«Spring City», programación cultural gratuita del festival referencia en Alicante
A poco menos de un mes de la celebración del Spring Festival, la organización del evento alicantino y Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que impulsa encuentros de calidad en torno a la música en directo, presentan todas las actividades de Spring City, la programación cultural gratuita durante todo el mes de mayo en Alicante que une música, literatura, talleres, exposiciones, catas y rutas.
Hoy, en rueda de prensa celebrada en Probar El Buen Bar -espacio ganador de la Ruta Gastro Mahou Experience 2022-, Jose Manuel Piñero -director de Spring Festival-, Joana Alonso Dal Monte -brand manager Local de Mahou- y Elena Lumbreras -Jefa del servicio de Turismo del Ayuntamiento de Alicante- han presentado toda la programación cultural gratuita que este año viene con grandes sorpresas como un concierto muy especial de Biznaga, o el acústico de Sr Chinarro, la presentación de libro «Aquí vivía yo. Una crónica emocional de mis 25 años en el FIB» de Joan Vich, el documental «Sintiéndolo mucho» de Fernando Léon de Aranoa -con dos nominaciones a los Premios Goya- o la Gran Final de Emerge Alicante -certamen de bandas locales. Una programación cultural que se convierte en un gran impulso para el turismo en la ciudad de Alicante y que pretende que todos los asistentes que no sean de la ciudad conozcan y disfruten de todo lo que Alicante tiene que ofrecerles.
En tema de cifras, se ha confirmado que el coste del festival ha superado los 2 millones de euros y que se pretende que, a su vez, genere un impacto económico de cerca de 8 millones. Entre las novedades respecto a la pasada edición, el recinto contará con una mayor capacidad y zonas como el área de gastronomía o la parcela de césped se verán incrementadas para facilitar la estancia de los miles de asistentes al evento.
El propio director del festival ha destacado el crecimiento de asistentes esperado para esta segunda edición en la ciudad de Alicante: de las 16.000 personas del pasado año hasta los 22.000 asistentes por día que se prevén para esta edición de 2023. Dos días de música en directo que volverá a convertir a Spring Festival en el festival de referencia de la provincia con unas cifras récord que prevén este año superar las del año pasado con más del 78% de los asistentes de fuera de la ciudad de Alicante y más del 61% de otras provincias destacando Madrid, Murcia, Valencia y Barcelona. Esta próxima edición de Spring Festival destaca por una ampliación del presupuesto en producción y por tener un impacto directo en la ciudad de más de 7,8 millones de euros.
A su vez, se ha estimado que más de 18.000 entradas ya han sido vendidas, poniendo especial énfasis en la rapidez de venta de la jornada del sábado, y apuntando una estimación de un 20% de entradas disponibles para colgar el cartel de sold out, algo que se sienten muy seguros de poder conseguir gracias a la apuesta mediática que se ha realizado tanto dentro como fuera de la ciudad de Alicante.
Con su intervención, Joana Alonso Dal Monte -brand manager Local de Mahou- confirma que la iniciativa Spring City va de la mano con lo que pretenden en Vibra Mahou, “dar visibilidad a la música y la cultura de la ciudad así como a los planes que hay en ella”. En este punto ha destacado las actividades gastronómicas que ofrecerá Mahou dentro de este ciclo con las tres catas especiales y que darán la oportunidad de aprender un poco más sobre la cultura de la cerveza con diferentes productos.
Por su parte, Elena Lumbreras, Jefa del servicio de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, ha agradecido el trabajo de empresas como Producciones Baltimore, que apuestan por hacer crecer la ciudad y su turismo y ha puntualizado que actividades como esta hacen crecer a la ciudad en todos sus sentidos, el Patronato ofrece todo su apoyo a estas iniciativas con la esperanza de seguir creciendo y mejorando cada año pudiendo ofrecer mejores infraestructuras.
Todas las actividades culminarán el último fin de semana con la celebración de Spring Festival el viernes 26 y sábado 27 de mayo en Multiespacio Rabasa con un cartel entre los que destacan grupos como Two Door Cinema Club, Fangoria, Leiva, Lori Meyers, Shinova o los siempre sorprendentes Ojete Calor entre otros muchos. Además, hoy también se ha anunciado un nuevo nombre que se une al cartel de esta edición: ELYELLA, uno de los nombres más solicitados por los asistentes y que llenarán la pista de bailes y mucho confeti.
En la agenda cultural gratuita, que estará activa hasta fin de mes, también tendrá cabida la gastronomía y el maridaje para degustar el sabor de la gama de cervezas española más premiada del mundo con la Ruta Mahou Gastro Experience, una ruta de tapas por diferentes espacios gastro de la ciudad y, como novedad este año, con catas de croquetas -de la mano de Alicante Street Style-, de quesos y de tacos. Además, este año también volverá a estar activa la Ruta Mahou Shopping Experience con más de 15 escaparates repartidos por toda la ciudad.
Un impulso a la música de la ciudad
Este año, nuevamente, Spring Festival apoya a la escena de la música local con el ciclo Emerge Alicante en el que se han inscrito más de cuarenta grupos locales que han querido optar al premio final de abrir uno de los escenarios de la edición 2023 del festival alicantino. Será el próximo 11 de mayo cuando se anunciará la banda ganadora tras la Gran Final de Emerge Alicante que se celebrará en la Sala Stereo de la ciudad.
Un comentario en ««Spring City», programación cultural gratuita del festival referencia en Alicante»