Lauren Nine: «Me he permitido poder evolucionar»
La pureza de una artista se mide por los grados de personalidad que desprende su proyecto musical. Y precisamente Lauren Nine impregna de alma toda creación musical que saca a la luz. Quizá sea por su meticulosidad a la hora de alinear todas sus intenciones artísticas en cada canción que saca.
La conocimos rapeando con fuerza y le seguimos la pista en una renovada etapa marcada por la presencia de un R&B delicado y fresco. «WWW» (Blanco y Negro Music, 2022) es un EP formado por tres temas y un bonus track que hace las delicias de los admiradores del género.
Charlamos con la cantante catalana para que nos presente todas las novedades que incluye su música y reivindicamos el papel del género cantado en castellano (y en catalán).
Pregunta: Presentas WWW, un EP de tres temas donde podemos encontrar una versión renovada de la Nine que conocíamos anteriormente. ¿Qué esconde este trabajo más allá de la esencia sonora que ya se percibe?
Respuesta: Esconde sobre todo las ganas de renovarme. Llevo muchos procesos personales vividos que necesitaba plasmar en música. Es la oportunidad de poder mostrar un lado de mí más fresco. Sigue la continuidad de esa frescura que ya pude enseñar junto a Awwz, pero con Flavio he conseguido ir más lejos y mostrar mi faceta R&B. Es algo que hasta ahora no había sido capaz de explotar públicamente.
P: El nombre del EP son las siglas de World Wide Web. ¿Sientes que le debes algo a Internet en relación con tu carrera musical?
R: Sin Internet, mi carrera hubiese sido muy distinta. El EP, como bien has dicho, tiene una clara referencia a Internet porque, en la época que estamos viviendo, nos permite adaptarnos a las circunstancias de una manera distinta y explorarnos de forma más profunda para sacar de nosotros nuestro lado más diferencial. No deja de ser lo mismo que puede representar para la sociedad en general, pues los artistas no dejamos de ser espejos de la sociedad en la que vivimos. Pero quise reafirmarlo porque lo veo muy importante para mi carrera y, sin este soporte que da Internet, mi trabajo se hubiese explotado de una manera muy diferente.
P: ¿Cómo crees que te desempeñas en el marketing musical dentro de tus redes sociales?
R: De forma muy orgánica. Si te soy sincera, soy una persona muy low key en relación con las redes sociales y me gusta mantenerme muy a raya con ellas. Todo sale de manera natural y puede verse condicionado por las circunstancias que esté viviendo en cada momento.
P: Comentabas que este trabajo es el principio de una nueva era. ¿Para empezar de cero hay que romper con lo anterior?
R: Sí, creo que es importante que un artista deje bien diferenciadas las eras y que se atreva a romper con cosas antiguas que tiene. Igual que volver a ellas. Cualquier persona en su día a día, para poder reencontrarse y redescubrirse, necesita salir de esa zona y explorar nuevas versiones propias. Y como digo, es importarte poder romper con lo antiguo pero honrándolo. No puedes enterrar tu pasado, tienes que agradecer que, gracias a la persona que fuiste en ese momento, has conseguido encontrar tu nueva etapa. La gente debería permitirse poder evolucionar y yo me lo he permitido.
P: ¿Tenías miedo de que esta nueva faceta pudiese no gustar a tu público?
R: Siempre hay un poco de miedo en eso, ¿no? Sin embargo, creo que al final, si una hace lo que le gusta, lo hace por sí misma. Luego se verá la reacción entre el público pero, si quieren conocerte de verdad, siempre te acompañarán a lo largo de todas tus facetas.
P: ¿Esos presagios veían venir que “Wassup”, el primer adelanto, se colase de forma directa entre tus canciones más escuchadas en Spotify?
R: Me quedé un poco catatónica (risas). Es increíble cómo apoyó la gente ese primer lanzamiento y lo mucho que se compartió por redes sociales. Recibí un montón de mensajes positivos que me hicieron superfeliz.
P: Leí que el videoclip llevaba mucho tiempo grabado, ¿por qué era el momento de sacarlo a la luz ahora?
R: Porque, pese a que solo sean tres canciones, el proyecto ha costado mucho trabajo. En general, todo el grupo de gente que me rodea en este proyecto es un ecosistema muy bonito que ha ido creciendo a lo largo de los meses. A la gente tiene que quedarle claro que el artista es simplemente el líder de todo un proyecto más grande. Y que los tiempos son los que son. Por mucho que queramos ir rápido, si no tenemos los recursos necesarios para hacerlo, es muy difícil. Y los mayores recursos que he tenido han sido todas las personas que me han ayudado y la gran cantidad de horas que he pasado sin dormir (risas). Tuve que esperar el momento idóneo para publicarlo una vez estuviese todo perfecto.
P: El tercer tema del EP vuelve a mostrar el catalán como un idioma muy presente en tu vida. ¿Ha llegado el momento, tras “Marinero” y “Surt del Meu Cap”, de utilizarlo más a menudo?
R: Sin duda. En la escena urbana catalana (no me gusta utilizar el término urbano pero haremos una excepción aquí), hay muchos artistas que han predominado frente a la falta de presencia femenina. Y el catalán es una lengua muy importante para mí, pues es la lengua con la que me habla mi familia y mi infancia siempre estuvo marcada por ese idioma. También creo que me permite jugar con las letras de las canciones de una forma muy distinta. Entonces sí, por supuesto, se vendrán más cositas en catalán.
P: Para poder llegar a plasmar en tu música una amplia variedad de registros sonoros, es necesario haberse empapado de una cultura musical muy amplia en estilos. ¿Cómo ha sido tu búsqueda de referentes a lo largo de tu vida?
R: Desde pequeña siempre he sido muy curiosa con los sonidos que pueden remover algo en mí. Quizá la falta de referentes propios en castellano o en catalán ha sido la causante de que haya probado tanto hasta llegar a un punto en el que me siento cómoda con mi estilo. Pero, en general, ha sido necesario buscar fuera referentes que no había cuando yo crecía. Ahora comienza a haber una gran variedad de artistas que hacen cosas diferentes, gente que toca en la misma era que yo y no pueden ser considerados referentes. En mi caso, encontrar esos referentes en mi propio idioma fue un trabajo costoso de ir probando música a la vez que me iba descubriendo a mí misma.
P: ¿Por qué hay estilos que triunfan mucho en lengua inglesa pero que, en castellano, dejan de tener éxito?
R: Creo que es un proceso social y cultural. Nosotros estamos haciendo la música que viene de Inglaterra y de Estados Unidos. Son culturas que han sido muy mixtas allí, como es el caso del hiphop. Aquí en España hay otros géneros como el R&B a los que no se les ha dado tanta importancia como a las famosas baladas en español o el flamenco, que son estilos de música con un mayor número de referencias. El concepto de «WWW» también pretende mostrar que en España lo están petando cosas que petan en América, y en Estados Unidos pasa lo mismo con música que lo peta en España. Igual que en Corea o en cualquier otro sitio. Es todo un cúmulo cultural que ha conseguido modificarse con la ayuda de la World Wide Web.
P: Has comentado que vas a dejar de rapear con esa tonalidad grave que te caracteriza. ¿Es una decisión que llevas tiempo queriendo tomar?
R: El cambio que he hecho de voz ha sido más por un problema de salud. Cantar e impostar la voz rapeada en los directos me estaba jodiendo bastante las cuerdas vocales y he tenido que cambiar a mi estilo de voz natural, más agudito. Pero el rap grave y brusco tendrá su cabida en un futuro. Ahora estoy en un proceso más espiritual y ligero y necesito experimentar con esa ligereza. No hay que obviar que la tercera canción del EP es toda rap, pero un rap muy distinto a lo anterior que he publicado. Lo principal es cuidarse la salud porque, aunque parezca mentira, cantar y rapear en directo no es tan fácil, hay que buscar un equilibrio (risas).
P: Cuéntame un poco sobre la sinergia musical que se puede percibir entre Flavio y tú.
R: Lo único que puedo decir es que es una sinergia muy fresca, orgánica y natural. Lo conocí de casualidad. A veces conoces a cierta gente de forma muy random y, al final, por una cosa o por otra, acabáis coincidiendo en estilos y creando algo. Flavio es un gran referente para todos los de nuestra generación en el R&B. Es una persona que tiene mucho conocimiento pero que, por encima de todo, predomina su espíritu joven. Nunca se cansa de innovar y es algo que compartimos mucho.
P: Teniendo en cuenta que conoceros fue pura casualidad, ¿crees que todo pasa por algo?
R: Creo que muchas cosas pasan de forma predestinada porque así tenían que ocurrir, pero que también pasan si tú misma abres ese camino. Si no lo abres, no aparecen. Hay una gran parte de mí que cree que el hecho de que él haya aparecido en mi vida formaba parte de mi camino, pero que de alguna forma todo el trabajo que he hecho a lo largo de mi vida me ha llevado a donde estoy actualmente. Así que 50/50 (risas).
P: También estamos viendo una faceta tuya enfocada a la producción, hecho que ha constituido la pieza angular de la sonoridad que hemos podido escuchar en este EP. ¿Podremos escuchar producciones tuyas en un futuro?
R: La gente escuchará cosas producidas por mí en un futuro cercano. Están llevando su tiempo por diferentes proyectos que hay delante y por falta de recursos, pero en breves podréis ver a gente cantando y rapeando mis temas.
Un comentario en «Lauren Nine: «Me he permitido poder evolucionar»»