7OP de la semana #13

7OP de la semana #13

No soy una persona supersticiosa por lo que no me es relevante el número de este 7OP semanal. Y prueba de la falta de consistencia numerológica es que se han unido grandes nombres del panorama nacional para hacer lo que mejor saben: música. En este ranking volveremos a ver caras famosas del hip-hop, pero también artistas que se merecen más relevancia de la que en realidad tienen. Esto es así, la necesidad de buscar el ascenso, no por la fama que pueda acarrear sino por la posibilidad de que más personas puedan conocer su obra y disfrutar de ella.

Como siempre, hay un dilema que ha obligado a dejar fuera otros proyectos de una calidad también conmensurable. Por ello, después de analizar uno por uno los siete temas que cubren estas posiciones, mencionaré los otros grandes trabajos que hayan salido a la palestra esta primera semana de febrero. Porque no tiene desperdicio alguno.

7 – Nico Miseria, Swallow X – Mi suerte

Abre lo mejor de lo publicado este semana este “Mi Suerte” que junta a Nico Miseria y Swallow X. Sobran las palabras para calificar a estas dos máquinas de fabricar temazos. “Entre el pecho y el colgante siempre te llevo presente y si llegaran a matarme yo regreso de la muerte“. Increíble la cantidad de frases para el recuerdo que han fabricado estos dos locos. Creo que es el mejor arranque de 7OP posible. “Si no sangran los dos, eso no es amor, lo he aprendido a la fuerza, me costó el corazón“. De locos.

6. Ébano, Louis Amoeba – No Justice

He incluido este tema aunque vaya en contra de las normas que me propuse mantener. Todos sabemos lo bien que funcionó el álbum “Last 2 People On Earth”, pero es que el vídeo que han grabado para “No Justice” se merece un comentario aparte. La simbología, el cuidado de los detalles, la cinematografía que lo envuelve… Es la gran definición del arte. Tenía la lista cerrada hasta que salió esto y, obviamente, tenía que tener su hueco en este espacio. Larga vida a L2POE.

5. Rayden – La Mujer Cactus y el Hombre Globo

Ha llegado a un punto en el que hace lo que le apetece, sin etiquetas, y le sale genial. Una canción que derriba tópicos de medias naranjas y de piezas completadas. Dos personas totalmente diferentes. Dos polos opuestos. Y al final, sin hacer caso a lo comúnmente aceptado, se atraen. Porque la vida no es una fórmula exacta. Mina El Hammani y Bernabé Fernández están majestuosos en la interpretación de la mujer cactus y el hombre globo. Rayden, espléndido como siempre. Hace tiempo que decidió dedicar su carrera a hacer lo que le saliese del corazón y años después seguimos agradeciéndole esa decisión.

4. Shei ZNP, Nite Huertas – No Face

Cocinando Skills está de vuelta grafiteando “Zona Norte Posse” por los rincones de Alicante. Shei ZNP y el Nite Huertas traen un tema cargado de frases cortantes sobre un potente beat de Mekar. Todo Alicante somos conscientes de lo buenos que son estos dos, pero este tema merece salir más allá de los límites poblacionales. Cada uno tiene su estilo, pero juntos son un combo explosivo capaz de hacer un butrón sobre una pared de acero hadfield. Merece la pena mover el cuello con este “No Face” y rularlo a todo aquel que sepa apreciar los buenos temas.

3. Aissa – Ya Llorare(mos)

Los cuatro minutos que dura este tema me los he pasado sonriendo. La buena vibra que transmite Aissa en este track rebasa los niveles permitidos. Sencillez hecha arte. Una producción delicada, una letra tierna y fina y una única toma de vídeo brillante. Todo lo que compone este tema es especial. Acabas la canción y sientes un alivio vital indescriptible. Incluso se respira mejor. Es increíble cómo una canción puede aportar tanta paz mental. Afro fusión que derrite el hielo. Estamos ante una auténtica obra de arte. Enhorabuena a todo el equipo que está detrás de esta pieza, sea cual sea su función. Y especialmente a Aissa, no te retires nunca.

2. Dirty SucMostovoi (Prod. Royce Rolo & Danni Ble)

Aleksandr Vladímirovich Mostovói es un exfutbolista ruso que jugó en las filas del Celta de Vigo como mediapunta. Y esa referencia no se le escapó al gallego Dirty Suc. El tema, con una producción llena de detalles, es solo uno de los ocho temas que componen su nuevo trabajo “Morriña”. Su proyección está a un nivel desorbitado y estos cortes son prueba de ello. No hay tema malo, algo difícil teniendo en cuenta que ha buscado adaptarse a varios estilos diferentes. Está desatado y la industria nacional gana enteros con este artista. Para los que no lo conozcáis, estáis tardando. Presente y futuro reflejado en una misma persona.

1. Easy-S, FernandoCostaUn Fajo Más (Prod. Denso)

Se han juntado dos caraduras de la escena para hacer un banger de los que hacen historia. Cuentan fajos de dinero mientras Denso pone una producción mortífera. Ese bajo dando sonido al tema es una auténtica locura. Va dedicada a Hacienda, pero de momento no se van a Andorra. Hacen mover el cuello con un tema que busca concienciar sobre las fantasías de cualquier persona de ganarse la vida con el trabajo que más les guste. Precisamente estos dos artistas son unos privilegiados que han conseguido llegar a la cima del erreapé nacional y esta canción es una oda a ello. ¿Soy yo o Easy-S da en el clavo con cada colaboración que hace?

No nos olvidamos de otros temas como el “Raval Ruina” de Ayax bajo la producción de Tensei, la calmada “El Rumbo del Mar” de Improbus con producción de Chaman, la gran “Criba” de Jona ALK junto a Isayah Thomas a la producción, el apoteósico “En Carne Viva” de Sharif bajo la prod. de Gordo del Funk, el trabajo “Remixes Vol.3” de Metal Pesado o el joven talento Aiman Jr con “Orgullo Marroquí” en colaboración con Delarue.

Tampoco podemos dejar pasar el #RapSinCorte XLIII de Foyone, el one shot  #STREETSHAO1​ de Shaolin Monkey bajo la producción de OskarKlap, el egotrip de ToteKing junto a DJ Plm con “2:07 AM“, el rompe bajos “Ninja” del Jarfaiter junto a D.Rat, “Llegué Tarde” del argentino Rusherking, “tu msj” del siempre melancólico Khea o la colaboración de Soge Culebra y Selecta con “Gin“.

También hay tiempo para ceder al baile con el disco “Som i Vibrem” de Maluks, el “Tiki” de Eleká The Class, el remix de “Ella No Es Tuya” de Rochy RD, Myke Towers y Nicki Nicole y el “Soltera” de María Sioke y África Adalia.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Un comentario en «7OP de la semana #13»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *