Stay Homas | De la terraza a la terreta

Stay Homas | De la terraza a la terreta

El pasado sábado 8 de mayo el grupo catalán Stay Homas pasó por Valencia para regalarnos, no uno, sino dos conciertazos en el Palau de Congresos de la ciudad como parte de su gira 2021, que comenzó a principios de mayo en Mallorca y terminará en diciembre en Londres, recorriendo el territorio nacional y pasando por Milán, Bruselas e incluso Ciudad de México.

Tras el primer pase, del que todavía quedaban resquicios en los bares de alrededor del Palau de Congresos, la organización del evento realizó las tomas de temperatura y ayudó al publico a encontrar sus respectivos sitios. A los pocos minutos de tener el palau a rebosar, las luces del escenario se encendieron, aparecieron Klaus Stroink, Rai Benet y Guillem Boltó y empezaron los primeros acordes de “In The End”.

El público hizo todo lo posible para mantenerse sentado mientras el grupo catalán cantaba parte de su primer álbum “Agua” y algunas de sus mas estimadas canciones de su EP Desconfination” como “Estamos mal”, en la que colaboran con El Kanka en la versión de estudio, o “Gotta be patient”. Llegados a este punto, el público cogió las riendas del concierto y empezó a pedir ferozmente a la banda la aparición de “El Cubo”, conocido por ser la percusión de los vídeos de cuarentena con los que Stay Homas se dieron a conocer.  

stay homas valencia
Stay Homas | Foto: Aarón Iñiguez

Lamentablemente fuimos informados de que el famoso cubo había dado su último concierto precisamente en Mallorca, el primero de la gira. Para nuestra sorpresa, la banda había conseguido un sustituto maravilloso y muy valenciano “El Poal”, y con él se lanzaron a cantar “Te lo digo, Jimmy”, una de las canciones de confinamiento que volvió loco a todo el público.

El single que da nombre a la banda “Stay Homas” marcó la mitad del concierto y dio paso a su parte más movida con un Medley de “En Primavera”, “Cacatúa” y “Mientras Respire”; donde claramente puede verse la versatilidad de los tres colegas tanto en los géneros de sus canciones, como en su maestría para cambiar de instrumentos dependiendo de qué canción suene. Era increíble verles, Klaus está al teclado y de repente ¡boom!, está haciendo un solo de trompeta; Rai va cambiando entre la guitarra y el bajo como si de gorras se tratase y Guillem en un momento está dándolo todo en la batería y dos canciones después convierte el palau de congresos en el palau de la música con su trombón. La verdad, fue curioso escuchar la voz de Sofia Ellar a pesar de que ella no estuviese en directo en el escenario cuando cantaron “Del Revés”, no es algo que se vea en todos los conciertos.

Una vez más, nos vimos bajo la mentira del falso final de concierto, al que el público respondió con un enérgico “Una cançoneta i mon anem”, pero cuando la banda volvió al escenario, el ambiente cambió a algo mucho más relajado para presentar “Les Merdes” y “Ara (Les Merdes II) dos canciones que al contrario que la mayoría que habíamos escuchado hasta ahora eran más reales, menos idílicas en cuanto a la situación que hemos vivido y seguimos viviendo con el Covid-19 y así mismo agradecer al público su presencia y, sobre todo, a la gente que se hace cargo de que estos conciertos y toda la cultura sea segura para todas.

stay homas valencia
Stay Homas | Foto: Aarón Iñiguez

El concierto terminó con “The Bright Side” y “Let It Out”, dos de las más queridas por el público que al terminar el concierto y presentarse no pudo resistir el levantarse a aplaudir a Stay Homas y sus dos acompañantes en la banda por el concierto que acababan de dar, todo esto sin moverse de sus sitios y manteniendo completamente las distancias.

Yo, personalmente, me quedé alucinada del enganche y la variedad de la música de la banda catalana. No me extraña que sus letras, tanto en inglés, castellano, catalán o portugués, salten el charco y trepen hasta Europa y creo que tanto yo como todo el público valenciano ya está deseando que vuelvan a pasar por nuestra terreta.

Julia Caro

Julia Caro

Si esto fuese una película, la banda sonora sería Young Dumb & Broke de Khalid , El mundo es nuestro de Funkiwis y Photographic de Depeche Mode.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *