Novedades de la semana #71

Novedades de la semana #71

Berta Garrido – Ysmv? (Prod. Enry-K)

El primer tema que me gustaría reseñar en este artículo es “Ysmv?” de Berta Garrido. La personalidad de la catalana, sumada a la presencia más que característica de Enry-K en el beat, crea un sencillo veraniego que es un auténtico halo de luz más que fugaz. Entra muy bien y sus casi cuatro minutos se perciben como la mitad. La letra representa superficialmente los sentimientos provocados por una relación a distancia desde el prisma más positivo y reforzante. Hay que seguir muy de cerca la pista de una Berta Garrido que tiene las ideas muy claras para triunfar en la música.

Cres – Esta Es Mi Casa. Agua de Coco (Prod. Neim)

Es de honrar que gente como Cres, que ha cimentado una escena fiel a sus principios éticos, siga representando ese underground que pregonaba en su día. Cuando la competencia y los estribillos ocupan la mayoría de espacios del rap nacional, el alicantino es capaz de mostrar su mejor versión en un track separado por dos constantes vitales. Dos partes con la misma píldora de Neim Beats en un “Esta Es Mi Casa. Agua de Coco” que te hace volar.

Dirty Suc – No Sé Nada del Amor (Prod. Iagh0st)

Creo que la debilidad que tengo por el artista gallego va acorde con su profesionalidad. Gracias a su perseverancia ha conseguido crearse un hueco en una escena caracterizada por su overbooking de artistas. Y en esa cantidad de artistas que suelen hacer lo mismo, Dirty Suc es capaz de ser fiel a un estilo propio y elegante que se muestra en temas como éste “No Sé Nada del Amor” producido por su inseparable Iagh0st.

Ergo Pro – War’z On (Prod. Gese Da O)

Si os soy sincero, mi intención no era incluir a Ergo Pro en la lista de novedades de la semana. Creo que pecamos de pesadez cuando lo añadimos con cada tema que saca y hay que dejar respirar ésta idolatría hacia el madrileño. Pero es imposible no darle la promoción que se merece si no para de sacar bangers. No se le acaban las barras a un Ergo Pro que nació abajo y morirá en lo más alto del olimpo.

FernandoCosta – Tirititando

Uno de los discos más esperados del año ya está en el aire. “Tirititando” es el nuevo plástico de un Fernandito que ya se ha erigido como uno de los grandes del rap en nuestro país. Es un disco en el que los sencillos “Hasta Cuándo”, “Oye”, “Fumando Serio” y “Nana” se llevan toda la atención pero que esconde otras joyas más que interesantes. Es el caso de temas como “Fuck Da Popo” o “Auxilio”, donde la voluntad revolucionaria del ibicenco toma las riendas de la composición. Es un disco largo y diverso y todo tema merece una escucha obligada.

Kane 935, Eric The Wrestler – Croupiers (Prod. J Moods)

Esta mezcla entre la crudeza de Eric The Wrestler y las agujas afiladas mostradas con elegancia de Kane hacen de este tema un auténtico temazo. Reparten las cartas sin miedo a entrar al juego. Creo que no le han dado la publicidad que se merece y ha podido pasar más desapercibido. Aun así, veía necesario incluirlo aquí. “No te quieren en tu equipo like Zozulya en el Rayo“.

Laura Siyahamba, Laüra Bonsai – Auras (Prod. Esse Delgado)

Siempre está bien volver a ver juntos a dos colectivos del rap que están manteniendo real la esencia del boom bap noventero. La conexión Madrid-Barna, a veces tan difícil, se hace patente con Laura Siyahamba y Laüra Bonsai. Es cierto que el cacho de la ninya del corro tiene algunas estructuras de fraseos utilizadas en temas propios, pero tenía que ser partícipe de la primera mixtape de Siyahamba. El resultado es este potente “Auras” que ya puedes escuchar.

Smart K. – Waves (Prod. prey)

Finalizamos este hilo musical con un artista polifacético. No supo dar con un modo concreto, por ello es capaz de hacer música de cuño único. El R&B contemporáneo tiene en Smart K. un adalid fiel a su sonoridad. Es el típico tema que sonará mucho en mi coche y que no tendré en ningún momento la intención de pasar de canción. Puede parecer anecdótico, pero es uno de los mayores halagos que se le puede decir a un artista. Si un tema envuelve de principio a fin, es que lo que estás haciendo merece mucho la pena.

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *