7OP de la semana #34

7OP de la semana #34

La semana ha tenido más contenido que el desenmascaramiento de las actitudes homófobas y misóginas de varios artistas que no van a aparecer nunca más en este medio. Podemos hablar del gran discazo, por ejemplo, que se ha marcado Kane 935. Y ha salido en este 7OP con dos sencillos previos pero es que todo el álbum que ha realizado es una obra digna de entrar siempre. Por ello, antes de comenzar con los siete singles elegidos, tengo que recomendaros a todos que vayáis a escuchar el disco “El Reino del Yo” a plataformas digitales, donde colaboran artistas tan dispares como Garolo, el Hoke, Shoda Monkas, Juancho Marqués o Cheb Ruben. Dicha esta recomendación, procedo con la mención de los temas que más me han llamado la atención esta semana:

7- Nicky Jam: Bzrp Music Sessions Vol. 41

Empiezo con este tema y así me lo quito de encima. Sí, que alguien de la talla del puertorriqueño Nicky Jam vaya al estudio de Bizarrap significa que el joven argentino ha llevado su fama hacia otro nivel. Ha abierto la caja de pandora y ha hecho resurgir rumores de grandes mastodontes de la industria musical internacional. Y mientras las habladurías hacen su trabajo, ha viralizado un tema que mezcla la esencia del reggaetón más antiguos con trozos de rap aguerrido en inglés. El productor ha pillado el gusto a las transiciones y está explotando ese recurso de la mejor forma posible. Podría estar en el primer puesto pero veía necesario dar ese puesto a otro artista.

6- J. Parker – 41 Summer Break

Comienza el verano y J. Parker se lo pasa en el estudio. Va sobrado con las tablas que le ha aportado ser un mito del rap. Se pone frente al micrófono cubata en mano y lanza mejores barras que cualquier panadero francés. Es increíble la facilidad que tiene este artista de la lírica para pasar de conceptos abstractos a frases hirientes. No le hace falta ningún curso del Soma para hacer temazos, de hecho ni siquiera le hace falta exacerbar un carácter concreto. Tranquilo y a deshora, se lleva a todos por delante. Más que merecido su puesto en este ranking.

5- Leïti Sene – #Spanishfeet

El Quentin Tarantino del trap, el artífice de hacer arte con el fetichismo de pies, ha vuelto a hacer un videoclip con mucha aparición de cierta parte del cuerpo. Dejando de lado esto, este tema sigue la senda del artista catalán de hacer temas completos que no necesitan de estribillos para brillar. Yo, que no soy muy fan del drill, me siento muy representado con este destrono que Leïti Sene está haciendo a muchos cantantes que no saben fluir de otra forma. No estaba muy metido en el rollo de este trapper pero cada tema que escucho suyo me adentra más en su música.

4- Hidro, Petite Arashi – La Mirada (Prod. Svciobeats)

Ya se pasaron por aquí con Loopin 2, una mixtape que nos flipó con temas como Doblefilo con Blon o Moña y la 40 con Lil Stu. Pero han dado un paso más con un tema muy pegadizo con la colaboración de Petit Arashi a las voces. Podríamos aprovechar para recalcar la versatilidad que tiene Hidro para fluir sobre diferentes bases y en diferentes géneros, pero aquí también tiene mucha culpa de ello Svciobeats. Las miradas siempre van dirigidas al rapero pero tener un productor detrás en quien confiar es sumamente importante. Son dos de los artistas más infravalorados de la escena y tienes la oportunidad de descubrirlos con este tema de nuevo cuño.

3- Serko – Vértigo

“Vertigo” es el primer tema adelanto del disco que prepara Serko bajo el nombre de “Trincheras”. El artista barcelonés no se corta con una producción lenta sustentada por los acordes de una guitarra española varada en un bombo caja que marca el ritmo. Es uno de los cantantes con más proyección que tenemos en este país. Éxitos como “Mareas”, “Bajo Cero” o “Lágrima de Tierra” le han concedido una posición que le ha permitido aupar a su colectivo El último Trago. Y se nota lo mucho que ha calado en la gente con sus composiciones cuando escuchando su voz aún se rememoran pasajes de antiguos temas. Es bueno que deje mostrar todo su potencial porque, como él dice, haciendo que el sol se esconda el jardín no va a florecer.

2- Dirty Suc – En la Buena (Prod Iagh0st & Dsimone)

Es uno de los artistas jóvenes que mejor están sabiendo utilizar la bala de la estética como márketing. Dirty Suc ya nos pegó al altavoz con “Morriña” y ahora ha publicado el EP “En la Buena” como quien no quiere la cosa. Todos los temas que componen este trabajo sin dignos de mención, desde el que da título al disco y referenciamos en este 7OP hasta un reggaetón clásico como “La Pelean” junto a Tekilas. El gallego está en su peak y esto no para de crecer. Su nombre será coreado por un sinfín de personas en los próximos años, no me cabe la menor duda. Es uno de los artistas que más suenan en mis listas de reproducción y este trabajo no iba a ser menos. Cinco canciones para poner patas arriba una industria sedienta de propuestas profesionales como esta.

1- Love Yi – M.U.T.E (Prod. Naes Beats)

Y en el primer puesto he visto necesario poner a otro artista que sabe muy bien cómo jugar con la estética. El nuevo trabajo discográfico de Love Yi, Espíritu“, era una reliquia muy esperada por todos y, ahora ya lo tenemos aquí. El madrileño simplemente estaba esperando a que saliera el sol como respuesta a aquello de “¿Cuándo Sale Espíritu?” pero, como se suele decir, lo bueno se hace esperar. Cada track de esta nueva referencia es un auténtico “Tesoro” con un “Derroche” de flow descomunal en cualquiera de los diferentes registros musicales del espectacular Naes Beats. De “Fortuna” a “Espíritu” hay solo un año de diferencia pero un año en el que el artista ha dado un giro de 180º a su propuesta musical lanzando bestialidades como ésta. Como decíamos al principio, Love Yi sabe jugar bien con la estética y la del disco es azul del cielo porque no para de ir hacia arriba.

Además de estas siete referencias, también tenemos que mencionar otros temazos como “Orquídeas” de Shaolin Monkey y Shotta, “Dieciocho” de Arka, “Release” de Red Pray, MadShot #2″ de Jah Nattoh y Ras Zohen, “No Vull Baixar” de Stay Homas y Albert Pla,Se Apagó” de Camin y Rels B o “Prende la Cámara” de FMK y Tiago.

Por su parte, además de los discazos de Kane 935 y Love Yi, también se han publicado otros trabajos como “SEN2 KBRN” de Eladio Carrion, “Las Crónicas de Ngangu 2” de Polimá Westcoast o “La Niña” de Lola Índigo.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *