7OP de la semana #24

7OP de la semana #24

Esta semana ha sido muy enérgica. Cuando Myke Towers saca álbum, hay que apretarse fuerte el cinturón para ir precavidos. Y si a Puerto Rico se suma Argentina con su artista urbano por referencia, Duki, se queda una semana de auténtico infarto. Por eso mismo, os traigo un #7OP semanal de lo más variado en sonido pero también a nivel geográfico. La multiculturalidad se hace patente en un ranking donde se quedaron fuera otros proyectos de altura que merecían también su hueco. Por eso, esto no es solo cosa de siete temas, sino de toda una legión musical. Además, quiero aprovechar estas líneas para escribir unas palabras de admiración a C.Tangana por su Tiny Desk. Va por los que decían que esto no era música.

7- Ras Zohen – Real Bad Gyal (Prod. HDO)

Arrancamos la referencia musical de lo mejor que se ha publicado esta última semana con el dancehall de un artista que nunca se da por vencido. Se puede decir, sin temor a equivocarse, que “Prendio” es un álbum de altos vuelos que merece mucho reconocimiento. Ya pudimos escuchar grandes composiciones como “Same League”, “Granada”, “Dulce Marihuana” o “Warriors”; pero Ras Zohen sigue sin relajarse y ha escrito temas tan contundentes como este “Real Bad Gyal” que cuenta con el gran HDO a la producción. El músico de MAD91 es la gran referencia actual del panorama dancehall nacional. Kibera Riddim presente. One Love!

6- Myke Towers – Lo Invertí ft. Miky Woodz

Me desmarco de las críticas y digo que “Lyke Mike” es un auténtico discazo. El puertorriqueño se despoja de cualquier rasgo superficial de su música para pisar el suelo del barrio y escribir desde ahí. Es el artista referencia del género, con excepción de un Conejo cada vez más doméstico. “Lo Invertí” son tres minutos de contenido directo, a doble voz entre Miky Woodz y Myke Towers, y con una lírica que refleja superación y éxito. Una conversión que sirve de ejemplo para muchos chavales de barrios bajos. El álbum tiene referencias de gran calidad como “Ajedrez”, “Cuando Me Ven” o “Mírenme Ahora”. Así que recomiendo a esas voces críticas que primero escuchen y después opinen. Esto está que arde.

5- Duki – Sol ft. Lara91k

Argentina tiene la suerte de tener a un artista como el Duko en su país. Todos los ojos estaban posados sobre él y la presión no ha podido con el trapero, consiguiendo, para mí, el mejor disco de toda su carrera. “Desde el Fin del Mundo” es una suma de bangers con diferentes registros musicales. Ninguno suena igual, todos tienen su propia esencia y eso es de agradecer. Y precisamente he decidido escoger “Sol” como canción referencial dentro del álbum. Tiene lamentación y adrenalina, sentimiento y pasión. Variedad dentro de la propia heterogeneidad del álbum. Eso sí, tampoco podemos olvidar otros hits como “Rápido”, “Cascada” o “I Don’t Know”. El chico estrella se ha convertido en un golden boy. Se consolida como uno de los artistas más importantes del panorama en español y no podemos más que celebrarlo.

4- Space Hammu – La Perla ft. Delaossa, Raggio, Carrion, J.Moods & Kas Rules

Os voy a ser sincero. Tras escuchar el disco, llegué a la conclusión de que el egotrip existente en “Hammu Nation” hacía que temas más sentidos brillarán con luz propia. Precisamente “La Perla” es una canción que por su sencillez y desnudez se torna magna. Porque son capaces de medirse los miembros y seguidamente cantarle al amor. Remordimientos y sentimientos. Han eclipsado toda la actualidad ellos solitos. El evento que todo el mundo estaba esperando, más que el regreso de Los Vengadores.

3- Kase.O, SFDK – Ringui Dingui

Y pasamos de los nuevos a los que siempre están y estarán. Javier Ibarra vuelve con el segundo volumen de sus Divertimientos y, para hacerlo más divertido, se ha juntado con Zatu y Acción Sánchez en “Ringui Dingui”. La factoría del rap en sí misma. Mensaje social con estribillos desenfadados, todo reunido en un tema que será recordado durante mucho tiempo. Si quieres más sentimiento y fuerza instrumental tienes que irte al tema que Kase.O ha hecho con el violinista Ara Malikian, “Bécquer”, pues en “Ringui Dingui” solo encontrarás ganas de saltar del sofá mientras te encuentras críticas a políticos y periodistas, y varias referencias que captar al vuelo. Por cierto, hay un cameo muy interesante en el videoclip, un panda se escapó del MundoPark de Sevilla.

2- Israel B – Pártete (Prod. Lowlight)

¿Y qué digo yo ahora? Siempre que saca tema entra en el #7OP. Ya se me han acabado las palabras para hablar de este artista. Israel B no hace tema malo, y esto significa que “Islas” será un antes y un después en su carrera. “Pártete” es su faceta más movida, impresionante gracias al barniz del siempre elegante Lowlight. El tema solo dura dos minutos pero ya lo he reproducido durante una hora. Sé de sobra que su nombre subirá a la cima de la música nacional si no lo ha hecho ya. Su éxito es el éxito del esfuerzo. Me alegra un montón ver que el sacrificio obtiene su reconocimiento. Me estoy mordiendo las uñas por lo que se viene, no puedo esperar más.

1- Chacho Brodas, Bla-De, Lauren Nine – Astillando

¡Mira cómo sube! Chacho Brodas se hacen con el primer puesto en nuestro ranking semanal por este auténtico temazo que han cocinado. Como invitados de lujo nos encontramos a un Bla-De conmensurable y a una NINE que está modificando su naming sin dejar de lado el poderío que siempre le ha caracterizado. La descripción dominicana de “Astillando” la dejamos para otro momento, pero lo que no podemos obviar es la gran calidad musical que tiene este tema. Escuchas cinco segundos del track y ya quieres bailarlo hasta abajo. También hay que comentar que el artwork corre a cargo del artista barcelonés Jay Bisual. Todo lo que envuelve a este tema es de un nivel superlativo. Puesto más que merecido.

No podemos olvidar otras referencias como el álbum “Casi Superstar” de Enol, el tema “Fugarnos” de Ly Raine,Galaxy” de John C & Blunted Vato, “Pasos Ajenos” de Dania Neko, “Mi Treason” de Shaolin Monkey, “Renovant La Vida” de Jazzwoman & Eryfukkssia, “Tan Frío” de Zetazen, “Bagdad” de Shotta con Sule B & Fyahbwoy, “Si La Luna Quiere” de Queralt Lahoz, “Se Apagó La Luz” de Soge Culebra & Dollar Selmouni, “Sin Nada” de Nasta o “Control” de Blake.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Un comentario en «7OP de la semana #24»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *