31 FAM: «No queremos estar dentro de ninguna escena, tampoco de la catalana»

31 FAM: «No queremos estar dentro de ninguna escena, tampoco de la catalana»

Música urbana sin etiquetas. El progreso de 31 FAM como formación es envidiable. Coparon la atención de toda Cataluña con «Tr3tze» y ahora, tras tres discos con los que han conseguido cada vez más adeptos, presentan «Bona Fe«, su nueva referencia que cuenta con tan solo 10 cortes. Ya demostraron con «JETLAG», su anterior álbum, que habían madurado como formación. Ahora, este «Bona Fe» confirma el buen estado de forma de seis jóvenes que han nacido para hacer música. Hablamos con Koalekay sobre este nuevo trabajo y sobre el futuro de la banda.

PREGUNTA: Venís de un «JETLAG» que ha mostrado la mejor versión de 31 FAM. ¿Cómo habéis afrontado este disco sabiendo lo exitoso que fue vuestro anterior trabajo?

RESPUESTA: «JETLAG» fue, no el disco más serio, pero sí el más introspectivo. Nos pilló en la época del COVID y tuvimos mucho tiempo para hacerlo. Teníamos canciones que de una a otra había un plazo de un año y medio. Entonces, nos dio mucho tiempo para pensar, para cambiar muchas cosas y para enfocarlo de la mejor manera. Yo también creo que eso se ha visto muy reflejado y la gente lo notó en aquel entonces. Ahora queremos afrontar esta etapa de otra forma. Este disco es un poquito más de transición, de abrir nuevas puertas, de abrir una nueva etapa y de empezar otro rollo totalmente diferente. No los podemos comparar porque son muy diferentes.

P: ¿En qué se va a diferenciar esta nueva etapa de la anterior?

R: Estamos más serios y tenemos más ganas. A nivel de cabeza, yo creo que los seis vamos un poquito más al unísono, también porque hemos crecido como artistas. Llevamos ya cinco años como grupo y a nivel interno se nota. También hemos tenido un año de muchos conciertos, de hacer una gira muy larga, de intentar asentarlo todo mucho mejor y ahora, empieza otra etapa de creación de sacar muchísima música y de volver al tema musical a tope.

P: ¿Cómo valoras el crecimiento que habéis hecho como crew desde que empezasteis y sacasteis el primer trabajo hasta ahora?

R: Cuando empezamos, no teníamos tanta idea de música como la que tenemos ahora. Creo que ha habido un cambio muy grande en nosotros a nivel compositivo, sonoro y de todo en general. Nuestra música ha madurado con nosotros, ten en cuenta que empezamos muy jóvenes. Entonces, ver a chavales de 17 o18 años crecer y madurar musicalmente se nota mucho, como también se nota con los discos que vamos sacando. Nos ha dado tiempo a aprender, a equivocarnos, a hacer las cosas mal y a solventar nuestros errores..

P: Este nuevo disco lo tituláis «Bona Fe». ¿Creéis que ese nombre es porque llega un momento de bonanza para 31 FAM?

R: Podríamos decir que sí. Todo el mundo dice que este año va a ser nuestro año, y yo creo de verdad que lo va a ser. Vamos a sacar más música que nunca. Vamos a hacer la mejor gira que hemos hecho hasta ahora. Y si la gente ya nos tenía en cuenta, yo creo que ahora nos va a tener muchísimo más en cuenta, la verdad. Vamos a dar un puñetazo sobre la mesa.

«Tuve Suerte» es el segundo track del disco

P: Creo que, de alguna forma, el COVID frenó un poco también la subida tan exponencial que estabais consiguiendo. Antes de la pandemia estabais en un momento de alza y da que pensar qué hubiese pasado sin COVID de por medio.

R: Sí, nosotros también lo creemos, pero en parte nos ha ido bien. No teníamos ni idea de la industria ni de nada y, al tener tanto tiempo de descanso, hemos podido entender cómo funciona todo. También te digo, quizá en esa subido nos podíamos haber metido la hostia de nuestra vida porque no teníamos ni idea de nada. Teníamos planteado hacer Razzmatazz en aquel entonces, pero yo creo que ahora sí que es el momento de poder hacerlo.

P: Hablando de «Bona Fe», es un disco que vuelve a relatar experiencias y tópicos de la juventud, se ve un delivery muy chulesco y de barrio, pero con letras más centradas en procesos amorosos propios de gente joven. ¿Cómo son los procesos compositivos en 31 Fam?

R: Antes iba todo más por separado. Hemos llegado a tener temas en los que las canciones, un verso de uno y un verso de otro, no tenían nada que ver. Ahora, en cambio, ponemos todo más en común. Hemos madurado mucho en el sentido de ir los seis más a una y se está notando un montón porque, en canciones donde sólo canta un componente, estamos los seis involucrados. Estamos todos muy metidos en el proyecto y vamos todos a una, intentamos poner ideas mucho más en común, intentamos componer todos juntos y creo que eso se nota, sobre todo en este álbum y en todo lo que va a venir en un futuro.

P: Desde fuera parecía más como un conjunto de artistas que se unían para hacer canciones.

R: A final sí. Si la canción es de Bandam, la acaba cumpliendo Bandam, pero sí que las versiones de estudio son muchas más, escuchamos entre todos y ponemos muy de nuestra parte. Aunque el tema lo haya producido el Joey C, estamos todos en el proceso de la mezcla, de mejorar la composición, de mejorar la producción, de mejorarlo todo. El sonido ahora es muchísimo más bueno. A nivel de producciones y composiciones también se nota una mejora. Y yo creo que también es gracias a que estamos muy metidos los seis y queremos que todas las canciones, aunque no sean especialmente de los seis, sean perfectas. Y sean 31 sobre todo.

P: Además, sois seis, cada uno con mentes inquietas que quieren explorar la música. ¿Tenéis algún filtro para que todas las propuestas individuales tengan un sonido parecido a la hora de entrar en el disco?

R: Va saliendo muy orgánico. Sabes la que entra y la que no con el tiempo mientras vas haciéndolas. Entre los seis nos conocemos mucho, sabemos lo que toca y lo que no, lo que suena a 31 y lo que no suena. Vamos haciendo y el disco se va formando poco a poco. También somos un grupo muy de álbumes y al final yo creo que los proyectos acaban sonando muy unificados, aunque las canciones no tengan nada que ver. Por ejemplo, «Bona Fe» tiene una vibra muy parecida a «Valhalla», por ejemplo, que son discos que no tienen pocas canciones. Y salió sin premeditarlo. Por mucho que seamos seis cabezas inquietas, sabemos el sonido que queremos y a dónde vamos, entonces acaban saliendo así.

Así es la portada de «Bona Fe»

P: Eso que has dicho es muy interesante, lo de que todo el mundo sabe que sois un grupo de álbumes. Encima, por cómo se mueve la industria de los singles, es algo bastante arriesgado. ¿Habéis pensado alguna vez en cambiar esa propuesta?

R: No, pero nos sentimos muy cómodos porque, como somos seis y tenemos tantas cosas que decir los seis, nos sale mucho más fácil hacer un álbum. Podemos explayarnos como queremos y sacarlo todo junto. Y al final yo creo que también la gente lo agradece mucho más porque quiere escuchar a todos, quieren escuchar música de todos y, con proyectos así, lo puedes hacer mucho mejor.

P: También algo que he percibido conforme ha ido evolucionando la banda es que cada vez se escuchan más canciones en castellano. Este último disco tiene varios temas, sobre todo a partir del interludio.

R: Es algo que tampoco pensamos. Si el tema está guapo, entrará sea en castellano, en inglés o en chino. Obviamente queremos también tener mucha más expansión a nivel del territorio nacional porque es lo que queremos, que nuestra música suene por todos los lados, pero no buscamos cantar en ningún idioma. No lo buscamos ahora y no lo hemos buscado nunca. O sea, al final las canciones salen como salen, sea en el idioma en que sea.

P: Cuéntame un poco cuál es tu percepción o tu valoración de la escena urbana catalana actual y si crees que de cantar en castellano tendría más repercusión de la que tiene.

R: La percepción de la banda es que no queremos estar dentro de ninguna escena. No considero que estemos dentro de la catalana tampoco. La gente dice «trap en catalán». A ver, tampoco hacemos trap en catalán. Si te fijas, hay canciones muy comerciales de reggaetón en castellano y hay baladas en catalán. Como si hacemos una entera en inglés. Nos vemos bastante fuera de eso y tampoco queremos estar dentro.

P: Pero de alguna forma es raro eso de hacer música sin etiquetas, porque al final todo está segmentado y las diferentes plataformas musicales lo encasillan todo. ¿Cómo os sentís vosotros en este mundo de catalogaciones por defecto?

R: Es cierto que fuera es como que tenemos que ser representantes de un sonido concreto. Nuestra prioridad es que la música que hacemos llegue a todos lados, no solo aquí, y por eso también creo que esta nueva etapa es, lo que te he dicho, un poco de transición para expandirse, para crecer. Quizá esto va a conseguir que dejemos de ser parte de esa escena catalana. Este año vamos a empezar a salir mucho, vamos a Zaragoza, a Baleares, volvemos a Valencia, a Madrid… Y queremos huir de esas etiquetas.

«X2 Real» ha sido el primer videoclip oficial como adelanto del disco

P: ¿Creéis que estáis en el mejor momento de vuestra carrera actualmente?

R: Yo creo que sí, tanto a nivel interno como musical. Empieza un año muy bonito, acabamos de sacar un álbum que me encanta. Tenemos pensado sacar muchísima música, vamos a hacer la mejor gira que hemos hecho nunca y el grupo está preparado. Antes considero que no lo estábamos, ahora sí y la gente lo va a notar. Y aunque pueda parecer que hemos estado un año un poco más parados, al revés, ha sido el año que más hemos trabajado y se va a reflejar muy heavy.

P: Has dicho que también estáis en vuestro mejor momento a nivel interno. A la hora de hacer música, ¿alguna vez habéis tenido conflictos o choque de ideas?

R: Es muy heavy esto pero nunca hemos tenido nada parecido. Al ser seis, y cada uno con la cabeza en su planeta, hay gente que dice que no entiende cómo no hemos tenido problemas a la hora de sacar música. Hemos tenido la suerte de que nos ha salido siempre todo bastante rodado, porque sabemos la meta y somos conscientes del camino. Nos respetamos mucho entre todos, nos encanta el trabajo que hace cada uno y eso hace mucho.

P: ¿Os veis en un futuro como 31 FAM, pasando los años y siendo aún una cohesión de compañeros de grupo? ¿O creéis que a la larga cada uno acabará haciendo sus giras por solitario?

R: Sí, ¿por qué no? Yo le veo aún una vida muy larga al grupo. Y todos tenemos muchísimas ganas de que sea así. Igualmente, claro, yo voy produciendo también por ahí, el Bandam también va sacando sus temas, también con otra gente. Al Didi también le encanta hacer colabos con otra peña pero eso no tiene nada que ver. Cada uno tiene su personalidad y también tira por su camino, pero el grupo está ahí, el grupo es lo primero y es nuestro proyecto principal. Es hacia lo que más apostamos. El grupo va a estar ahí por muchos años. Queremos estar juntos y moriremos juntos.

P: Al final sois amigos que están haciendo música sin complejos, sin restricciones… Y creo que estáis llegando a un público muy amplio ¿Hay algo que os falta por conseguir?

R: Estaría muy guay algún día poder hacer un Palau Sant Jordi o alguna cosita así, pero nosotros vamos día a día. Este año hemos aprendido mucho a hacer las cosas bien y sin prisas, y ahora estamos viendo todo con mucha más calma. Queremos que el proyecto tire lo más para arriba posible y tampoco nos centramos mucho en qué nos falta. Queremos ir pasito a pasito. Ojalá hacer un Palau algún día o que te vuelva a llegar otro disquito de color dorado a casa, pero todo llegará, estoy totalmente convencido de ello.

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

2 comentarios en «31 FAM: «No queremos estar dentro de ninguna escena, tampoco de la catalana»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *