Review | Feliu Ventura – Convocatòria

Review | Feliu Ventura – Convocatòria

El cantautor valenciano publicó el pasado año su último disco, con formato libro

Llegó el 2020, pero aún nos quedan cosas de las que hablar del pasado año. Una deuda pendiente, eso es lo que tenemos con el disco que criticamos hoy. Feliu Ventura, el cantautor de Xátiva, es un referente en su estilo para muchos. Sus letras han sido la banda sonora de muchas personas durante innumerables años. Y ha decidido volver a la palestra discográfica con “Convocatòria”, justo en un tiempo en el que la revolución parece más necesaria que nunca. Es inevitable no entrar en temas políticos, y más cuando la música recoge su cariz más influyente y alentador.  

Se ha conseguido deshacer el bloqueo de gobierno central en el Congreso de los Diputados con un gobierno de coalición por primera vez en la historia. Pero en el noreste de la Península sigue habiendo familias de políticos sin poder reunirse todos juntos en una mesa por estar presos en una cárcel. Cada persona tendrá su propia ideología, y es lícito, pero cuando los tribunales y los jueces dictan sentencias contradictorias para favorecer los intereses de ciertos poderes del Estado, deja de existir la libertad.

Desde la introductoria “Difon el Teu Somriure”, donde se incita a ver la vida desde una perspectiva alegre y de jolgorio pese a los acontecimientos que la envuelven, hasta el levantamiento estricto de “Ens Guien les Estrelles”. Todo lo que envuelve este trabajo tiene una intención artística y emocional enorme. Con el estilo de cantautor clásico, con el busto de persona calmada en tiempo de ruido, llegan las letras casi poéticas de Ventura a hacernos pensar y rabiar. Pero con semblante alegre, porque no hay incompatibles.

Este disco no solo es un CD compuesto por once canciones. Es también un libro que contiene textos de gente tan diversa como Santiago Alba Rico, Josep Vicent Frechina o una carta escrita a mano por el propio Jordi Cuixart. Cada canción tiene su reflexión por una persona importante, es una convocatoria lanzada por el señor Ventura hacia la concienciación, una asamblea tal cual dicha. La lista la completan Natza Farré, David Fernàndez, Marc Granell, Özgür Günes, Sònia Moll, Martxelo Otamendi, Maribel Servera, Carlos Tibo, Júlia Turinyà, Mateu Xurí y Gemma Pasqual.

Me llamó ver que este disco lo presentó junto al cantautor la escritora que estructuró mi infancia con sus escritos: Gemma Pasqual I Escrivà. Sus títulos “Marina”, “La Fàbrica” y “L’Últim Vaixell” levantaron mis ganas por aprender valenciano. Y ahora se unía a uno de los cantautores que más sigo. Es por eso que este trabajo es una literatura cantada, con aportaciones de personas que se han unido a la llamada del levantamiento de conciencias. La postura es clara, y pretende cambiar la actitud de ese mensaje, sin entrar en la rabia. Se reconoce en la melodía, pero además en este trabajo ha buscado renovar su sonido e innovar con otros géneros.

Es una forma diferente de hacer arte. Feliu Ventura ha confeccionado un trabajo arriesgado pero muy interesante bajo el sello de Propaganda Pel Fet. Todo lo que sale de esta discográfica tiene el sello de calidad implementado, y este disco no iba a ser menos.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *