos y varias colaboraciones con otros artistas internacionales como Ozuna o Travis Scott, Rosalía ha conseguido labrarse un hueco en la industria musical saltando a la fama mundialmente con su famoso álbum ‘’El Mal Querer’’.

De hecho, El Guincho, el productor musical del álbum, reiteró en varias entrevistas cómo fue la puesta en marcha de las canciones que iban a dar vida al disco. Ellos intentaron combinar las voces tradicionales del flamenco con unos ritmos acústicos que fueran a la perfección con el sonido y es por eso que en algunas canciones podemos observar instrumentos como el tambor herreño o los pitos y las palmas que tanto caracterizan este género.

Además, cabe destacar cómo Rosalía se apoyó en varias obras clásicas de la época renacentista las cuales se centraban en temas como el infortunio, los llantos y el desamor; y cómo ella consiguió traer estas ideas a la cultura urbana actual ya que lo que realmente buscaba era convertir lo antiguo en algo nuevo.

Con este disco consiguió dar el salto internacional llegando a estar, con una canción de ese mismo álbum (Capitulo 1: Malamente), en el puesto número 6 en Billboard. Tras este gran paso durante su carrera musical llegó a colaborar con otros artistas para conseguir darse a conocer y comercializarse en la industria. ‘’Con Altura’’, de Rosalía y J Balvin, llegó a convertirse en un éxito musical durante las primeras semanas, alcanzando el puesto número 3 en Billboard y consiguiendo más de 1000 millones de reproducciones en la plataforma de YouTube.

Durante este año ha colaborado en varias canciones como ‘’Relación Remix’’ junto a Sech, Daddy Yankee, J Balvin y Farruko y el nuevo remix de ‘’Blinding Lights’’ con The Weekend. La música de Rosalía ha conseguido con esto visibilizar un género proveniente de la cultura tradicional de España y lo ha llegado a simbolizar de una forma artística y poética especial, la cual podemos observar en alguno de sus temas de ‘’El Mal Querer’’ cómo ‘’Bagdad’’ o ‘’Pienso en tu Mirá’’. Aquí, lo que hace es contar una historia de amor que va evolucionando a través de los versos a medida que escuchas los capítulos y te hace teorizar el simbolismo que hay detrás de las palabras y de algunos conceptos audiovisuales en los vídeos musicales de la producción. Sin duda alguna, Rosalía ha conseguido innovar el arte del flamenco y llevarlo a conocer a otras partes del mundo con combinaciones entre el arte tradicional y la cultura pop moderna.

‘’Tan bonita que amenaza

Cuando callas me das miedo

Tan fría como la nieve

Cuando cae desde el cielo

Cuando sales por la puerta

Pienso que no vuelves nunca

Y si no te agarro fuerte

Siento que será mi culpa’’

Rosalía ‘’Pienso en tu mirá – Capitulo 3: celos’’

Aunque también es cierto que muchas de sus últimas canciones se han vuelto demasiado ‘’comerciales’’, seguirá conservando ese cante flamenco tan íntimo que logra apoyarse de ritmos urbanos porque el flamenco no emana de donde te hayas criado, tiene que salir por ti mismo y conseguir transformarlo para poder destacar ya que en el mundo de la música, si no innovas, serás olvidado en poco tiempo.

Gabriel Samaniego

Gabriel Samaniego

Escuchando música desde que era un niño, siempre atento de los últimos hits musicales y de artistas nuevos que están empezando a entrar en este mundillo con sus temas innovadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *