Review | Jorja Smith – Be Right Back

Review | Jorja Smith – Be Right Back

Jorja Smith es una cantautora británica nacida el 11 de junio de 1997 en Walsall (Inglaterra) que saltó al panorama musical con su primer single, “Blue Lights”, que gracias al canal de YouTube Colors dio el pistoletazo de salida que marcó el comenzó la carrera de la británica. Tras este primer empujón, su música ha ido expandiéndose a una velocidad vertiginosa.

La música de la británica se ve influenciada tanto por géneros que van del reggae al punk, pasando por el hip-hop y el R&B, como de artistas de la talla de Lauryn Hill, Adele o Nina Simone, aunque la propia cantautora defiende que su música trata principalmente de problemas sociales ya que “es importante hablar de estos temas porque, como músico, tienes el poder de hacer que la gente escuche”. En su primer álbum “Lost & Found” la artista trata temas como la brutalidad policial, las despedidas o la pérdida de una misma.

El pasado 14 de mayo Jorja Smith presentó “Be Right Back” un EP de ocho canciones que la artista sacó a la luz a pesar de no haber promocionado, ya que, como ella misma ha comunicado, este no es su segundo álbum de estudio, sino un pequeño regalo para el público mientras termina lo que de verdad será su siguiente proyecto musical. Entre los temas de este pequeño aperitivo se encuentran “Addicted” y “Bussdown”, sus dos últimos singles que presentó con dos vídeos que mostraban el significado de cada tema.

El disco ha llegado al nº1 en ventas en las listas de R&B de Reino Unido y cada vez tiene más repercusión internacional, algo que no es de extrañar cuando la artista ha conseguido enganchar con sus letras, ritmos y melodías a medio mundo. “Be Right Back” genera esa sensación de espacio propio, como una especie de burbuja en la que puedes sumergirte para reflexionar, meditar, resolver lo que sea que tienes pendiente o simplemente estar en el momento. Algo que a todos nos ha hecho falta más de una vez este año con la pandemia, las movilizaciones sociales y todo lo que ha estado pasando estos dos últimos años.

Este EP sería lo que me gusta considerar un “no-skip álbum”, lo que implica que todas y cada una de las canciones merecen la pena y no encontrarás ninguna que no te apetezca escuchar o que pueda parecer peor que las demás. Canciones como “Time” hablan de la necesidad de tener un tiempo propio y personal pero también de que, cuando se está en una relación no solo se puede pedir tiempo para una misma. “Home” va sobre volver a casa, ya sea esta casa una persona o un lugar físico, ¿qué pasa cuando quieres volver pero el lugar o la persona a la que vuelves no es la misma? Todo cambia.

Personalmente mis dos canciones favoritas son “Burn”, un bossa nova super jazzy que una vez más deja ver la versatilidad de la cantante y la calidez que reside en su voz. Por otro lado, “Digging”, que habla más de la búsqueda de una misma, de por qué volvemos a caer en hábitos o personas insalubres, aunque a veces seamos nosotras mismas. En esta canción Jorja se hace preguntas a un nivel de introspección al que pocas veces llegamos y, aun así, son preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

La verdad es que el lanzamiento de este disco, a pesar de haber llegado de imprevisto, nos ha abierto el apetito para algo mucho más grande como es el PRIMAVERA SOUND SYSTEM 2022 en el que la artista tendrá no uno, sino 3 conciertos en 3 fines de semana diferentes, rodeada de artistas como Tyler The Creator, Dua Lipa e incluso Gorillaz. Desde luego estamos ansiosos de poder disfrutar de su voz y del espejismo que debe ser un directo de Jorja Smith en nuestras tierras.

Julia Caro

Julia Caro

Si esto fuese una película, la banda sonora sería Young Dumb & Broke de Khalid , El mundo es nuestro de Funkiwis y Photographic de Depeche Mode.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *