La dupla Hoke y Lucho: cómo dos jóvenes valencianos conquistan Madrid
Hoke y Louis Amoeba colgaron el cartel de ‘sold out’ en cuatro ocasiones en la capital. Ergo Pro, Ill Pekeño, Dano, Elio Toffana y Chase acompañaron al rapero valenciano
Durante las horas previas al concierto de Hoke y Louis Amoeba en Madrid, la zona baja del edificio Barceló acogió a las aproximadamente mil personas que esperaban impacientes ver a la pareja valenciana en directo en lo que sería la segunda fecha en la capital. La espera, según cada cual, se amenizaba de distintas maneras. Un grupo de jóvenes lideraba esta fila con un campamento montado justo a la entrada de la sala: mantas, cartas y cerveza. Qué más da el frío. “Chill, yo, still en el lado frío”, literalmente.
La Sala la Paqui, antigua But y colindante con el famoso Teatro Barceló, fue el lugar escogido para el encuentro entre Hoke y sus fans, que, como fue diciendo a lo largo del concierto, en ese espacio “todos somos familia”. Esta sala ha sido el escenario para la presentación del disco en las cuatro fechas en las que Hoke ha colgado el cartel de sold out en todas ellas. Esto muestra la repercusión de un disco que se ha posicionado como uno de los álbumes más sonados y reconocidos del 2022.
El show empezó, como no podía ser de otra manera, con Ojo de Halcón, canción que inaugura el disco y también el concierto, siendo la meta de salida y de llegada del recorrido que el autor valenciano simula a través del «BBO». Para esta segunda fecha, Hoke escogió un outfit conformado por pañuelo y gorra de Burberry, con el característico estampado de la marca, que junto a unas gafas de Prada, daban colorido a un estilismo plagado de tonos oscuros.
Durante la primera parte del concierto interpretó algunas de las canciones que tiene en solitario, desde las más primigenias de su carrera como «Humble Kids», la cual aprovechaba para agradecer a aquellos oyentes presentes en la sala que han apoyado su trabajo desde el comienzo, hasta aquellas más recientes como «TT».
Posteriormente, el público pudo disfrutar en directo de algunas de las colaboraciones más sonadas del rapero valenciano. Ébano, que ya hizo una gira por España el año pasado de la mano de Hoke, disfrutó e hizo disfrutar con temas como «Chorbo Real» u «Olympique». Y es que Hoke y Ébano parecen haber conformado un tridente letal de la mano de uno de los productores más alabados de la escena a día de hoy, Louis Amoeba.
Por su parte, Ergo Pro e Ill Pekeño no desperdiciaron la oportunidad de hacer sonar en su ciudad algunos de los bangers que tienen con el rapero valenciano. Y es que, cada vez que Bobby, Peke y Hoke han sacado música de forma conjunta, el éxito ha estado asegurado. El público madrileño pudo disfrutar de lo más emotivo de la canción «Desamparados», así como del ritmo de un boom bap clásico como «Calle Cortada».
Además, Hoke ha contado desde sus comienzos con el aval de algunos de los perros más viejos en esto del rap. Así dos de los raperos con más experiencia y trascendencia del rap madrileño se sumaron al escenario, desatando la euforia de un público consciente del peso que en dichos momentos habían de soportar los cimientos del escenario. Hablamos de Dano y Elio Toffana, integrantes de lo que un día fuese Ziontifik, colectivo al que muchos achacan una gran responsabilidad en relación con la evolución del rap y género derivados tanto en Madrid como a nivel nacional.
La escena plasmaba el reconocimiento y respeto mutuo entre los más jóvenes del “juego” y aquellos que pueden presumir de cierta veteranía. “Jóvenes bajo presión ahora son tus padres”, concluía Ébano en «Nadie Vivo».
El fin de fiesta se convirtió en un concurso de saltos. Hoke, Louis, y posteriormente Ergo Pro, se arrojaban a los brazos de un público que les animaba a ello, y que se veía con la fuerza suficiente de aguantar un espectacular e inesperado salto de Bobby Nigeria. Para finalizar, Hoke cantaba por segunda vez «Olympique» mientras el público dejaba lo último de sí en un cúmulo de pogos continuados durante los dos minutos y medios que dura la canción.
Muchos de los artistas y personalidades del panorama actual se dejaron ver en el concierto del valenciano a lo largo de todas las fechas. Desde C. Tangana, Candela Cuore, Israel B o L’haine hasta creadores de contenido como Nil Ojeda o Cypher, entre otros. Nadie se lo quería perder. “Esto es todo por amor”, coreaban los allí presentes al unísono. Estos conciertos han reunido a personas muy reconocidas de disciplinas distintas, lo que demuestra que ese amor que han puesto Hoke y Lucho en el disco se lo ha devuelto la gente.
EN COLABORACIÓN CON DAVID ZAPATA
Un comentario en «La dupla Hoke y Lucho: cómo dos jóvenes valencianos conquistan Madrid»