Natus Fest | Una gran oportunidad para jóvenes artistas

Natus Fest | Una gran oportunidad para jóvenes artistas

El pasado jueves 24 de junio se celebró la primera jornada del festival Natus Fest. El día inicial para su comienzo era el 19, pero el acto se aplazó debido a la previsión de lluvia.El evento tuvo lugar en La Pinada Fun, en Paterna (Valencia) y fue organizado por Orbis Vacui, un proyecto de difusión sociocultural formado por artistas y estudiantes. Esta asociación ya ha llevado a cabo otras actividades como jornadas universitarias, sesiones de conciertos, exposiciones, etc. Para el verano de 2021 han querido apostar por el festival Natus Fest como una forma de reactivar la cultura y dar visibilidad a artistas emergentes tras el gran parón provocado por la pandemia.

En el evento se pudieron ver todo tipo de espectáculos y actividades. Desde exposiciones y danzas, hasta conciertos de diferentes estilos y performances de lo más originales. En cuanto al espacio, se adecuaba al acto tanto a nivel estético y funcional como si hablamos de las medidas sanitarias. El público estaba debidamente separado por mesas y dado que la jornada tuvo lugar al aire libre los espectadores pudieron desprenderse de la mascarilla con total seguridad. Por otro lado, la Pinada Fun es un lugar «ecológico e integrador» e incluso cuenta con un punto violeta, según explicó Carmina Ten, la presentadora del acto.

La primera actuación de la tarde fue la de Lorena Bonet, una joven guitarrista y cantante que consiguió enamorar al público tras un par de acordes. Interpretó diferentes temas propios como “Plutón” o “Vacío”. Aunque salió con media hora de retraso, esto no impidió que el evento empezara con muy buena actitud por parte de los espectadores.

Lorena Bonet | Foto: Óscar Bernabéu

Después de Bonet subió al escenario Catarsis, una pareja de bailarinas de danza contemporánea. Elena Caez y Ainhoa Aparicio sorprendieron al público y demostraron una gran complicidad y coordinación. Tras los aplausos, y esta vez en solitario, Elena Caez pasó a interpretar un solo de danza fusión que atrapó a todos los allí presentes.

A continuación tuvo lugar la actuación que más dudas provocó en los espectadores, una performance llamada Emulsión. La idea que quiso transmitir la artista se basaba en  las diferentes combinaciones que se pueden hacer con los elementos que nos rodean, es decir, pretendía mostrar que no solo hay una forma de hacer o de ver el mundo. Reflejó este mensaje mezclando en una copa frutas trituradas totalmente distintas.

La siguiente en ocupar el escenario fue Elizabeth Valdez, una bailarina especializada en el movimiento incómodo y erótico. Desconcertó al público con una entrada silenciosa y una mirada misteriosa. Sin embargo, al final de la actuación sonó una voz en off que explicó el mensaje que quería transmitir la artista con su espectáculo.

Bapho | Foto: Óscar Bernabéu

Según el horario, el siguiente en actuar era Drey pero su ausencia supuso un cambio de planes. En su lugar, salió al escenario Bapho, un joven cantante que salvó la situación animando al público a disfrutar con su música. Define sus temas como «Nuevo Pop» y fusiona diferentes estilos. Primero interpretó una canción en solitario y más tarde invitó a acompañarle a Dani Gyx, otro talento emergente del sector. Cantaron su último single, “Todito a mi manera”.

Bapho continuó con el concierto con otros temas propios como Azúcar con limón” o “Déjalo ir. Este último cuenta con 2400 streams en Spotify. La actuación terminó con la colaboración de Cielos, una pareja de cantantes que acompañaron al artista en su último tema, llamado “No pasa na”, que actualmente tiene 1950 streams en Spotify.

Drey | Foto: Óscar Bernabéu

Como cierre del evento, y bajo la sorpresa de los allí presentes, la presentadora dio paso a Drey. Según las palabras del propio artista se había retrasado debido al cansancio provocado por la fiesta de la noche anterior. El cantante urbano interpretó, entre otros, un tema que todavía «no había salido a la luz» e incluso invitó a cantar con él a un amigo suyo que estaba entre el público.

Y así terminó la primera jornada del Natus Fest, con el agradecimiento de la presentadora por la gran acogida que había tenido el evento.

Clara Cabrera

Clara Cabrera

Cuando no estoy escribiendo estoy tocando o cantando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *