La música latina y su influencia en la cultura moderna

La música latina y su influencia en la cultura  moderna

Analizamos el auge que han tenido estos géneros a lo largo de los años hasta ser reconocidos mundialmente

Cuando hablamos de la música latina siempre pensamos en algo a lo grande, como una especie de choque cultural en el que puedes bailar libremente sin tener que ser sometido a ninguna crítica social y una música que puedes disfrutar sin remordimiento alguno.

Es por eso que la música latina nos ha acompañado desde las últimas décadas con géneros musicales que se han vuelto famosos a lo largo de nuestra época como el reggaeton —proveniente de la música reggae y comprendiendo elementos del hip hop— que nació en Puerto Rico y dio luz a varios artistas como Ozuna , Nicky Jam y Don Omar , entre otros muchos.

También hay varios géneros como el tango, la cumbia y la salsa que han conseguido labrarse un sitio gracias a la globalización y a la diversificación entre estilos musicales. ¿Pero cómo llegó la música latina a crecer tanto en los últimos años? Todo esto fue gracias a artistas latinos influyentes que consiguieron llegar lejos como la famosa colombiana Shakira , el puertorriqueño Ricky Martin o la mexicana Thalia.

Además, esto ayudó a enlazar las relaciones con norteamérica, donde surgieron nuevos premios de la música como los Latin Grammy Awards —que llegaron a surgir en el año 2000 en Estados Unidos siendo la versión hispanoamericana de los Grammys—. Durante esta década se realizaron varios galardones a la música hispanoamericana y ​no fue hasta 2010 cuando se incluyó la música latina como sección a las nominaciones en los MTV awards.

En 2017, Luis Fonsi sacó su canción ‘ ’Despacito’ ’ en colaboración con Daddy Yankee siendo un gran éxito comercial debido a que se convirtió en la canción número uno en varios países y teniendo el vídeo con más visitas de YouTube hasta el momento.

El 3 de Febrero de 2020, Shakira, Jennifer Lopez, Bad Bunny y J Balvin actuaron en el halftime de la SuperBowl; siendo los primeros artistas latinos en actuar como espectáculo en uno de los partidos globales más importantes.

Actualmente, varios artistas internacionales colaboran cada vez más en canciones ambientadas en la música latina como en la canción debut “I like it” del álbum “Invasion of Privacy” de Cardi B, que combina elementos latinos con el rap urbano; o cuando en 2019, la rapera estadounidense Nicki Minaj decidió colaborar con la colombiana Karol G en el hit “Tusa”. Ese mismo año Dj Snake produjo, junto a varios artistas latinos, la canción de “Taki Taki”.

Mientras tanto, otros artistas han visto el crecimiento que han tenido estos géneros musicales durante los últimos años y han optado por dar un giro a sus carreras musicales, como la cantante Becky G , que dejó atrás sus canciones pop en inglés tras en 2017 lanzar su sencillo “Mayores” en colaboración con Bad Bunny.

El ritmo latino cada vez está más globalizado gracias a factores como la inmigración, la cultura global y las apps de música que hacen que su consumo sea cada vez más fuerte; y es por esto que todavía este tipo de música será el centro de muchas masas por un largo tiempo.

Gabriel Samaniego

Gabriel Samaniego

Escuchando música desde que era un niño, siempre atento de los últimos hits musicales y de artistas nuevos que están empezando a entrar en este mundillo con sus temas innovadores

4 comentarios en «La música latina y su influencia en la cultura moderna»

  1. Me gustó mucho el trabajo, sigue siendo un buen provecho para todos.

  2. No está mal para su primer artículo . Tiene potencial y maneras el chico…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *