Auxili & Lildami | La cultura catalana conquista la UA

Auxili & Lildami | La cultura catalana conquista la UA

La Universidad de Alicante (UA), junto al servicio de lenguas y Pro21, dio la bienvenida al nuevo curso con los conciertos de Auxili y Lildami

Era un concierto inusual. Ver a Lildami o a Auxili con el impedimento de unos asientos de por medio debería estar penado por ley. Así nos topábamos un miércoles 2 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, preparados para ver cultura en catalán en un centro público. Este tipo de jornadas enriquece enormemente a las instituciones, alzando la voz por defender una lengua en una Universidad de la que muchos jóvenes estudiantes son partícipes. Y tener a dos artistas de este nivel, en un concierto organizado por los siempre eficientes Pro21, era una oportunidad clara de aprender, descubrir y disfrutar.

Unas 200 personas compraron su entrada para estar de pie pese a que las butacas mirasen recelosas su falta de utilidad. Así pues, la gente se aglomeró frente al escenario dispuesta a divertirse con el trap en catalán de Lildami. El MC salió acompañado de sus siempre indiscutibles Sr. Chen y Emotional G, dispuestos a poner patas arriba al respetable, nuevo para ellos. Era la primera vez que se embarcaban en un concierto fuera de sus fronteras, salían de Cataluña directamente al País Valencià, su primo-hermano, y acostumbrados a actuar frente a grandes recintos repletos, tuvieron que contentarse con una entrada que no estaba nada mal para tratarse de un día lectivo entre semana.

Lildami| Foto: Juan Fernández

Venía dispuesto a presentar “Flors Mentre Visqui”, su último disco cargado de temas con beats cuidados y sonido pulido. El trapero “imparabla” defendió su trabajo sudando hasta la última gota con saltos, bailes (aunque puede que no sea lo que mejor hace) y, sobre todo, con una sonrisa en la cara. Era lo más reseñable de su puesta en escena, los tres disfrutan lo que hacen y lo contagian al público. No faltaron nuevos hits de la talla de “Nach”, “La Dels Manel”, “Tu També Moriràs” o “Pau Gasol”. Tampoco las coreadas “Serrallonga”, “Noi de l’espai” y “Pussy Song”; esta última con una sorprendente y desenfrenada puesta en escena por parte de Sr. Chen y Emotional G. Pero quisieron romper una barrera más y bajaron con el público para interpretar junto a los allí presentes la reivindicativa “Catalano”. En general, fue un concierto raro por las condiciones del lugar donde se presentaba, pero de esa forma se percibía todo más cercano. Como un concierto exclusivo.

Sr. Chen y Emotional G | Juan Fernández

Y cuando quisimos darnos cuenta, había finalizado. Quitaron el logo rosa y la mesa de mezclas, mientras dejaban a la vista los instrumentos de la siguiente banda marcada en el itinerario. Auxili no quisieron demorarse más de la cuenta y salieron al escenario cargados de tesoros que regalar. El primero fue “Com Camot”, y en seguida la efusividad alicantina colapsó todo el paraninfo. Hablábamos con Esteve Tortosa y Adrià Llin, en una entrevista previa, sobre la desaparición progresiva de la lengua valenciana en la ciudad. Y de momento, en la Universidad de Alicante estábamos viviendo una utopía.  

Auxili | Foto: Juan Fernández

“Retrobar-se al Front” es el nombre que recoge esta despedida de los escenarios por parte de los de Ontinyent. La última referencia de la música valenciana junto a ZOO, se retira a un descanso más que merecido. Nos quedamos sin insignias musicales en nuestro idioma en un momento crucial para la cultura, que dependerá principalmente de lo que ocurra en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Cabe esperanzarse cuando ves a tantas almas jóvenes gritando a pleno pulmón temas con su vena política y social como es el caso de “Pàgines Negres”. Sacaron esa guitarra acústica que da guerra y dispara amor para introducir una “Converses de Balcons” coreada por todos, bailaron en “L’ona” e hicieron saltar al respetable en “Fest I Vent”. Acabaron el show con la mágica “Si Tu Vols” y agradeciendo al público su entrega.

Pudo no ser el concierto más multitudinario, pero la UA, Pro 21 Cultural y el servicio de lenguas se curraron un evento digno de admirar. A la salida, regalaron marcapáginas y discos de La Gira (El Disc de la Música Valenciana). Porque la cultura es necesaria para mantener vivos los valores de nuestra tierra, en cualquiera de sus formatos.  Volvíamos para casa entorno a las 22:30 de la noche, contentos por lo vivido y pensando en que, al día siguiente, todo volvería a la cotidianidad. Pero bueno, aquí solo os importa el miércoles… Y ese día Auxili y Lildami la liaron.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Un comentario en «Auxili & Lildami | La cultura catalana conquista la UA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *