Review | Hermano L – Trunkadelic

Review | Hermano L – Trunkadelic

Me adentro en esta crítica desde la nostalgia que me invade al pensar y retornar a escuchar canciones que me formaron culturalmente en el mundo de la música. La Puta Opepé habrá sido para muchos, igual que lo ha sido para mí, un escape de la rutina habitual. Aquel grupo que hacía música diferente al resto, con un poderío para conseguir la sátira y la crítica social de una forma única y especial.

Y cuando me enteré de que el mallorquín Hermano L volvía a la actualidad musical con un disco como “Trunkadelic” vi la necesidad de plasmar en este artículo mis pensamientos sobre el álbum. No sé si será por mi percepción musical que rememora lo que es aquel grupo que sacó grandes temas como “Pásatelo”, “Que Le Den” o “Mallorca es Fonki”; pero escuchar este álbum me ha transportado a otra época.

Esa mezcla de hip-hop y reggae hizo que ambos mundos se uniesen en una misma deriva cultural que fortalecía la alianza entre los géneros en lugar de crear confrontación. Precisamente era el tiempo de mirar todo lo de tu alrededor por encima del hombro. El egotrip de muchos se topaba con una forma diferente de entender la escena por parte de Xino Arcade, Hermano L, Paco MC, Don Manolo y Biyi. Ese estilo vacilón de forma sarcástica me recuerda a propuestas actuales como la de los catalanes Pirat’s Sound Sistema, que seguro que han bebido mucha Opepé y ha sido una gran fuente de inspiración para ellos.

Y esto nos lleva a la actualidad, donde el Hermano L ha publicado un álbum con vibes clásicas que mezcla un estilo noventero con la necesidad innovadora del siglo XXI. El pasado 19 de noviembre, con el sello de Propaganda Pel Fet! a su lado, salió a la luz en todas las plataformas digitales y en físico con formato vinilo y CD digipack “Trunkadelic”. Desde ese día, todas las críticas fueron buenas, asumiendo el retorno de la mejor forma posible de uno de los reyes del género.

Y no puedo estar más de acuerdo. Cuando escuché por primera vez “Busca Tu Estilo” con un parqué cincelado por Gos D inconscientemente sonreía mientras reproducía el tema porque es justo lo que se iba pidiendo. El vacileo de siempre con un carisma propio. Más tarde fue publicado ese mismo tema pero con un suelo pasado por reformas made in Xino Arcade. Este remix es un diccionario del género para jóvenes inexpertos que se adentren en estos lares escuchando a una nueva generación que está cambiando positivamente el paradigma de la escena.

Pero esos nuevos rappers no serían lo mismo sin gente como Hermano L, un alma que vive el funk y el hip-hop de forma natural. Recorre por sus venas un ritmo innato que se percibe a la perfección en temas como “Powermove”, “Buena Mandanga” junto al gran Ricky Hombre Libre o el bonus track “Tocar Madera”. Es un disco que se pasa rapidísimo, disfrutando cada uno de las pistas que lo componen.

Es una pieza fundamental en este juego que puso a Mallorca en el mapa en un tiempo en el que las islas no tenían tanta presencia en la escena. Entiendo que tampoco es fácil para los artistas clásicos como él ver cómo evoluciona a pasos agigantados una industria en la que te quedas muy atrás si no estás a la orden del día y no consigues evolucionar tu sonido hasta lo imperante en la actualidad. Afortunadamente, Hermano L ha conseguido sacar un disco muy actual siendo fiel a su esencia. Recomiendo a todos los que estén leyendo esto que reproduzcan de principio a fin este “Trunkadelic” para entender mejor lo que fue el fenómeno de La Opepé. Gente como Hermano L siguen marcando las directrices de la escena.

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Un comentario en «Review | Hermano L – Trunkadelic»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *