Sho-Hai: «La vuelta de Doble V sería la hostia para nosotros y para los fans, una revolución»

Sho-Hai: «La vuelta de Doble V sería la hostia para nosotros y para los fans, una revolución»

Sergio Rodríguez Fernández (Zaragoza, 1976) es el hombre de los mil nombres. Quizá le hayas conocido como Hate, El Rey de las Cantinas o simplemente como Sho-Hai. Siendo una leyenda viva del hip-hop español como componente de Violadores del Verso, está girando en solitario por toda España presentando su último trabajo «La Última Función». Con una cerveza bajo el brazo y con el tiempo acotado, espera sentado las preguntas sobre su presente y futuro dentro de la escena nacional. Lo de «Rap Solo» nunca fue tan real.

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.

P: Su último disco “La Última Función” ya ha sido presentado por casi toda España, ¿cuál ha sido su recibimiento por parte de los fans?

R: Estoy muy contento con todo el recibimiento que ha tenido. Desde el primer día que empecé la gira en Valladolid vi a la gente que ya se sabía los temas de primeras y fue un subidón de adrenalina bastante potente. Soy un tío bastante inseguro y eso me dio mucha autoestima. Ahora a todos los sitios que vamos, sentimos que les ha gustado el trabajo.

P: Una parte importante del éxito es la preparación previa del álbum. ¿En qué se inspira Sho-Hai a la hora de componer sus temas?

R: Todo inspira. Puedes hablar de beberte lo que sea, de una zapatilla, de un caracol, un chumino… de todo lo que sea rimable. Lo que pasa es que hay que hacerlo con originalidad y con estilo.

P: Ha nombrado la bebida y en la mayoría de canciones aparece, ¿es una buena inspiradora de temas?

R: Lo cierto es que a mí me ha ayudado bastante. Igual en otros discos sí que hablaba más de borracheras y tal pero ese tema siempre lo tenga ahí porque es infinito. En este último disco sí que hay canciones en las que la menciono pero hay más cosas aparte de las que hablo (risas).

Soy un tío bastante inseguro y el recibimiento que ha tenido el disco me ha dado mucha autoestima

P: Hay otros temas como en “Deep Deli”, que está dedicada a su barrio de Zaragoza, ¿es consciente de la peregrinación que hacen muchos fans a Las Delicias?

R: Pues a veces me han mandado cosas. El otro día me comentaron los camareros de un bar que nombro en la canción llamado el Amblas, que son gente mayor ya, que un chaval de México fue a parar a Zaragoza y pasó por ahí para ver si era verdad lo que digo en el tema de que me echaba el vermú allí. Que venga alguien desde México para eso es la hostia.

P: Se puede asemejar a lo que se hace en el Bronx o en otros suburbios de EEUU donde ha nacido el rap.

R: Claro tío. Cuando hemos viajado a Nueva York, hemos ido a los barrios para buscar a Big Pun cuando vivía, por ejemplo. Está guay.

P: Decía el Zatu en una entrevista que su principal búsqueda al componer era la risa, ¿concuerda con él en ese plano?

R: No lo sé. Yo escribo cuando estoy mal y cuando estoy bien. Escribir es una terapia para quitarte mierda de la cabeza y, si estoy feliz, pues lo cuento también. Son estados de ánimo y todo depende del momento en que te pilla. Luego son letras que, una vez cantadas, pierden ese sentimiento que había cuando las escribiste.

Escribir es una terapia para quitarme mierda de la cabeza

P: Su estilo se caracteriza en no ser tan directo con la sociedad y, de esa forma, se desvincula de los marrones en los que han caído otros raperos.

R: Yo creo que hay temas como «Dando Brea» en los que si les meto cera a los políticos y demás. También es cierto que para hablar de política hay que entender de ello y yo no tengo ni idea excepto que son una cuadrilla de ladrones y de hijos de la grandísima bastarda. Para hablar de esos temas hay que saber rapear muy bien sobre eso y tampoco quiero ser un telediario dando las noticias. Eso me aburre.

P: ¿Entonces no cree que le pudiese pasar lo que les ha pasado a otros muchos artistas?

R: Pues vete a saber. Si buscas letras que tengo por ahí… (silencio y risas).

P: ¿El rap es más necesario que nunca en estos tiempos?

R: Absolutamente. El rap es necesario en estos tiempos, en los de ayer y en los que vendrán. Siempre es momento para hablar de los políticos y de la peña que nos está jodiendo.

P: ¿Se puede considerar la oleada de música urbana como una “revitalización” de la cultura?

R: Desde hace ya unos años mucha gente escucha rap, incluida gente joven. Ya se nos de forma decente en festivales y demás. Antes era una música que no se tomaba en serio: «mira ya vienen aquí los de la gorra haciendo gestos». Ahora han visto que es una música seria y hemos podido meternos en otros ambientes.

Para hablar de política hay que entender de ello y tampoco quiero ser un telediario dando las noticias

P: ¿Cree que hay jóvenes que le han conocido en solitario antes que con Violadores del Verso?

R: Sí, creo que hay gente que me ha conocido como Sho-Hai y luego ha rebuscado y ha visto de dónde viene todo. Eso me ha pasado a raíz de Kase.O, que a él sí le ha pasado eso en mayor medida y me han encontrado a mí, a Lírico y demás; pero nunca es tarde.

P: ¿Y se siente más satisfecho saliendo al escenario como Sho-Hai o junto con Doble V?

R: De ambas formas. Con mi grupo es como más cómodo estoy y he estado, ahora no porque no hacemos conciertos, pero hacer esto yo solo es flipante porque todo lo conseguido es únicamente tuyo y es una meta que un día me propuse y actualmente está superada con creces y con medalla de oro.

P: Su compañero Kase.O ha triunfado con su último trabajo en solitario, metiéndose en circuitos donde el rap jamás había entrado. 

R: Básicamente es lo que hemos hablado antes, Javi se ha metido en círculos y ambientes donde apenas había rappers. También te digo que, en nuestros tiempos, mucha de la gente que nos venía a ver tampoco eran rappers, simplemente les gustaba el grupo. Y Kase.O se ha metido en ese circuito con un disco con el que, salvo alguna canción más cantarina y tal, no ha buscado en ningún momento eso y ahí está con sus cojones.

P: Y mójese, ¿cuál es mejor, “El Círculo” o “La Última Función”?

R: Cuando escuché «El Círculo» lloré y me alegré un montón y salir en dos canciones ahí fue la hostia, pero «La Última Función» es mejor (risas).

La reunión de Violadores del Verso se hará más tarde que pronto

P: Ambos títulos hacen presagiar un final, ¿hay que tomárselo al pie de la letra en pos de un posible regreso de Doble V?

R: Eso sería lo suyo, hacer un consejo de sabios los cuatro, poner las cartas sobre la mesa y ver lo que apetece. Sería la hostia para nosotros y para la gente, una revolución.

P: ¿Y esa reunión se haría más pronto que tarde?

R: Será más tarde que pronto (risas).

P: También ha colaborado con bandas como Habeas Corpus o S.A. y nunca ha escondido su atracción por “el guitarreo”. ¿Es posible ver en un futuro a Sho-Hai cambiando de estilo musical?

R: Lo tenía en mente antes de sacar «La Última Función». Quería haber hecho unas versiones como hizo Kase.O con su Jazz Magnetism con el funk y el jazz, pero versionando canciones mías pegando guitarrazos. Eso es algo que está en el aire y algún día se podría hacer. Es muy bonita la idea pero cuesta llevarla a cabo y encontrar a los músicos que quiero que estén dentro. Pero no lo descarto ni mucho menos y lo haría encantado.

P: Hay muchas ideas en su mente esperando salir a la luz.

R: Sí, por ahora hay muchos campos abiertos. Ponerme a hacer otro disco yo solo no es que me de pereza pero sería menos probable. A pesar de eso, luego te pones a escribir, te van saliendo temas y al final ya lo ves menos cuesta arriba. Actualmente estoy metido en colaboraciones con raperos de Zaragoza y poco más, en acabarme esta cerveza (ndr: levanta la lata de cerveza que tiene entre manos).

P: Entonces, con todo esto, hay Sho-Hai para rato, ¿no? 

R: Si estoy vivo el día de mañana y la cerveza no me mata, estaré ahí. Cuando le puse al disco el nombre de «La Última Función» sí pensaba en un final pero no se sabe lo que pasará el día de mañana. Esperemos que haya más funciones y no se convierta esto en una defunción.

 

Martin Halabrin

Hablo sobre música sin tener ni idea de música

0 comentarios en «Sho-Hai: «La vuelta de Doble V sería la hostia para nosotros y para los fans, una revolución»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *