La agresividad de Mnak conquista la BDM Alicante

La agresividad de Mnak conquista la BDM Alicante

El favorito Tirpa fue eliminado en semifinales contra Vivi, que se clasificó para la Nacional de esta competición

Tras la parada en Tenerife el pasado 30 de marzo, la Batalla de Maestros volvió este jueves a Alicante para disputar la segunda regional de esta competición, una regional con un cartel lleno de mc´s underground cuyos nombres seguramente sonarán muchísimo en los escenarios en los próximos años.

Después de los filtros en 2vs2 para determinar a los dieciséis mejores, y el posterior miniconcierto del alicantino Compare Flow acompañado de Nite Huertas, arrancaron los octavos de final compuestos por un easy mode entre objetos y emojis y un 4×4 a sangre.

Selenio en la batalla contra NQP | Juan Fernández

Sin sorpresas, los octavos de final empezaron con la batalla entre Erreap y SRK. El madrileño está creciendo paulatinamente en el under de su provincia y para llevar relativamente poco tiempo en el circuito freestylero, tiene un talento formidable para estructurar. La primera ronda de SRK a misma terminación era una muestra más de su capacidad, sobrepasando a su rival sin demasiada complicación, igual que el agresivo Mnak vs Dekker, el ingenioso Vivi vs Sin Aka o el reconocido Tirpa contra Plasma MC, a pesar de un buen easy mode del segundo. Entre tanta disparidad, la batalla más pareja se acentuó entre Dj Ness y MHA. Dos freestylers, dos amigos que incluso estudian el mismo grado en la Universidad.

Recon vs Varo | Juan Fernández

La sorpresa para mí, de esta ronda y del evento en general, fue Montes MDA.  Me impresionó su audición para la Red Bull 2019 pero no desconocía su nivel en las batallas hasta este día, arrasando a Minus de una forma descomunal tanto en el ritmo como en la coherencia en las rimas. Su andadura en esta BDM acabó en los cuartos de final contra Vivi, un veredicto con el que, tanto yo como una buena parte de la sala, no estoy de acuerdo del todo. Sin desmerecer al de Cartagena, quien más adelante superó a Tirpa, me dio la sensación de que Montes MDA desigualó la batalla hacia su lado en la temática “Museo”.  Incluso el propio gallo se extrañó cuando el jurado señaló la réplica, donde la desmotivación pudo con él.

En los restantes cuartos de final, formados por un 4×4 a sangre y un 8×8 con concepto, las batallas se han tornado más igualadas pero las respuestas al instante de Mnak, las skills de NQP con coherencia y el uso impresionante de la temática “Postureo” de Tirpa han terminado por superar a SRK, Dj Ness y Recon respectivamente.

Tirpa vs Plasma MC | Juan Fernández

Las cosas se iban a complicar para los cuatro supervivientes en las semifinales, que consistió en tres rondas: un ‘hard mode’ con vídeos aleatorios de 5 segundos, un extreme mode tosco y finalmente un 4×4 libre. Un formato con una complejidad enorme para unos gallos sin experiencia en este sistema. De hecho, el extreme mode fue implementado oficialmente por primera vez hace 3 semanas en la BDM de Tenerife y se incorpora a la FMS de España a partir de esta temporada.

En el primer emparejamiento, la igualdad se apoderó de la batalla entre un NQP que demostraba cada vez más potencial conforme avanzaban las rondas y un Mnak con su ya característica garra y fuerza que derrumba todo que se tuerce por delante, logrando sobrepasar a su rival tras la réplica. El enfrentamiento entre Tirpa y Vivi tampoco se definió tras las tres primeras rondas y es que la mejora del cartagenero en esta ronda ha sido muy notable. Su estilo métrico-agresivo venció a un Tirpa que no se adaptó bien a este formato, incluyendo un despiste al principio del modo extremo saltándose muchas palabras que le perjudicó en la puntuación.

Mnak vs Vivi | Juan Fernández

De esta forma, Mnak y Vivi revivían su final de la General Rap Nacional del año pasado. Esta vez fue el de Ciudad Real quien se llevó el triunfo, pero ambos se sumaron a Botta y Jesús LC para la BDM Gold. Es una recompensa a su nivel mostrado, sobre todo, los dos últimos años. Porque el talento que llevan dentro es mayúsculo. Rapeando, ya sea de forma más clásica como Mnak o más versátil-estructurada como Vivi, está claro que nivel no les falta para quedar en los puestos de arriba en el ranking de ascenso a la FMS.

Replik en la batalla contra Zasko | Juan Fernández

Acabado el plato principal, quedaba la guinda del pastel: dos exhibiciones en formato FMS con dos de los máximos exponentes actuales del freestyle argentino. En la primera exhibición entre Replik y Zasko se preveía una gran batalla a nivel técnico y así sucedió. Sin embargo, mientras se vio a un Zasko encendido por el calor del público, el argentino se mostró muy desganado durante su presencia en la Sala The One. Desconozco los factores pero es una pena que los asistentes contemplaran una versión pasiva de Replik, pues la probabilidad de que vuelva a pisar suelo alicantino es escasa.

Klan en la batalla contra Mr.Ego | Juan Fernández

Si la técnica fue protagonista en la primera batalla, en la exhibición entre Klan y Míster Ego fue el show del argentino y el humor del madrileño que tanto le caracteriza dentro y fuera del escenario. Y es que en eventos como este, donde la puntuación es inexistente, prevalece el hecho de pasárselo bien, aunque en el caso de Míster Ego, la finalidad era calentar en este formato para su vuelta a la FMS que arranca ya este 27 de abril en Pamplona. El freestyle no descansa.

Martin Halabrin

Martin Halabrin

El codirector, CEO o como se llame. El trap argentino es mi droga favorita.

Un comentario en «La agresividad de Mnak conquista la BDM Alicante»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *