Los Xavales Awards traspasan la pantalla: así fue su tercera edición

Los Xavales Awards traspasan la pantalla: así fue su tercera edición

Charlie y Tuti lograron reunir el pasado 7 de febrero a algunos de los artistas más notables de la música urbana en esta edición presencial de Los Xavales Awards

La Sala Independance abría sus puertas a las 20 horas, y desde entonces una larga lista de artistas posaban delante del photocall diseñado a medida para la ocasión. La efusividad y la emoción de los reencuentros entre artistas que se conocían con anterioridad y la admiración entre aquellos que coincidían por primera vez estaban latentes. Choclock, Los Monsterz, L’haine o Pomes y Cypher, todos ellos esperaban expectantes que comenzase el evento.

Si algo destacó en esta gala de premios fue el reconocimiento entre artistas y el trabajo insaciable que hacen estos chavales con cada cosa que se proponen. Además de, por supuesto, la barra libre de Budweiser. Consiguieron reunir a lo mejorcito del panorama urbano y, lejos de promover la idea de que solo hay hueco para uno y trozo de tarta para unos pocos, reúne a los artistas y enseña que a día de hoy hay mucha variedad de público y que la tarta se puede compartir. Se sentó, así, un precedente sumamente importante para la escena underground.

La velada empezó con la actuación de Tomás San Juan. Los Xavales, que días antes bromeaban por Twitter con incluir la actuación de un mago en los premios, convertían el chascarrillo en realidad. Desde sus respectivas casas, más de ocho mil espectadores disfrutaban de la velada vía Twitch.

los xavales
Cypher y Los Xavales | Foto: David Zapata

El primero de los premios entregados fue el de Productor del Año. Baby Pantera se impuso entre las votaciones del jurado, siendo el primero de los galardonados de la noche. Subió, recogió el premio y se volvió a su silla. Más tarde, aclaraba en Twitter: “Nunca me gustó hablar mucho, mi trabajo habla por mí”. Tras ello, llegaba el turno de Quevedo, que era reconocido como el artista revelación del año y que al no poder estar presente en la gala, enviaba un vídeo de agradecimiento. Más tarde, el canario recibiría el premio Artista del Año, tras firmar doce meses de absoluto éxito y pasar de cero a cien en un cortísimo lapso de tiempo

“Sin ánimo de lucro, qué preferís, ¿al Tuti o… a mi primo?”, dijo Gloosito aprovechando sus palabras tras ganar el premio al EP del año por Homenaje. “Esto es una fiesta, chavales, disfrutadlo”, decía tras mandar un saludo a CTDS. Tras ello, Amore protagonizó la primera de las tres actuaciones de la noche, deleitando a los asistentes, tanto presenciales como en línea, con un total de tres canciones y mostrándose sumamente agradecida con Tuti, Charlie y con el público.

El siguiente de los premios entregados fue el de Colaboración del Año. Así, finalmente, el junte que reunió a siete de los artistas más emblemáticos del archipiélago canario, Cayó la Noche Remix, se hizo con el galardón. Juseph, Abhir Hathi y Cruz Cafuné recogieron el premio en nombre de una escena canaria que el pasado 2022 se consagró como uno de los pilares más importantes de la música urbana del país.

los xavales awards
Ismael Silva | Foto: David Zapata

Feid fue escogido como el artista internacional del pasado curso, y al igual que Quevedo, no quiso desaprovechar la oportunidad de mandar un saludo por vídeo a Los Xavales. Posteriormente, La Zowi y Leïti Sene fueron premiados a Videoclip del Año por su canción APOCALIPSI. Tras ello, Leïti Sene protagonizaba la segunda de las actuaciones programadas. Además, dejó uno de los highlights de la noche bajando del escenario para bailar con la actriz y dj Sita Abellán, su mujer, uno de los versos más sonados del artista: “Síguelo, muévelo, sabes que no puedo solo”. No solo se atrevió a bailar con su pareja, sino que también sacó a bailar a Tuti.

Ismael Silva entregaba el premio a portada del año, haciendo énfasis en la importancia de la fotografía dentro del apartado visual de todo artista. En este caso, el conocidísimo BBO, de Hoke y Louis Amoeba, se hacía con el galardón y se imponía sobre otros trabajos como Tanteo de Dellafuente o Motomami de Rosalía.

La incombustible Rosalía, en cambio, se haría con el premio al Álbum del Año, frente a otros éxitos como el Outta My Head de Bon Calso, el RS4L de Mda y el propio BBO. El galardón fue entregado por la periodista de Acero Magazine Alexia G. Ferrer.

La gala se acercaba al final y, para esta última parte, Tuti y Charlie habían reservado uno de los premios más significativos. Saiko fue galardonado como artista revelación del 2022. El artista de origen granadino, que acompañó a Feid en su gira por Estados Unidos, fue el elegido para deleitar al público con el último de los conciertos de la noche, cantando canciones como Polaris o Tuenti Remix, esta última con la compañía de Raul Clyde.

los xavales awards
Saiko durante su show en Los Xavales Awards | Foto: David Zapata

Charlie recordó que, a pesar de que el evento en sí había acabado, la fiesta seguía hasta las tres con el dj set de Garzi, Gese Da O y los propios Xavales. Se dejaron ver Hoke, Lucho, Ergo Pro, Ill Pekeño, Ébano y Chase, que venían directamente de llenar la sala La Paqui en lo que fue la tercera fecha de los valencianos en la capital. Cualquiera diría que en lo alto del escenario de repente se juntaron, como dijo Ergo Pro en un vídeo en el que salían algunos de ellos, “todo tu Spotify wrapped”.

Si salías a la calle, podías encontrarte hablando en grupos a algunos de los integrantes del sello discográfico MÉCÈN, como Cruz Cafuné, Dano, Choclok o el propio CEO Lex Luthorz. No conforme con ello, si mirabas hacia otro lado, veías a Midas Alonso tirándose un free con un grupo de chavales. Se tiró, además, una canción inédita, “que no piensa ver la luz nunca”, confesó. Algunos de los protagonistas de la noche (Dano, Los Xavales o Ergo Pro) bromeaban por redes sobre la posibilidad de que de esta acera de la Calle Atocha naciese uno de los famosos cyphers conocidos como El Corro. Sobre esto, solo el tiempo dirá.

Respecto a Tuti y Charlie, finalizada la noche ambos confesaron a URBAN LIFE que estaban más nerviosos de lo habitual. “Estamos un poco rayados con nosotros porque a lo mejor hemos ido un poco acelerados, normalmente no nos ponemos nerviosos para casi nada pero hoy sí lo estábamos un poquito”, señaló Charlie. Aun así, se mostraron satisfechos y muy contentos con el recibimiento. “Espectacular, el año que viene se repite pero a lo grande, llenamos el Bernabéu”, indicó Tuti, a lo que añadió más tarde Midas Alonso: “En la próxima edición me los llevo todos”.

David Zapata

Me gusta la música y escribir. Por eso lo combino. Me puedes seguir en @dzapata21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *