7OP de la semana #3

7OP de la semana #3

Hoy me estreno poniendo mi lista de temas preferidos de la semana, siendo todo una decisión subjetiva que nada tiene que ver con las opiniones del resto de los periodistas que escriben en esta página. Sería muy interesante que, seguidamente, nos comentarais qué tema creéis que falta en este ranking.

Cuando comencé a preparar esta lista, decidí hacer dos sacrificios que pocos entenderán. He tenido que dejar fuera el tema “Visión Túnel” de Cruz Cafuné, él está a otro nivel y su miembro no cabe en esta lista. Gracias a él me he ahorrado buscar Capitán Kidd en Google y he tenido pesadillas con la crudeza de los bajos del beat. Tampoco está el “Berlanga” de Delaossa pese a que su calidad es obvia, me daba pena sacar alguno de los temas de la lista y su publicación dominguera no ayudó. Aun así, estamos de acuerdo en que ya es “un clásico de Spain como Berlanga“.

Dicho esto, procedo a presentaros mi lista con alguna que otra sorpresa que referencia mi marca personal y mi variedad en gustos:

7. Davile 930 & Lione 035 – Nunca Falto

Arrancamos esta lista de lo mejor de la semana con un tema que engancha desde el minuto uno. Muchas frases para destacar con una letra salida del alma y con la inspiración de la hierba santa. MAD91 siempre dando oportunidades a los chavales que hacen buena música, por lo que Davile 930 y Lione 035 se han ganado este puesto más que merecido. “Hay un par de cosas que siempre llevo en la mente dejar la mala vida y nunca ser incompetente“.

6. El Canijo de Jerez – Juanito Manoverde ft. SFDK, Morodo

Tengo que meter este tema en el top. Se ha estrenado el nuevo trabajo discográfico del delinqüente Marcos del Ojo, “Constelaciones de Humo” y para este tema ha contado con las apariciones de Zatu y Morodo. Y puedo decir, sin despeinarme, que los segundos que estos participan en el tema se convierten en dos de las mejores colaboraciones que han tenido lugar este año. “Esto está pa’ cobrarlo“, dijo una voz popular.

5. Paranoid 1966 – Absenta

Esta artista me tiene desconcertado. Cada dos por tres es capaz de sacar un hit como este “Absenta” y soltarlo sin hacer mucho ruido. Es hora de que se reconozca más en serio a la alicantina por todo el Estado. También hay que dar la importancia a un videoclip de lo más atractivo de la mano de Victor Insomnia y la dirección de Jotavisuals. Por su parte, Paranoid 1966 promete que esto no queda aquí y que pronto podremos escuchar más material. Alicante, cantera nacional.

4. Pedro Pastor y Los Locos Descalzos – Mariposa de Noviembre

Siendo mío este top, no podría faltar la mención de este músico que se arrodilla a los pies del arte en mayúsculas. Esta versión de “Mariposa de Noviembre” es una oda a su padre y a una generación de artistas que han seguido los pasos de la libertad en forma de canto. Y para los que hemos vivido (varias veces por suerte) un directo de Pedro Pastor, el momento del canto de Mariposa de Noviembre era el lugar para el acercamiento entre el público y los músicos, de la igualdad entre individuos, el momento para ensalzar la historia musical de Luis Pastor y dar vida a la nueva generación cantautora. Es más que una canción, es la canción.

3. Dawaira – No Le Bajes ft. Choclock, Abhir Hathi

¿Qué está pasando en las Islas Canarias? No sé si serán las papas con mojo, el Clipper o el gofio, pero algo le dan de comer a los chavales de allí para que se hagan tales temazos. 922/928 comienza a ser capital en el panorama musical nacional y un ejemplo claro es este track que ha juntado a los cuatro fantásticos Dawaira, Choclock, Abhir Hathi y Ellegas a la producción. Y qué sonido tiene este beat… Marca registrada por las islas, una tierra llena de gente con talento.

2. Hidro – Doblefilo ft. Blon

Se juntan después de seis años estos dos pintores de la lírica. No había otro nombre posible para el tema, “Doblefilo” representa a la perfección este track que une de nuevo a Hidro y a Blon. El tiempo ha pasado pero el underground sigue presente en la compenetración de estos dos rappers. El tema está incluido en la nueva mixtape “Lootin’ 2” de Hidro junto al productor Sviciobeats, donde reinventan el urban trap más under con base en la ciudad condal. Todo el disco es de obligada escucha.

1. Israel B, Cocco Lexa, Lowlight – Complicada

Mientras Israel B saque temas, tendrá su puesto asegurado dentro de nuestra lista de los mejores temas de la semana. El mejor en español se alía con Cocco Lexa para presentarnos un tema de los de recorrido temporal. La calidad de estos artistas viene seguida del sello de calidad de Lowlight, siempre dispuesto a hacer de un tema todo un éxito. Me rindo a los pies de estos tres diablos de la música. Por la buena música, por ellos.

Fuera de estas siete referencias, hay muchos temas que han salido a la luz esta semana y se merecen mucho apoyo porque tienen nivel se sobra. Es el caso de referencias como la íntima “Guerra Interna” de Yer bajo la producción de Zexxion. “Más de un combate ganado pero esta es mi guerra sin fin“. También la del hit adelanto del nuevo trabajo de Rayden, “Lo Bailao“. Escuchándolo me ha trasladado al cine, a aquel momento en el que vi a Hugh Jackman interpretando sus canciones de El Gran Showman. Impresionante lo de este artista madrileño innovando y renovándose en cada canción.

Otra canción a tener en cuenta es “Corazón“. Todos conocen Jaime Lorente por su talento interpretativo, pero pocos lo conocen por su alma de rapper y de poeta. Con este tema se descubre al mundo entero como un gran compositor con una canción que mezcla el rap y el pop, creando una atmósfera de delicadeza y sentimentalismo. Bebe de artistas como Sharif o Morgan, pero consigue hacer un tema con estilo propio. Si se dedica a hacer más canciones, el panorama musical ganará enteros.

Y me quedo sin líneas para mencionar el disco “Mordiendo el Bozal” de YSY A, el “Duro” de Santa Salut, el “Rookie Code” de Love Yi, el desgarrador “Tener A Alguien” de Kadec Santa Anna, la lasciva “Tranquilo” de Cano Oasis, la colabo de la queen Bad Gyal con Juanka en “Blin Blin” o el “Havia de Passar” de La Fúmiga con The Tyets.

Tantos estrenos semanales hace imposible hacer un ranking de solo siete temas, teniendo que dejar fuera muchos temas que podrían aparecer perfectamente entre los siete primeros. Recuerdo que puedes dejarnos temas que no hayan salido en este post en redes sociales. Hagamos una mejor escena apoyando a pequeños artistas.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Un comentario en «7OP de la semana #3»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *